Rioja2

Sábado 19 de Octubre de 2019Actualizado 11:15

Adrenaline Webads
El 25 de septiembre de 2019

Tiempo de lectura: 03:51
|||

Sección oficial de la 67 Edición del Festival de cine de San Sebastian

Isabel Ribote

Cuando se cumple el ecuador de la 67 edición del Festival internacional de cine de San Sebastián, celebramos la diversidad de propuestas programadas en todas las secciones y disfrutamos de esta excelente oportunidad para acercarnos a cinematografías que, rara vez, podemos disfrutar en las carteleras españolas.

Obras de cineastas consagrados como Roger Michell, responsable de títulos tan comerciales y taquilleros como ‘Notting Hill’, se mezclan con trabajos que nos llegan desde filmografías tan inéditas y exóticas como la kazaja ‘A dark dark man’ de Adilkhan Yerzhanov,  la tibetana ‘La mu yu ga bei’ de Sonthar Gyal o la muy delicada cinta quebequense ‘Il pleuvait des oiseaux’ de Louise Archambaulto.

Arranca la sección a concurso de Zinemaldia y lo hace con una apuesta segura. ‘Blackbirdde Roger Michell  inauguró esta sección durante el pasado 20 de septiembre emocionando hasta la lágrima al público del festival en el primer pase de la película. Con un drama de tintes reflexivos y éticos en torno a la muerte digna, protagonizado por un elenco de lujo, capitaneado por la siempre poderosa Susan Sarandon, el elegante Sam Neill y la oscarizada Kate Winslet, Michell retoma un guión que fue llevado hace unos años a la gran pantalla de la mano del danés Bille August y estrenado en el mismo escenario donostiarra.

Ante la decisión de afrontar una muerte elegida, una enferma terminal reúne a los suyos en el entorno del hogar familiar con el objetivo de celebrar la vida y sentirse arropada en su último adiós. Las tensiones acumuladas, los temores, las desconfianzas e inseguridades del clan familiar salen a la luz para mostrar los claroscuros del ser humano en una película que invita a la reflexión y se apoya en la profesionalidad de un elenco que funciona con la precisión de una maquinaria bien engrasada. La cinta parte con ventaja en lo comercial y tendrá su lugar en cartelera donde tiene visos de llegar a los grandes públicos. 

EVA GREEN EN PRÓXIMA

 Con Próxima’ de la cineasta francesa Alice Winocour continuamos encontrando rostros conocidos para el gran público, como es el caso de la enigmática Eva Green, protagonista indiscutible del film. En su paso por Zinemaldia, actriz y directora defendieron esta historia de superación y empoderamiento femenino que, con guión de la propia Winocour, relata el exigente entrenamiento de una astronauta francesa en la Agencia Espacial Europea. El film homenajea a todas las mujeres que emprendieron la aventura espacial afrontando la dura competencia frente a aquellos que no las creían capaces.

Próxima’ se disfruta desde el propio y original guion, pasando por la complejidad y exigencia de la interpretación de las dos protagonistas principales, incluyendo a la estupenda actriz infantil 

Zélie Boulant que interpreta a la pequeña hija de Green, además de los aspectos técnicos que pasaron por las propias instalaciones de la Agencia Espacial Europea donde la protagonista se preparó para el exigente papel. 

No descartamos la posibilidad de que este film pueda obtener algún galardón en la presente edición y nos alegraríamos si así fuera 

The other lambproducción irlandesa dirigida por la cineasta polaca Malgorzata Szumowska 

retrata de manera simbólica y con enorme poder visual la realidad de una secta de mujeres que siguen a un joven ‘pastor’ de una comunidad pseudoreligiosa que ejerce como esposo polígamo de varias de ellas y vive rodeado de descendencia femenina y un rebaño de ovejas.

Cinta onírica de enorme belleza en sus fotogramas pero que adolece de una trama que la sostenga que se traduce en una serie de secuencias de escasa coherencia ni continuidad argumental.

Con ‘A dark dark man’, Adilkhan Yerzhanov, realiza con su sexta película, la primera estrenada en nuestro país, un acercamiento a la corrupción policial y política de Kazajstán desde una interesante propuesta que requiere de paciencia para poder ser disfruta da. 

 

Un thriller hilarante y violento, tan duro y seco como los maizales y desiertos que acompañan al protagonista, narra la impunidad ante los asesinatos y violaciones de niños en una comunidad pobre que son encubiertos por los miembros de la policía ante múltiples sobornos de sus superiores. El tono costumbrista y absurdo de lo que acontece permiten disfrutar de una serie de aberraciones que, en otro escenario, resultarían extremas.

La historia se convierte en una suerte de road-movie que reúne a nuestro protagonista con una especie de ‘observadora’ a la que todos temen, en forma de hermosa periodista extranjera, un discapacitado y una niña enamorada de este último. Curioso film que dividió a la crítica y a los espectadores del festival.

Otra ‘rara avis’ en Zinemaldia ha sido la china (tibetana) ‘La mu yu ga bei’ de Sonthar Gyal que 

nos hace experimentar la desazón de una pareja de jóvenes enamorados a los que el Karma, o algo similar, se lo pone difícil a la hora de casarse. Encuentros, desencuentros, burocracia, tradición y modernidad se dan cita en una cinta exótica que nos permite viajar a otras culturas y paisajes que nos hacen entender el poder del cine a la hora de unir culturas y acercarnos a otras realidades.

Continuamos en Donosti celebrando la diversidad y las distintas temáticas que nos acompañarán hasta el próximo sábado, 28 de septiembre. 

A DARK DARK MAN

 

 

 

|||


0 comentarios
Isabel Ribote
Cuando se apagan las luces, la replicante enamorada vive en las existencias de aquellos que cuentan sus historias sin pudor. La vida sigue fuera de la sala, pero ante la pantalla, todo resulta más confortable. Ante la pantalla, solo debes dejarte llevar...
Teatro Bretón. Festival Teatro
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí