Rioja2

Viernes 18 de Octubre de 2019Actualizado 18:00

Adrenaline Webads
El 14 de julio de 2015

Tiempo de lectura: 06:01
|||

Gamarra pide diálogo para tratar el futuro del soterramiento, pero espera no tener que detener la obra

La alcaldesa ha destacado como objetivos primordiales el deficit cero, las políticas sociales y el crecimiento económico de la ciudad.

Cuca Gamarra

Redacción/EuropaPress

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha apostado este lunes por "seguir impulsando" el soterramiento, como uno de los más importantes proyectos de ciudad, abordándolo desde "el debate entre todos los grupos para el mayor consenso" sobre sus líneas de futuro, "y si hay que hacer algún cambio, se hará".

Así lo ha asegurado Gamarra durante una comparecencia ante los medios de comunicación, para presentar las líneas de su programa de Gobierno para esta Legislatura, que tendrá como ejes de actuación "transparencia, rendición de cuentas, cercania, innovación", además de estar marcada por el acuerdo de gobernabilidad suscrito con Ciudadanos.

La alcaldesa ha comenzado señalando que estamos en un nuevo tiempo de “cambio”  y “transformación”, al que el Ayuntamiento  tendrá que adaptarse con nuevas políticas “para dar una rápida y mejor respuesta a los cambios que la sociedad plantea”.

El plan de gobierno estará divido en dos ejes, el primero responde al programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las elecciones y los acuerdos alcanzados con Ciudadanos en el pacto de investidura, mientras que el segundo deriva de las políticas de gestión interna.

El equilibrio presupuestario  y la búsqueda del déficit cero será la base principal de la legislatura sobre la que construir el “crecimiento económico y social”, según ha explicado Gamarra, es esencial para “ser dueños de nuestro destino y no depender de decisiones ajenas”.

Para este fin las actuaciones del ayuntamiento deberán ser “ejemplarizantes”, por ello  ha anunciado para esta legislatura una oferta de empleo público para la consolidación de puestos de carácter interino; además, medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar y el fomento de la formación.

La alcaldesa también ha destacado la necesidad de hacer frente a desigualdad social, y para ello ha propuesto unas políticas que luchen contra ella “sin detenerse a mirar los fondos destinados” y que sean ayudas válidas para aquellas personas  sin recursos o para aquellos que hayan sufrido un desahucio.

Sobre el crecimiento económico, la alcaldesa ha subrayado cinco líneas de actuación: la promoción exterior, "con apoyo al turismo, al comercio y promoción en lo deportivo"; emprendimiento, con un grupo de trabajo, que se creará en este mes, "dentro del acuerdo con Ciudadanos, para agilizar los trámites para constituir empresas, más allá de las licencias exprés" y el impulso a la administración electrónica.

Las ayudas a las nuevas actividades económicas, que ascienden hasta 4.000 euros; la bajada de impuestos a autónomos "hasta llegar a convertir a Logroño en la primera ciudada libre de impuestos municipales para este colectivo"; el apoyo a la implantación de industrias, con bajada de ICIO e IAE y el impulso de Las Cañas; y las ayudas a la rehabilitación completan este eje.

En cuanto al crecimiento sostenible, la primera edil ha apostado por la eficiencia energética, con la puesta en marcha de una unidad específica; el impulso a la bicicleta; y el desarrollo de una estrategia de desarrollo urbano sostenible "que queremos tener aprobada en este año", contando con el máximo consenso.

Proyectos para la ciudad

Gamarra también ha hablado de los proyectos de ciudad, comenzando por el soterramiento, propiciando un debate "en el que lo más importante es que se abra esa discusión para encontrar entre todos la mejor solución", aunque ha advertido que "se debe evitar cualquier paralización".

"Si hay que introducir algún cambio, se hará, pero sin parar nada", ha afirmado la regidora municipal, quien, sobre el túnel de Vara de Rey, ha señalado que "habrá que estudiarlo, no planteemos las conclusiones antes del debate". Ha recordado que, por el acuerdo con Ciudadanos, hay pendiente un pleno que se convocará "de inmediato" tras el verano.

También se ha referido al Palacio de Justicia, que se abrirá a final de 2015 o principios de 2016 "transformando su entorno urbano"; la pasarela del Camino, uniendo la ciudad desde El Arco con La Grajera, a través de la rehabilitación de 3 kilómetros del Camino de Santiago, con un presupuesto de anteproyecto de casi 5 millones de euros; y a otra serie de dotaciones "que se licitarán este año".

Entre ellas, ha citado la Casa del Cuento, que, sobre una base de 2 millones de presupuesto, está en fase de redacción del proyecto; la ampliación de los campos de fútbol de Pradoviejo; la Escuela de Música; el Teatro Bretón; o la ampliación de la red de ludotecas, además de, por acuerdo también con Ciudadanos, "buscar el mejor proyecto para la Glorieta".

En total, se licitarán en lo que queda de año unos 6 millones de euros de obra pública que ya cuenta con financiación a través del préstamo suscrito "todo, para que Logroño siga creciendo".

Cinco puntos fundamentales

Así pues, Gamarra ha presentado cinco líneas trasversales sobre las que versarán las principales medidas del consistorio logroñés. Los puntos del programa son la transparencia y evaluación de las políticas públicas, la responsabilidad social corporativa del ayuntamiento, la importancia de la innovación dentro de las políticas públicas, acercamiento y diálogo social y  la colaboración y cooperación entre las administraciones.

Para abordar una mejora en la trasparencia en las políticas públicas, el equipo de gobierno prevé la creación de una nueva área administrativa dentro del área de la Administración Pública y Hacienda. Su función será velar por la aplicación de la Ley de transparencia y la Ordenanza de transparencia y acceso a la información pública. 

“Velará por el cumplimiento de unos principios inexcusables”, ha explicado la alcaldesa. Dentro  de las funciones de este nuevo área estará la de gestionar web municipal como herramienta de acceso a la información. “Desde ahí se planteará la rendición de cuentas, pero no solo la rendición de cuentas en términos económicos sino la evaluación de las políticas en su impacto social en la propia ciudad”, ha añadido.

En el campo de la innovación ha señalado la creación de una nueva concejalía bajo el nombre de “innovación y crecimiento”, cuya función, ha explicado, será la de promover la innovación en las medidas públicas y privadas. Otra de sus funciones será  elaborar el primer plan de innovación municipal. 

“Es el momento de la ejemplaridad y de elevar el discurso y los objetivos que se marca la administración”, ha dicho la alcaldesa refiriéndose al punto de la responsabilidad social y corporativa que debe tener el consistorio. “Responsabilidad que viene de la mano de la contratación social, la contratación verde y el impulso a políticas de inclusión”.

Los  objetivos en el  ámbito de un ayuntamiento más cercano giran en torno a dos aspectos: la conformación del ayuntamiento, donde actualmente confluye la presencia de cinco partidos políticos distintos y donde Gamarra ha señalado que es necesaria “más participación” y el acercamiento del consistorio al ciudadano. 

A su vez ha mencionado algunas medidas tomadas por el consistorio, como que las comisiones informativas estén presididas por la oposición o la modificación de los estatutos de Logroño Deporte para albergar en el consejo de administración a las diferentes fuerzas políticas. Para construir un “Logroño de todos”, el consistorio creará nuevos canales de comunicación, como un número vía Whatsapp que convivirá con el número telefónico 010.

La alcaldesa también ha explicado la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de colaboración impuestas por la Ley de Capitalidad que entrará en vigencia este año. Para ello se creará el Consejo de  Capitalidad dentro de  tres meses. Será en este consejo donde se debata y coordinen las políticas  que afecten a la administración logroñesa y a la autonómica.


|||

A favor 1 En contra 3

12 comentarios

#12
Isabel 18/07/2015 18:40h

Que patéticas son las mentiras que salen de la boca de Cuca.

A favor 1 En contra Denunciar

#11
La Kuki 16/07/2015 16:28h

Pero qué buen café me trae siempre Juliancito

A favor 1 En contra Denunciar

#10
DIALOGA, HAZ y PUBLICITA (no al revés)16/07/2015 16:13h

Tenemos soterramiento en Logroño hasta que a algún lumbrera se le ocurra vendernos un monorrail... dentro de 50 años. Para empezar no estaría mal trasladar los transformadores eléctricos, hacer las calles y uniones que faltan, mantener el túnel de Duques de Nájera (aunque lo reformen un poco, ya que se ponen), construir la nueva estación de autobuses... ?Diálogo, dices Cuca? Pues si aún no te has enterado de que solo el PP quiere derribar el túnel es que estás poco informada. Pero puestos a hablar, habla más de lo que haces y menos de lo que vas a hacer y hazlo.

A favor 2 En contra Denunciar

#9
Quevedo16/07/2015 10:14h

Cuanta razón, aun pendiente el soterramiento entre Pedregales y Tirso de Molina, amén de solucionar los problemas acusticos a los vecinos del Barrio de Piqueras-Lobete (entre la circunvalación y el extremo soterrado de Baltasar Gracian...). Eso son 4 duros y dejan unos remates de mierda.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#8
ciclistaurbano16/07/2015 02:15h

El EIDUS del Ayuntamiento de Logroño, un camelo lanzado dos meses antes de las elecciones para que en la ciudad suene a "sostenibilidad" y "participación" cuando detrás de eso no hay NADA DE NADA. Compruébenlo: http://goo.gl/bQdkWx

A favor 4 En contra Denunciar

#7
Viva viva15/07/2015 09:17h

El soterramiento que no se acabará uno, que sirve de arma arrojadiza, que paraliza uno, inicia otro, vuelve a paralizar otro... Y luego todo sin desbrozar, y luego el parque sin prolongarse hasta Tirso de Molina...

A favor 4 En contra Denunciar

#6
Pepe14/07/2015 16:02h

Cuca Gamarra pidió diálogo y de paso le pidió un cortado a Julián San Martín que raudo y veloz se lo trajo a la carrera.

A favor 10 En contra Denunciar

#5
Troll PP C suelto...!14/07/2015 12:32h

Troll PP C aburrido suelto... ignorar.

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#4
Dron Tron14/07/2015 10:49h

La Cuca quiere déficit 0 después de habernos metido en una refinanciación que nos deja una deuda de 80 millones de euros para beneficio de sus amigos banqueros

A favor 14 En contra 3 Denunciar

#3
enrique14/07/2015 10:20h

No hay nada que no se solucione con una buena entrevista a Cambia Logroño o a nuestro amado líder GP

A favor 6 En contra 8 Denunciar

#2
PP C, el partido de los trabajadores... hasta noviembre.14/07/2015 10:10h

Y qué más? Cómo se nota que vienen las generales. PP, el "partido de los trabajadores", nos decían antes de las anteriores. Esto no hay quien se lo crea, pues después los hechos desmienten los recursos huecos y la retórica que los asesores de comunicación preparan para que Cuca la repita. Levantémonos ya contra tanta caspa, y tanta casta.

A favor 14 En contra 4 Denunciar

#1
Luc14/07/2015 09:54h

El único proyecto viable para el soterramiento es el de Gonzalo Peña. Quiero una entrevista con él ya, sobre el tema aquí, en RIOJA2.

A favor 7 En contra 10 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí