Viernes 22 de Septiembre de 2023Actualizado 19:25

El 19 de enero de 2015

Tiempo de lectura: 01:19
|||

Seguridad por niveles: Obtención segura de programas

Juan Carlos Montejo

Introducción

Para casi todo lo que se quiera hacer en informática se necesita un programa.

El primer paso para poder utilizar un programa es obtenerlo, después instalarlo, configurarlo, utilizarlo, desinstalarlo… (como decía Pitigrilli de las fases del amor: ningún beso, un beso, dos besos, tres besos, dos besos, un beso, ningún beso).

 

Fuente: http://www.topjaja.com/

El primer paso en la utilización de un programa (obtenerlo) hay que realizarlo con todas las garantías.

¿Dónde se puede obtener un programa?

El mejor sitio es en el la web del fabricante y su estado óptimo sería estar firmado digitalmente (ejemplo: Total Commander). Con esto nos aseguramos que es el programa que debe ser y de quien debe ser.

 

A veces no está firmado digitalmente pero no hay que rechazarlo sin más si sabemos que lo hemos descargado de la web oficial y el fabricante, por las razones que sean (suelen ser económicas, los certificados para firmar software cuestan dinero) ha decidido no firmar sus programas.

Otros sitios desde donde también se pueden descargar programas son los repositorios de programas: uno de los mejores es Download, también está Filehippo, etc.

 

Además en esta última web tienen un programa para mantener, de forma fácil, nuestros programas actualizados; puedes consultarlo en este sitio.

En esta lista falta un sitio que ha sido referencia de descarga de programas, aplicaciones para móviles y enlaces a servicios web, es Softonic. Lleva tiempo dando tumbos y habitualmente introduce adware (publicidad) en los programas descargados desde su web, no aconsejo utilizarla para descargar programas aunque sí para localizarlos (y luego descargarlos de la web del fabricante).

Para rematar la jugada acaba de solicitar un ERE, con el que quiere despedir a la mitad de la plantilla, una pena.

Conclusión

Descarga de forma segura tus programas y no tendrás malware antes de su utilización.

 
|||


0 comentarios
Juan Carlos Montejo
Burgalés de nacimiento, mantiene la página www.seguridadeninternet.net y el blog asociado a ella. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto y máster universitario en Seguridad Informática por la UNIR, ha realizado colaboraciones en Rioja2 desde la Campus Party de Valencia y en la revista de seguridad informática HAKIN9 como corrector y beta tester. Autor de varios cursos de elearning para adrformacion.com, entre los que destacan Internet, Seguridad en internet, Windows XP, Firma electrónica, Diseño gráfico con software libre e Internet 2.0 Utilidades. También colabora en el directorio de Google dmoz.org en la sección Seguridad en internet. Trabaja en la Dirección General de TIC del Gobierno de La Rioja. Sus intereses versan sobre nuevas tecnologías, en particular internet y seguridad informática.
IER Comercio Curso IAAyuntamiento San Mateo 2023PSOE Logroño San MateoPP Logroño San Mateo 23