La Policía neutraliza un dron en un edificio de Vara de Rey sin permisos, licencia ni seguro

El dron neutralizado por la Policía Nacional en un edificio de vara de Rey en Logroño

Rioja2

0

La Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de la Rioja, ha detectado y neutralizado un dron en la calle Vara de Rey, identificando a su piloto para proceder a la tramitación de la denuncia por infracción de la normativa aérea.

La intervención se realizó aproximadamente a las 09:45 horas del pasado viernes cuando los agentes fueron comisionados por la Sala Cimacc-091 debido a que testigos habían observado un dron en el patio de una manzana de edificio. 

Por lo que los agentes pertenecientes a la Unidad de Medios Aéreos se desplazaron hasta el lugar, comprobando efectivamente el vuelo de una aeronave no tripulada, y al piloto de la misma, concretamente un dron Potensic Atom Se, en uno de los patios de un edificio sito en la Calle Vara de Rey.

Los agentes comprobaron que el piloto, un hombre de 40 años de edad, no contaba con permisos ni licencia ni seguro para hacer volar ese tipo de drones. Seguidamente, fue propuesto para sanción por una presunta infracción de la Ley de Seguridad Aérea.

La Policía Nacional recuerda que volar un dron recreativamente en la ciudad de Logroño está prohibido por ser un espacio aéreo restringido y hacerlo sin la documentación necesaria podría conllevar sanciones económicas desde los 60 euros hasta los 225.000 euros, mientras que efectuarlo de forma profesional sin los permisos necesarios las multas comprenden desde los 4.500 euros hasta los 4,5 millones de euros.

La Ley de Seguridad Aérea establece las siguientes sanciones por el incumplimiento de su normativa relativa a vuelos recreativos de drones: leve (de 60 a 45.000 euros), grave (de 45.001 a 90.000 euros) y muy grave (de 90.001 a 225.000 euros).

La ciudad de Logroño se encuentra en un espacio aéreo controlado cercano al aeropuerto (CTR), así como una zona restringida de vuelo (LER 99). Por ello, para volar un dron en este espacio, es necesario la coordinación tanto con CTR como con LER 99, además de cumplir la normativa vigente dependiendo de la operación de vuelo a realizar, la aeronave no tripulada a usar, siendo necesario en cualquier caso, un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Se recuerda que la normativa es aplicable a todos los drones, inclusive los denominados 'MINI', ya que la creencia popular es que este tipo de drones está excluido de la normativa.

Es aconsejable visitar la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para la normativa, así como para los cursos de formación gratuitos. Y la página de Enaire Drones (https://drones.enaire.es/), donde se puede saber qué coordinaciones son necesarias en cada zona de vuelo.

Etiquetas
stats