La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria presentó 460 denuncias por vertidos ilegales en 2023

Una agente de la Policía Local, en uno de los vertidos ilegales en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria presentó 460 propuestas de sanciones a autores de vertidos ilegales de residuos en zonas prohibidas el pasado año, una cifra que supone un aumento del 331% en relación a los meses de marzo diciembre de 2022, cuando se inició la campaña para mejorar la higiene urbana del municipio.

Según ha informado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado, las actuaciones que han permitido estas denuncias han sido llevadas a cabo por el Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), creada en 2022 y compuesta por una veintena de agentes y un oficial.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha destacado que los servicios realizados desde esta unidad “demuestran las importantes funciones que desempeñan como policía de cercanía y proximidad”.

Y es que uno de los principales apoyos que reciben los funcionarios del cuerpo de seguridad municipal para realizar esta función es la ciudadanía a través de la aportación de imágenes que ayuden a identificar a los autores, indica la nota.

La UMEC cuenta con un correo electrónico (medioambiente.policia@laspalmasgc.es) y un número de teléfono de Whatsapp (650 609 397) para que cualquier vecino y vecina pueda denunciar de forma anónima a los autores de vertidos en la vía pública.

El incremento en las intervenciones obedece también al operativo especial que se desplegó en torno a los Puntos Limpios de El Sebadal y El Batán, gestionados por el Cabildo de Gran Canaria, que durante el pasado mes de agosto estuvieron cerrados al público, de forma alternativa, por obras de mejoras, explica la Policía.

Este operativo, ayudado por drones, permitió identificar a 253 personas que fueron denunciadas por depositar los residuos en los accesos cuando se encontraban cerrados o en las proximidades.

La UMEC ha continuado durante este año con la vigilancia para erradicar estos comportamientos que generan episodios de contaminación de la vía pública con restos de enseres de gran volumen, trastos o escombros.

Así, a lo largo de los dos primeros meses de 2024 se han interpuesto un total de 67 propuestas de sanciones a los autores de vertidos ilegales de residuos en zonas prohibidas.

Los agentes han realizado “importantes operaciones”, como la llevada a cabo en los barrios de San Nicolás, Vega de San José o Barrio del Atlántico, con denuncias a los autores que se podrían enfrentar a sanciones económicas superiores a los 6.000 euros, señala la nota.

Etiquetas
stats