Sábado 22 de Enero de 2022Actualizado 20:11

El 11 de julio de 2015

Tiempo de lectura: 09:42
|||

Arranca una maquinaria "centrada" y con voluntad de cercanía

Los ocho consejeros, que han tomado hoy posesión de sus cargos, han coincidido al señalar la necesidad de aumentar el diálogo y la cercanía con la sociedad, los partidos y las instituciones.

Nuevo Gobierno Ceniceros

Redacción

Los ocho consejeros del Gobierno regional elegidos por el presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, han tomado esta mañana posesión de su cargo en un acto que ha tenido lugar a partir de las 11,00 horas en el salón rojo del Palacete del Gobierno, abarrotado de altos cargos del Ejecutivo saliente, así como representantes de la sociedad y la política riojana.

Comienza así el camino para completar todo el escalafón del Gobierno, que desde los consejeros pasa por los directores generales hasta los secretarios generales técnicos y los responsables de diferentes instituciones vinculadas al Gobierno. Durante una breve intervención, el presidente del Gobierno de La Rioja ha pedido a sus consejeros que "trabajen y estén cercanos a los ciudadanos" para "luchar por sus intereres".

Begoña Arregui. Presidencia y Portavocía 

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que asume su nuevo cargo en el Gobierno regional con "mucha ilusión" aún sabiendo que "quedan muchas cosas por hacer".

Martínez Arregui ha explicado que su Consejería, al igual que la de Administración Pública y Hacienda, "son las que deben desarrollar políticas trasversales para que en el resto de las Consejerías cale el nuevo espíritu de este Gobierno que se basa en la transparencia, cercanía y buenas prácticas".

Por ello, desde su cargo, "asumiré estos nuevos principios y culturas y los aplicaré en las relaciones institucionales, principalmente con el Parlamento, pero también con todos los ejes y colectivos relacionados y sobre todo con los ciudadanos que lo que esperan es responsabilidad, transparencia y cercanía".

Begoña Martínez Arregui (Logroño, 1967) tendrá entre sus competencias el secretariado de Gobierno y seguimiento de acción, las relaciones institucionales, asuntos europeos, política informativa y de comunicación e imagen institucional del Gobierno, la portavocía del Gobierno y la acción exterior y cooperación internacional, entre otras cuestiones. Es periodista y desde 1995 ha sido la directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento de La Rioja.

Alfonso Domínguez. Administración Pública y Hacienda 

El recién nombrado consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, otra de las caras nuevas del Ejecutivo regional, ha asegurado que empieza esta nueva etapa "con responsabilidad" y con el fin de "cumplir con todos los objetivos macroeconómicos de la región".

El consejero ha explicado, además, que tiene "muchas ganas de comenzar a trabajar inmediatamente basándose en el consenso y en el diálogo" ya que su Consejería "de perfil técnico" también cuenta con áreas "que deben ser tomadas con especial sensibilidad, como el área de personal o la presupuestaria".

Ahora su principal reto es "centrarse en la estructura de su Consejería y, posteriormente, abrir varios frentes de trabajo, sobre todo el del personal de la Comunidad Autónoma de La Rioja" así como "cumplir con todos los objetivos macroeconómicos de la región".

Alfonso Domínguez (Logroño, 1976) es licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja. Funcionario de carrera del cuerpo facultativo superior de Administración Especial del Gobierno regional. Además ha sido director general de los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja entre 2011 y 2015 y letrado entre 2009 y 2011.

Fue asesor jurídico de la defensora del Pueblo Riojano entre 2007 y 2009. Cuenta, además, con una dilatada experiencia docente e investigadora y tiene publicaciones propias sobre Derecho Administrativo, Presupuestario y Civil.

María Martín. Salud 

La consejera de Salud del Gobierno regional, María Martín Díez de Baldeón, ha asegurado que desde su posición trabajará "codo con codo con todo el equipo sanitario" con el que espera que, a lo largo de toda la legislatura, "sepamos desarrollar la agenda social marcada desde el Gobierno regional".

Un reto al que se enfrenta "con ilusión, fuerza y dedicación" pero también "con mucho diálogo". Por ello, "nos vamos a poner a trabajar desde primera hora por la salud y aplicando siempre sentido común, serenidad y tranquilidad".

Además, ha aprovechado su primera intervención ante los medios de comunicación para transmitir "un empuje" a los profesionales sanitarios y seguir trabajando para "mantener el nivel de excelencia de nuestras infraestructuras sanitarias y su potencial humano".

María Martín (Toledo, 1962) es ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y graduada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Internacional de La Rioja.

Además ha sido directora general de Investigación y Desarrollo Rural desde julio de 2012, tras su paso por las direcciones generales de Política Social (2011-2012), y de Política Local (2007-2011). Entre 2003 y 2007, ejerció como directora de Política Territorial y presidió la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR).

