Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estación intermodal de Gijón sigue en el limbo al no contar con una estimación de costes concreta

Futura estación intermodal según el proyecto presentado esta mañana

Leticia Quintanal

Oviedo —

3

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha pasado hoy por Asturias para participar en el consejo de administración de la sociedad 'Gijón al Norte', celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Gijón.

Al término de la reunión compareció ante los medios de comunicación para ofrecer “muy buenas noticias para la ciudad”, tal y como él mismo aseguró, pero ninguna referida a la estación intermodal, cuenta pendiente de los sucesivos gobiernos centrales con la ciudad desde hace décadas.

La buena noticia, según el secretario de Estado, es que las obras de sustitución del viaducto de Carlos Marx se licitarán a mediados del año que viene, permitiendo, con su demolición, modificar todo ese entorno “integrándolo de una manera más armónica, prolongando la zona verde del Solarón hasta el Museo del Ferrocarril y la calle de Carlos Marx”.

Sobre la estación intermodal continúan dándose largas. Si bien han apuntado al 2026 como año en que se contratarán las obras, la realidad es que el proyecto ni siquiera tiene una estimación de costes confirmada, condición sine qua non para que pueda avanzar realmente.

Aún así, Gijón al Norte, sociedad creada para gestionar el plan de vías de la ciudad e integrada por el Ministerio de Transportes, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón, ha aprobado la solución de estación intermodal y el proyecto de integración presentados por Adif.

Según esta solución, en la que las tres administraciones han manifestado estar de acuerdo y cuyo proyecto básico está aún sin redactar, las vías de larga distancia irán en superficie y las cercanías soterradas. La estación dispondrá de una cubierta suficientemente amplia como para garantizar la conectividad entre ambos lados, y prioriza la iluminación y ventilación naturales de los andenes.

Todo el ámbito de actuación, según ha señalado el secretario de Estado, incluye la estación de autobuses con 30 dársenas.

Un parque en el Solarón

Respecto a la posibilidad de renunciar a la urbanización de la zona del Solarón, de manera que se ubicase en esos terrenos un gran parque, tal y como solicitan numerosos colectivos de la ciudad y, ahora, el propio gobierno municipal, el consejo de administración de Gijón al Norte ha aprobado a creación de un grupo técnico para analizar dicha propuesta desde el punto de vista jurídico, económico y patrimonial.

Etiquetas
stats