Jueves 20 de Enero de 2022Actualizado 12:40

El 6 de junio de 2016

Tiempo de lectura: 02:53
|||

Sexualidad: ¿Sabemos qué ven nuestrxs hijxs/alumnxs en televisión, internet…?

Serise Sexología

Una niña de 8 años pregunta a sus padres qué significa “follar”.

Miradas. Caras sonrojadas. Risas nerviosas. Caricia en la cabeza de la niña y un escueto “son cosas de mayores, ya hablaremos”.

Resultado: la niña coge la Tablet de sus padres y en el buscador pone “follar” con el anhelo de que la enciclopedia digital le acerque a esas campanas que ha oído en el patio del colegio.

En una clase de educación sexual con niños y niñas de 10-11 años, uno de ellos hace una broma sobre “el misionero”.

Le devolvemos la pregunta para aproximarnos a lo que conoce ya que sabemos que, esta vez, las campanas han sonado en una famosa serie de televisión que les llena la cabeza con numerosas posturas del kamasutra.

Silencio por parte de él.

Una de las niñas de la clase, levanta la mano airosa y asegura saber cuál es el significado: “Un misionero es cuando un señor se va a países pobres a ayudar”.

¿Somos conscientes del bombardeo al que chicos y chicas son sometidos a través de la televisión, las series o los videos que circulan por redes sociales y whatsapp?

Cuando hacemos charlas en los centros educativos, nos encontramos con que chicos y chicas tienen tantísima información que a veces no son capaces de digerirla o de asimilarla por el momento evolutivo en el que están.

Nos sorprende cómo es posible, que algunas familias y/o profesorado lleguen a escandalizarse porque mostremos a sus hijxs/alumnxs imágenes que aparecen en libros para trabajar educación sexual a partir de tres años, y no reparen en analizar qué es lo que ven en sus teles, qué mensajes están empezando a calar en ellxs, sobre qué cimientos se está construyendo su noción de lo que es la sexualidad o qué modelos de belleza están escogiendo como referentes.

La imagen en cuestión, que aunque a un número reducido de personas, llegó a incomodar, está extraída del libro para hacer educación sexual “No le cuentes cuentos” (pincha encima si quieres verla). Es una imagen pedagógica, real y sencilla. Precisamente todo lo contrario a la mayoría de información que reflejan numerosas series que niños y niñas ven día a día y que al parecer, molestan menos.

Nos han llegado a sugerir que en lugar de contar que “un pene entra en una vagina”, podíamos decir que “se aproxima”. Cuándo se explica la respiración, ¿se dice que el aire se aproxima a los pulmones o que entra en los pulmones? ¿Por qué existe tanta reticencia a contar las cosas como son?

De hecho, consideramos que es crucial transmitir que una de las distintas posibilidades para que se produzca un embarazo es introduciendo un pene en una vagina. En primer lugar, porque es así como se produce un embarazo. Si no lo contamos, y damos por supuesto que lxs chavalxs lo saben, no nos tiremos de los pelos cuando aparezcan consecuencias no planificadas tales como embarazos, infecciones, etc. En segundo lugar, porque seguimos encontrándonos a chicos y chicas que tras dar el tema de la reproducción humana en clase, siguen sin entender cómo llegan a juntarse un óvulo y un espermatozoide, por lo que es imprescindible dar respuesta a esa necesidad que desde los libros con los que se trabaja, no se está cubriendo.

Omitiendo información que puede resultar incómoda de transmitir o contando medias verdades, no conseguiremos que desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo sobre el bombardeo que reciben a través de los distintos medios de comunicación.

Bárbara Sáenz Orduña

Sexóloga

Aprovechamos para recordar que en Sexua2.com el correo sexologialarioja@gmail.com está disponible para que enviéis vuestras dudas, preguntas, inquietudes…a las que iremos respondiendo manteniendo el anonimato de las y los lectores.

Podéis encontrarnos también en:

Facebook: Serise Sexología

Twitter: @SeriseSexologia

Y en nuestra página web: www.serisesexologia.com

|||


17 comentarios

#17
pero mira q eres canso08/06/2016 10:58h

Pepe bolillo, igual el trastornado eres tú, q parece q "te pone" crear polémica en los distintos medios de comunicación digitales. Rara es la noticia en la q no pides la privatizacíón de la educación, de las pensiones, y llegará el día q hasta de los cangrejos hermitaños pedirás la privatización. Venga hombre! Q ya cansas con el mismo discurso de siempre!

