Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno declarará “lugar de memoria” la comisaría de las torturas franquistas en Barcelona pero sin trasladar a la Policía

Jefatura Superior de Policía de Catalunya, en Via Laietana.

Pau Rodríguez

0

La comisaría de Via Laietana de Barcelona, epicentro de torturas durante el franquismo, será declarada oficialmente “lugar de memoria democrática”. El Gobierno responde así a la demanda que tramitaron varias entidades sociales y de víctimas de la dictadura, aunque no se plantea satisfacer la principal su exigencia: convertir definitivamente la actual sede de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya en un centro memorial. 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que el Gobierno tramitará el expediente a lo largo de 2024. “El edificio será designado lugar de memoria”, ha remarcado en una rueda de prensa junto al alcalde de la ciudad, el también socialista Jaume Collboni. Sobre el traslado de la Policía, al que siempre se ha opuesto el Ministerio del Interior, se ha limitado a afirmar: “Su futuro uso será acordado entre todas las Administraciones desde el consenso y el diálogo”. 

“La declaración como espacio de memoria no comporta un cambio de uso del edificio, cuya dependencia corresponde al Ministerio del Interior”, remarca también el Ayuntamiento en un comunicado.

El origen de la declaración como lugar de memoria democrática, una figura prevista en la Ley de Memoria Democrática de 2022, tiene su origen en la solicitud de entidades como Ateneu Memòria Popular, Fundació Cipriano García-CCOO, Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, Amical de Mauthausen. Las asociaciones registraron la petición en enero de 2023.

De acuerdo con la ley, la consideración de estos lugares implica que la Administración debe “garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada”. Además, está obligada a elaborar “recursos audiovisuales y digitales explicativos” sobre los hechos históricos y, más concretamente, “puntos de reconocimiento de las víctimas” en caso de que se hayan cometido crímenes contra los derechos humanos. 

Desde la Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, Carles Vallejo, impulsor además de la primera querella por torturas franquistas a raíz de la nueva ley, valora “positivamente” el anuncio del ministro, que ve como un “primer paso”. “Ahora falta por ver el cuándo y el cómo”, ha añadido. 

Para Vallejo, la declaración es incompatible con el mantenimiento de la sede de la Policía Nacional en Via Laietana. Y recurre a la definición que hace la ley de esos lugares para argumentarlo, puesto que especifican que pasan a tener una “función conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora”.

En paralelo, el ministro Torres también ha desvelado que el Consejo de Ministros aprobará varias cuestiones vinculadas a memoria democrática, entre ellas un acuerdo para avanzar en la restitución de Lluís Companys y Salvador Puig Antich.

El alcalde Collboni, por su parte, ha afirmado que actualmente España vive un momento “muy preocupante” por “la ofensiva de la ultraderecha con la complicidad de la derecha en muchas comunidades autónomas para blanquear la dictadura franquista”.

Etiquetas
stats