Buenas noches,
Os escribo para haceros una consulta. Me llamo “X” y tengo 21 años. Ayer estuve con mi novio y estoy preocupada ante un posible riesgo de embarazo. Aunque no hubo eyaculación ni penetración, sí que hubo roces entre los genitales (líquido preseminal) y caricias profundas. No sé si esto pueda significar un posible embarazo.
Gracias y feliz semana.
Buenos días “X”. En primer lugar, gracias por confiar en nosotras.
Comentarte que para que se produzca un embarazo a través del juego erótico, es necesario que el pene entre en la vagina y exista eyaculación. En aquellas prácticas en las que el pene no se introduce en la vagina, tales como masturbación, caricias profundas como tú señalas, roces, sexo oral, etc., no hay riesgo de embarazo. Sí bien es cierto que es necesario tomar precauciones en aquellas prácticas en las que los genitales entran en contacto con los genitales de la otra persona, mucosas o fluidos (semen, sangre, flujo vaginal…).
Aunque existen prácticas para las que no son necesarias ninguna protección en particular (masturbación, petting, besos…), para aquellas que sí que la necesitan, es imprescindible protegerse de los riesgos que pueden conllevar. De esta manera se podrá disfrutar del antes, el durante y el después de cada encuentro erótico, viviéndolo de manera satisfactoria y placentera, que al final es de lo que se trata.
A continuación, queremos reflexionar sobre la cantidad de consultas similares que nos llegan tanto al correo electrónico como a través de las redes sociales.
Por un lado, se niega en demasiadas ocasiones el derecho a la educación sexual, diciendo que no es necesaria, que ya tienen mucha información o que ya se da en alguna asignatura.
Nuestra experiencia en las aulas nos dice que existen niños y niñas, rondando los 11 años que todavía no saben que uno de los procedimientos para que exista un embarazo consiste en que un pene entre en una vagina y eyacule. Saben muy bien la teoría: un óvulo y un espermatozoide se unen, pero ellxs mismxs nos preguntan: ¿cómo llega el espermatozoide hasta el óvulo? ¿Se aproximan los genitales? ¿Se rozan?
Esta experiencia se confirma con todas las dudas que nos trasmiten personas adultas cuando nos escriben angustiados al haber tenido alguna práctica erótica sin ningún riesgo, como roces, eyaculaciones encima de la ropa, etc. dejando patente un aspecto crucial que queda sin cubrir cuando no se hace educación sexual.
Relacionado con todo lo anterior, podéis ver:
¿Quién se encarga de la educación sexual de lxs adolescentes?
Sexualidad: ¿Sabemos qué ven nuestrxs hijxs/alumnxs en televisión, internet…?
Ruth Arriero y Bárbara Sáenz. Sexólogas en Serise Sexología.
Aprovechamos para recordar que en Sexua2.com el correo sexologialarioja@gmail.com está disponible para que enviéis vuestras dudas, preguntas, inquietudes…a las que iremos respondiendo manteniendo el anonimato de las y los lectores. (IMPORTANTE. En el asunto del mensaje poner: Consulta Sexua2)
Podéis encontrarnos también en:
E-mail: info@serisesexologia.com
Facebook: Serise Sexología
Twitter: @SeriseSexologia