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#16
pepe bolillo07/06/2016 20:39h

Me da igual que lo que digan las universidades (yo sé pensar por mi mismo, yo no me creo que un círculo es cuadrado por muchos estudios subvencionados que haya....lo siento), los grandes poderes políticos y financieros mundiales son "comunistas" (más bien abrazan el socialismo) y financiarán tantos proyectos como hagan falta para demostrar lo más inverosímil (en todos los ámbitos, desde economía pasando por cambio climático a brecha salarial, ideología de género...cualquiera con dos dedos de frente sabe que medir la veracidad de algo por el número de trabajos académicos que haya es estúpido...enhorabuena) o invertirán el dinero y presionarán lo que haga falta para sacar a la transexualidad del catálogo de trastornos mentales (que es de donde nunca tenía que haber salido). No os he llamado locos, os he llamado trastornados, y no soy la razón por lo que los transexuales (con averías mentales graves) tienen tasas de depresiones y suicidios mucho más altas que la media (que fácil es echar la culpa de todo a la "sociedad" y escurrir el bulto, qué fácil)...¿ves como en la educación pública también te han enseñado el victimismo más patético? Lo demuestras una y otra vez. ¿Sujetos sexuados? Yo conozco personas, hombres o mujeres por nacimiento, cada uno con una naturaleza ÚNICA, UNIVERSAL E INMUTABLE...naturaleza que es la que es....me da igual lo que Havelock Ellis o quien fuera. No niegues el adoctrinamiento en la escuela pública por favor (como se nota que no tienes hijos y no los vas a tener)...es lamentable. Adoctrinamiento socialista, estatista y como he dicho del marxismo cultural: feminismo, ideología de género, ecologismo....etc. Ojalá te vaya muy bien no siendo madre y sintiéndote atraída por hombres y mujeres, ojalá te vaya muy bien sacrificando la rica maternidad femenina por el follar y correrse de los hombres que tanto os han enseñado a envidiar los igualitaristas de los feministas en la educación pública, ojalá te vaya muy bien con tu vida mundana alejada de todo comportamiento "espiritual" y familiar....aunque vas a necesitar suerte porque la naturaleza humana como digo es la que es, y la gente cuando se aleja y se confunde sufre...con 50 años me cuentas. Un saludo.

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#15
sexóloCa07/06/2016 15:11h

Querido señor que no nos odia, sólo nos llama locxs, Le invito a citar estudios actuales y de universidades de prestigio donde se defiendan tales infamias y que hayan llegado a su misma conclusión. Por contrapartida, quienes algo nos hemos molestado en investigar a los sujetos sexuados no hayamos tales males. De hecho, allá por finales sel siglo XIX comienzos del XX hubo un hombre, Havelock Ellis, que dijo que "Titulo. Entre los sexos se dan más variedades cultivables que trastornos curables. Sólo es preciso encontrar las formas". Y no lo tilde de comunista peligroso, pues también dijo que “Lo que llamamos progreso es el cambio de un inconveniente por otro.”. Es decir, que esta tendencia que la tacha de comunista, feminista,... y que, además, "es una doctrina que se impone en la educación pública", es bien viejita ya, no se permite en todos los centros... y mucho menos es adoctrinamiento, sino conclusiones consecuentes de rigurosos estudios. De hecho, ¿sabe usted que el "Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales" que es publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría ha tenido muchas modificaciones a lo largo de su historia? ¿Sabe usted que la homosexualidad fue eliminada y que hay muchxs profesionales que apuestan por la retirada de la transexualidad de sus líneas? ... ¿Sabe usted que la homosexualidad se da en más de 400 especies de animales y la homofobia sólo en una? Y dado que me ha tildado de trastornada, permítame la insolencia, ¿acaso sabe usted leer algo que no sea un periódico deportivo? Porque, desde luego, de las enciclopedias parece que rehuye como los animales nocturnos de los primeros rayos de sol. Aunque en algo estoy de acuerdo, "esa gente tiene averías graves". Sí, en su familia, en su grupo de amigxs, en su entorno laboral,... allá donde va se encuentra con averías graves. Averías graves para su desarrollo que no son más que el mero funcionamiento de un sistema discriminatorio a toda máquina que sigue persistiendo gracias a gente como usted. Atentamente: una mujer que no va a ser madre, que se siente atraída tanto por hombres como por mujeres, que disfruta de cada centímetro de su piel y que ha llegado a conocer el placer a través del dolor.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#14
Debbs07/06/2016 15:05h

"un transexual tiene 15 veces más probabilidades de suicidarse que una persona normal, por ejemplo" La gente como tú, Pepe Bolillo y esta sociedad heteronormativa y patriarcal es la que causa que una persona transexual tienda al suicicio, el aislamiento y el rechazo de algo que sientes por un colectivo numeroso. Así que no vengas aquí como si tuvieses la verdad absoluta y lee un poquito.

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#13
Alejandro07/06/2016 01:00h

Como he dicho anteriormente, no tienes ni idea de lo que hablas. Tus palabras se caen por sí solas, así que buenas noches y a ser felices.

A favor 8 En contra 0 Denunciar

#12
pepe bolillo07/06/2016 00:51h

"La reflexión es ¿Qué es ser trastornado para cada persona? Quizá las tornas se vuelvan en contra de uno o una..." O tienes un trastorno, o no lo tienes...es una cosa objetiva...no es una cosa que cambie según el punto de vista (ya se te ve el plumero del relativismo moral que tanto se pregona en la educación pública y los medios de intoxicación). Cuando una persona tiene un comportamiento que se aleja de su naturaleza humana (que es única, universal e inmutable) y su identidad sexual personal, tiene un trastorno. De polémicas nada, yo me preocupo de los niños y de la justicia (como padre me veo sometido a una gran injusticia con lo que se hace con mi dinero y con las cosas que el Estado nos impone)...supongo que lo que te gustaría es que nos quedásemos todos callados ante las ideologías demoníacas, dañinas y destructivas que se IMPONEN a NUESTROS hijos en la educación pública.

A favor 0 En contra 12 Denunciar

#11
Alejandro07/06/2016 00:36h

No voy a entrar a debatir contigo pero si no te lo digo reviento pepe bolillo. No tienes ni idea de lo que hablas. Ahora, te doy la enhorabuena porque veo que pones empeño en esto de los comentarios y de generar polémicas. Tienes mucha dedicación a esta labor y se ve que le pones pasión a esto de opinar. Por cierto, soy homosexual y no tengo ningún trastorno. La reflexión es ¿Qué es ser trastornado para cada persona? Quizá las tornas se vuelvan en contra de uno o una...

A favor 6 En contra 0 Denunciar

#10
pepe bolillo06/06/2016 23:47h

"Existen más intentos de suicidios porque con comentarios como el tuyo se promueven actitudes de odio. Lo que escribes es totalmente incompatible con el respeto." Lo que escribo no es una falta de respeto, es una realidad objetiva (¿qué pasa que no se pueden decir las cosas como son?)....aprende a diferenciar, que la manipulación, el insulto y el linchamiento se os da muy bien contra los que no piensan como vosotros. Las causas habría que investigarlas...puede ser por eso que dices en parte (yo no lo creo), pero me da mucha risa...esa gente tiene averías graves, la culpa no siempre es de los demás...Protege y ayuda a TODOS los niños (a los trastornados, y a los que todavía están sanos), ten más responsabilidad.

A favor 0 En contra 15 Denunciar

#9
Bárbara06/06/2016 23:40h

Existen más intentos de suicidios porque con comentarios como el tuyo se promueven actitudes de odio. Lo que escribes es totalmente incompatible con el respeto.

A favor 12 En contra 0 Denunciar

#8
pepe bolillo06/06/2016 23:40h

Más que una ardua labor, lo tenéis imposible...hay gente que somos creyentes, pero a diferencia de los que os hacéis llamar "ateos", no somos tan estúpicos de creernos los dogmas de fe irracionales con que nos bombardean desde el Estado (educación) y los medios de comunicación.....dogmas de fe como la igualdad (en general, y de género en particular....hay que tener mucha fe para creerse que los hombres y las mujeres son iguales), que enamorarse de una pareja del mismo sexo no es un trastorno o que el género se puede elegir. Difícil no, lo tenéis imposible, por suerte a todos todavía no nos han lavado el cerebro. Yo no tendría ningún problema, salvo porque la educación pública se impone a la fuerza y nos vemos obligados a que nuestros hijos reciban este tipo de ideologías fomentadas por el poder político.

A favor 0 En contra 13 Denunciar

#7
pepe bolillo06/06/2016 23:35h

Ni más inclusivo ni nada, tal como está es lo más inclusivo e igualitario...cuidad a los niños de vuestros trastornos también.

A favor 0 En contra 11 Denunciar

#6
pepe bolillo06/06/2016 23:32h

Sí, los LGTBI sí son trastornados mentales graves (un transexual tiene 15 veces más probabilidades de suicidarse que una persona normal, por ejemplo). Hay que cuidar a nuestros hijos de ese trastorno (por responsabilidad), una cosa es el respeto y otra cosa es la normalización que hacéis los "profesionales" en la demoníaca y destructiva educación pública que se impone a la fuerza y de la que muchos no podemos escapar. Yo no odio a los LGTBI, soy realista, y pienso que hay que proteger a los niños...que les digan que esos trastornos son algo normal debería estar penado con cárcel.

A favor 0 En contra 12 Denunciar

#5
Bárbara Sáenz Orduña (Serise Sexología)06/06/2016 22:53h

Buenas noches! En primer lugar agradeceros las opiniones. Simplemente alguna apreciación - Cuando pongo una "x" en lugar de una "a", una "e" o una "o" es para que el lenguaje sea más inclusivo, es decir, para que todo el mundo se sienta incluido. - Que una niña no sepa lo que es "follar" no es un problema. El inconveniente viene cuando la duda está y no se resuelve desde el núcleo familiar o desde el aula. - Que una niña no sepa lo que es el misionero, tampoco es un problema. De hecho, la respuesta más acorde a su edad es la que da ella misma. Se intenta ejemplificar la realidad con la que nos encontramos los PROFESIONALES, sí, sin comillas, de la sexología cuando damos charlas. Que existe tantísimo bombardeo que muchxs niñxs "no saben ni por donde les da el aire", y su fuente de información suele ser internet. - Las personas pertenecientes al colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) NO son trastornados, el único trastorno que existe es la LGTBIfobia que nos rodea. - Por último, Venus, gracias por tu felicitación. Saludos y que tengáis una feliz noche.

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#4
Venus06/06/2016 22:04h

Gran invitación a la reflexión, enhorabuena! A las luces del resto de comentarios está claro que aún queda una ardua labor no sólo con los hijos, si no con los padres también. Paz y amor :D

A favor 10 En contra 0 Denunciar

#3
pepe bolillo06/06/2016 18:43h

Nos han cambiado la religión cristiana por la religión comunista, las escuelas de hoy son los templos del marxismo cultural....la educación pública es un sistema de procesamiento de infra seres humanos que pidan a gritos comunismo.

A favor 0 En contra 12 Denunciar

#2
pepe bolillo06/06/2016 18:33h

Esto tenía que estar prohibido, las clases de sexualidad tenían que desaparecer de la educación de nuestros hijos (ed. pública que nos imponen a al fuerza). Son la excusa para la incitación al sexo libre y sin compromiso a edades cada vez más tempranas, siempre acompañadas de una buena dosis de feminismo y de ideología de género, más adoctrinamiento socialista en resumen, lo que es la educación pública. Ya ves que problema que un crío de 8 años no sepa lo que es follar o uno de 10 no sepa lo que es el misionero...Igual lo que los padres teníamos que hacer era preocuparnos de dar ejemplo en otras cosas no tan mundanas como el follar y correrse, más importantes para que nuestros hijos sean personas sanas y felices en un futuro...igual en una sociedad como la que vivimos que se va al garete, con cada vez más niños creciendo en parejas divorciadas (60% divorcios en España) y niños creciendo en familias rotas, con cada vez más problemas de depresiones, soledad, violencia intrafamiliar....con cada vez más trastornados homosexuales y transexuales, con cada vez más vividores-folladores eternos solteros adolescentes que ni tienen hijos ni saben para lo que viven, con los niveles de venta de psicofármacos en continuo aumento, al igual que los suicidios....quizás de lo que teníamos que preocuparnos era de otra serie de cosas de mayor estatus moral, ético y espiritual....Pero eso nunca va a ocurrir, porque la educación pública es el demonio, igual que estos "profesionales" que salen de ella....y la educación pública es un sistema para adoctrinar y para aplicar todas estas ideologías marcas blancas del marxismo, cuyo objetivo es la destrucción de la sociedad y de los valores éticos y morales tradicionales y de las creencias de un pueblo, forjadas a través de los años y a través de millones y millones de nuestros antepasados....y que hoy el Estado de Bienestar va a destruir. Privatización y liberalización de la educación YA, dejar la educación de nuestros hijos en manos de políticos es el mayor acto de borreguismo y de autodestruccionismo jamás visto.

A favor 0 En contra 12 Denunciar

#1
eritreo06/06/2016 18:06h

" lxs chavalxs " Ni escribir sabe, se dice "los chavales" para referirse a chavales y chavalas, ¿hasta el lenguaje que se les enseña a nuestros hijos nos va a cambiar esta gente?

A favor 0 En contra 12 Denunciar
Serise Sexología

Sexua2.com, un espacio en el que desde Serise Sexología, compartiremos reflexiones, noticias, recursos, materiales, etc. relacionados con hombres, mujeres, relaciones, pareja, intimidad… de la mano de Ruth Arriero y Bárbara Sáenz, ambas expertas en el campo de la sexología.
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoTeatro Bretón 22 eneroAyto Bretón PlateaPP Creemos en un futuro en libertadSDL Campaña socios enero 22
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí