El entorno del Adarraga estará listo a mediados de septiembre

0

Las obras del reurbanización del entorno del Adarraga finalizarán para mediados de septiembre, casi al mismo tiempo que los arreglos de la pasarela peatonal sobre el Ebro. Así lo ha afirmado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha realizado una visita a la zona donde se están desarrollando los trabajos “ya en la fase final de la ejecución”.

La actuación, en el entorno del Adarraga con la proximidad de Las Norias, la Hípica Militar, el embarcadero y toda la zona hostelera surgida junto al Ebro “tiene como objetivo incrementar la seguridad peatonal y mejorar los accesos en un espacio muy transitado, por deportistas y también por familias, por niños”.

La utilización de estas instalaciones ha ido aumentando en los últimos años, pero además también han ido a más los residentes en uno de los sectores de expansión de la ciudad“, ha afirmado Cuca Gamarra, quien ha recordado que ”en concreto viven ya en la orilla norte del Ebro cerca de 1.700 logroñeses“.

Pensando tanto en vecinos como en paseantes, el Ayuntamiento está acometiendo esta inversión que está muy ligada a la reforma de la Pasarela peatonal que también se está ejecutando en estos días.

En concreto el proyecto del Adarraga contempla la prolongación de la acera norte, la correspondiente al paseo de Las Norias, proporcionando un adecuado acceso peatonal tanto al Adarraga como al Complejo Deportivo de Las Norias y al recinto Ferial.

También incluye la ejecución de una acera de 2,5 metros y acondicionamiento de un aparcamiento en línea de 2,20 metros en el lateral oeste del Complejo Deportivo.

Asimismo, se acondicionará y repavimentará el aparcamiento del frontón, dándoles nuevos accesos y reordenando la circulación a modo de glorieta con entrada y salida por avenida de la Playa.

Nuevos pasos de peatones

Se establecerán nuevos pasos de peatones en avenida de la Playa, uno para dar continuidad a la acera sur de acceso a Las Norias y otro a la altura del acceso a la Hípica Militar; y otros dos en el paseo de Las Norias, a la altura de las calles Emilia Pardo Bazán y Ana María Matute, así como la sustitución del paso de peatones existente en el cruce con la calle Concepción Arenal por otro sobreelevado.

El proyecto incluye asimismo la mejora de las infraestructuras urbanas, en concreto varias actuaciones en la red de telecomunicaciones, suministro eléctrico y en la de alumbrado público, y la instalación de nuevo mobiliario urbano: 15 bancos y sillones, una fuente bebedera, 5 papeleras, 22 nuevas farolas de varios modelos y dimensiones..).

En la nueva zona verde, de 250 metros cuadrados, se plantarán diversas especies vegetales. Además, está previsto instalar un mural decorativo en la pared oeste del complejo deportivo y una escultura a la entrada al mismo.

La obra la está realizando la empresa Calidad Organización y Vivienda S.L., que resultó ser adjudicataria del contrato por 635.710, con una baja del 31 por ciento, y un plazo de ejecución de 7 meses que comenzó en febrero.

Como ha informado la alcaldesa, “estamos ya en la fase final de la ejecución, quedando poco más de un mes de obras, concluyendo para mitad de septiembre”. De este modo, finalizarán casi al mismo tiempo tanto los arreglos de la Pasarela peatonal sobre el Ebro como la reurbanización de este entorno.

Se trata de dos proyectos complementarios ya que, como ha explicado la alcaldesa, “es un espacio muy querido por todos, que pertenece vinculado a la niñez de muchas generaciones de logroñeses”.

“Con esta actuación mejoramos los accesos y la seguridad de una zona muy transitada pero también ponemos en valor esta zona tan especial para la ciudad. Ponemos en valor el río, la playa del Ebro, el Adarraga, que acaba de cumplir 50 años, la Hípica, Las Norias... la memoria colectiva y particular de la ciudad”, ha finalizado la alcaldesa.

Etiquetas
stats