Gamarra autoriza el pago de 80 millones “por la puerta de atrás un viernes de julio”

Gamarra autoriza el pago de 80 millones "por la puerta de atrás un viernes de julio"

Rioja2

0

El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado una moción para que se suspenda el acuerdo alcanzado “a escondidas” por el Ayuntamiento, relativo al contrato de préstamo participativo y primer pago del acuerdo de refinanciación del crédito para pagar la Fase I de las obras del soterramiento del ferrocarril, y solicita que se paralice inmediatamente dicho pago porque es lesivo para el interés general de los logroñeses.

Cuca Gamarra celebró el pasado viernes 24 de julio una Junta de Gobierno Local extraordinaria, en la que se aprobó el contrato de préstamo participativo y el primer desembolso de capital a realizar antes del 29 de julio, cantidad que asciende a 821.721,31 euros y que corresponde a la primera cuota de la refinanciación. La alcaldesa de Logroño se había comprometido a debatir de forma monográfica este asunto en un Pleno extraordinario, por lo que el Partido Riojano considera que no es razonable que se vaya a efectuar ese pago antes de la celebración del Pleno, “foro donde deben tomarse los acuerdos que vayan a marcar la estrategia del Ayuntamiento en este asunto”.

Asimismo, el PR+ cree que es lamentable que dicho pago se haya aprobado en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, celebrada “por la puerta de atrás” un viernes de julio. Antoñanzas considera que “las formas empleadas por Gamarra para decidir el acuerdo económico más importante de toda la Legislatura no han sido las correctas, cuando se ha prometido diálogo y transparencia”. Según el concejal del Partido Riojano, “una vez más, han intentado ocultar a los miembros de la oposición un acuerdo de suma relevancia para los vecinos de nuestra ciudad, que supone el endeudamiento del Ayuntamiento con casi 80 millones de euros para toda la Legislatura, lo que es una clara muestra de que se anteponen los intereses de los bancos frente al de los logroñeses”.

De igual forma, el Partido Riojano desea poner de manifiesto que en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local los propios funcionarios del Ayuntamiento han recomendado subsanar una serie de modificaciones al acuerdo, entre las que se encuentra la tabla de tasación de las parcelas, para lo que se ha habilitado un plazo de 4 meses con el fin de que se subsanen los errores.

Pagar con terrenos y no con el dinero de los logroñeses

El grupo municipal del Partido Riojano exige que el acuerdo de refinanciación, fruto del el pacto alcanzado por la Administración local y la autonómica con los bancos (2014), y que asciende a un pago global de 79,3 millones de euros en siete años, quede sin efecto y se vuelva a negociar, porque es desproporcionado y notablemente perjudicial para los vecinos de Logroño. Según el Concejal regionalista, “de ahí viene la gravedad de efectuar este primer pago, si pagamos la primera cuota estamos aceptando todo el acuerdo de refinanciación y es algo intolerable porque establece unas condiciones de pago absolutamente abusivas”.

El PR+ considera que esa refinanciación del préstamo nunca debiera haberse aprobado y propone que se lleve a cabo el pago mediante los terrenos y no con el dinero de los logroñeses. Asimismo, considera que es la única forma de garantizar la solvencia financiera del Ayuntamiento y que se puedan llevar a cabo las fases 2 y 3 del soterramiento en la ciudad de Logroño.

El Partido Riojano ya presentó, en septiembre de 2014, una demanda contra el acuerdo de refinanciación del crédito para las obras del soterramiento. Entonces los tribunales no lo admitieron porque el PR+ no tenía representación en el consistorio. Ahora que sí forma parte del mismo, este grupo municipal quiere defender los intereses económicos de los vecinos y vecinas de Logroño, tal y como prometió en la pasada campaña electoral. El acuerdo de refinanciación sólo favorece a las entidades bancarias. El Partido Riojano no tiene que pagar favores ni tiene que cumplir las órdenes de ningún partido a nivel nacional, por lo que exige que el Ayuntamiento paralice el pago que tiene previsto realizar próximamente, de forma que se pueda recuperar esa cuantía económica para el beneficio de los ciudadanos.

Etiquetas
stats