Fue también, entre otros cargos, jefe de área de impacto ambiental y prevención ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja, entre 1998 y 1999.

Conrado Escobar. Políticas Sociales y Justicia 

El recién nombrado consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha asegurado que desde su nueva posición en el Gobierno regional trabajará "en favor de las personas".

Conrado Escobar vuelve así a formar parte del Ejecutivo regional y ha querido agradecer a José Ignacio Ceniceros su confianza. "Estoy contento de regresar a La Rioja y a partir de ahora me comprometo a trabajar en un área en la que tenemos que volcarnos todos, con un proyecto y un esfuerzo que compendie todo nuestro trabajo en favor de las personas".

A ello se ha comprometido "a trabajar por todos y, sobre todo, por aquellos que lo están pasando mal" en ello "voy a volcar todos mis esfuerzos y los de mi equipo" porque "aunque partimos de una situación positiva, todavía queda mucho por hacer".

Como competencias y funciones Conrado Escobar (Logroño, 1964) tendrá servicios sociales, política de igualdad, familia, infancia e inmigración, Autonomía personal y dependencia, Administración de las Administraciones de Justicia, espectáculos públicos, protección civil y política interior, incluyendo la coordinación de emergencias y juventud y deporte.

Abel Bayo. Educación, Formación y Empleo 

Abel Bayo Martínez ha asumido este sábado su cargo como consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja. Un cargo que con algunos cambios (ya que se desprende de Cultura y Turismo) ya dirigía en la última etapa del Ejecutivo de Pedro Sanz. Bayo ha indicado que ofrecerá "continuidad y diálogo" para llegar a "acuerdos permanentes con las personas".

De esta manera, Bayo asume los cargos de Formación y Empleo como novedades y ha querido agradecer al presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, "su confianza para asumir estos nuevos retos". El área de Formación y Empleo entra a formar parte de esta Consejería "y trabajaremos por mejorar la empleabilidad de las personas" porque "si dotamos de mayor formación a los riojanos, la comunidad seguirá mejorando".

Por su parte, y en educación, su trabajo se basará en la "continuidad" pero "introduciendo un diálogo con las personas, con los representantes de entidades para poder negociar y hablar en ámbitos tan importantes como la atención a la diversidad, bilingüismo u otras áreas".

Abel Bayo (Villarijo, Soria, 1957) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca. Ha desarrollado su trayectoria profesional en los ámbitos de la docencia y la administración. Es profesor de filosofía en Educación Secundaria y funcionario de la Administración Regional.

Además fue miembro del Consejo Escolar del Estado en representación de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo Escolar de La Rioja, entre otros cargos.

Leonor González. Desarrollo Económico e Innovación 

La recién nombrada consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha indicado que su trabajo en este nuevo cargo se centrará en el "diálogo con todos los agentes económicos y empresariales de la región" para "llegar a un entendimiento que permita relanzar la situación económica".

González Menorca ha explicado así su reto de cara a esta nueva legislatura que comenzará por "hablar con todos los agentes implicados" y, a partir de ahí, "plantear nuevos proyectos y acciones que mejoren la situación de nuestra comunidad autónoma".

La consejera, que asume también las competencias de Cultura y Turismo, ha considerado un acierto "mantenerlas juntas" porque son "agentes económicos que tienen que ir relacionados" ya que suponen "un motor económico muy importante para La Rioja".

Entre sus competencias y funciones, González Menorca tendrá que gestionar el desarrollo económico y la competitividad, industria, energía y comercio, investigación, desarrollo e innovación, relaciones laborales y turismo y cultura.

Leonor González (Ávila, 1959) es doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Catedrática EU de Organización de Empresas en la UR, MBA Executive por la Universidad de Burdeos.

González Menorca ha enfocado su actividad docente e investigadora a la calidad de las organizaciones y al desarrollo institucional de modelos de excelencia empresarial en sectores productivos como industria o la economía turística. Ha dirigido numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación.

Íñigo Nagora. Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente 

Íñigo Nagore ha vuelto a asumir este sábado su cargo como consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno regional. Se trata de la única Consejería del Ejecutivo de Ceniceros que mantiene su nombre tal y como en la pasada legislatura y ha asegurado que accede a esta nueva etapa "con el ánimo de seguir trabajando por el mundo rural, la agricultura y la ganadería".

El consejero de Agricultura ha recordado que con José Ignacio Ceniceros se mantiene "el compromiso claro" que ya había en la pasada legislatura con el "mundo rural" y en ello "vamos a seguir trabajando".

Todo para "conseguir hacer más competitivos estos sectores a través, entre otros, de la elaboración de una Ley Agraria que defina nuestro modelo en esta comunidad, conseguir rejuvenecimiento y una mejor posición en los mercados y en los productos".

Además, ha asegurado, "mi equipo y yo vamos a hablar mucho con el sector para consensuar todo lo que se haga y también pondremos en marcha el Programa de Desarrollo Rural hasta 2020".

También "vamos a hablar con el sector vitivinícola, apostando por ellos y normalizando las relaciones para vigilar juntos que no haya ataques a nuestro modelo de calidad y dedicaremos también un esfuerzo especial al sector de las hortalizas que requiere de nuestra atención".

En Medio Ambiente, Íñigo Nagore (Pamplona, 1963), ha asegurado que "continuaremos con las políticas del medio natural y la biodiversidad para potenciar nuestros espacios protegidos e incluso crear otros nuevos". Además también se creará una nueva Ley de Protección de Medio Ambiente y se trabajará en la gestión del ciclo urbano del agua.

Antonino Burgos. Fomento y Política Territorial 

El consejero de Fomento y Política Territorial, Antonino Burgos, ha manifestado que, esta nueva etapa, en la que repite en su cargo, estará marcada "por el diálogo y la colaboración" entre la sociedad y el resto de partidos políticos para "avanzar en una línea común".

Burgos ha indicado así que en Política Local es "muy importante que exista esa coordinación" porque "el mapa político municipal riojano ha cambiado, hay diversas opciones políticas y nosotros vamos a escuchar a todos los ayuntamientos y tratar de avanzar en una línea común".

Para ello se ha comprometido a reunirse con los alcaldes de cabeceras de comarca, municipios de más de 2.000 habitantes, así como de los más pequeños "para escucharles y conocer cómo necesitan desarrollar sus municipios".

Otro reto al que se enfrentará Burgos en esta nueva legislatura será "la reforma de la Ley de la Administración Local de nuestra Comunidad Autónoma" sobre todo "en el apartado de la financiación" ya que es "algo que tenemos que resolver y ahora, entre todos, seguro que podremos aprobar una buena Ley".

En el área de vivienda, el consejero incidirá en el aspecto social porque es "lo que más preocupa a los ciudadanos". Para ello "impulsaremos el servicio de mediación y potenciaremos el alquiler como forma de acceso de nuestros jóvenes a una vivienda en buenas condiciones económicas".

En materia de infraestructuras, ha continuado, "los retos son muy importantes y vamos a seguir afrontándolos desde el diálogo" porque "viene una época de mejora económica y las infraestructuras son motor de esa mejora". Por ello, "desde el diálogo daremos solución a estos problemas, como por ejemplo, a la N-232 que todavía hoy presenta un foco de peligrosidad importante".

Antonino Burgos (Alfaro, 1965) es licenciado en Derecho por la UR y técnico superior de la Administración de la Seguridad Social. Como competencias llevará vivienda, carreteras y transportes, urbanismo y minas, cohesión territorial y administración local y asistencia a municipios.

|||

A favor 0 En contra 6

9 comentarios

#9
Ramón 14/07/2015 18:06h

A Ubis le encanta este gobierno presidido por Ceniceros que como bien sabeis fue elegido en primarias como exigio Ciudadanos. No pueden hacer mas el ridiculo ni Ubis ni su esperpentico partido.

A favor 2 En contra Denunciar

#8
AmadoLíder13/07/2015 08:32h

Menudo pelito Kim Jong Un se ha dejado Conrabo.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#7
Antonio 12/07/2015 21:00h

Conrado no creo que sea muy católico así que es normal que le se lo mismo lo que pase en Melilla

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#6
pepe12/07/2015 19:36h

querido conrado: nunca olvidaré la pasión con la que aplaudías a la diputada Fabra (hija del dekincuente Fabra) cuando ésta espetó un ?que se jodan! a la bancada de la Izquierda, que protestaba la aprobación de la Reforma Laboral de la abominable ministra Báñez. Ese aplauso te perseguirá de por vida, conradito.

A favor 18 En contra 1 Denunciar

#5
Oremus12/07/2015 17:15h

Tiene narices que al defensor de las inhumanas concertinas de la valla de Melilla le pongan al frente de los servicios sociales. Muy cristianas no parecen las creencias de Conrado Escobar que se diga. A dios rogando y con el mazo dando.

A favor 14 En contra 4 Denunciar

#4
Arrabal12/07/2015 15:50h

Pasan los días y dicen que Ubis sigue con los pantalones bajados.

A favor 15 En contra 4 Denunciar

#3
Liliana12/07/2015 13:51h

Hay que ver lo que les gustan las fotos. Ya se han repartido los sillones, despachos, sueldazos, cochazos, prebendas, moviles y tablets nuevas que las del año pasado ya están obsoletas y no valen y ya están preparadísimos para volver a calentar asiento y poner la mano para llevárselo crudito. Que bien, que alegría.

A favor 11 En contra 4 Denunciar

#2
riojanudo12/07/2015 11:54h

Centrados???? Si, en el centro del fascismo junto con sus socios de Ciudafrancos o ciudafranks

A favor 12 En contra 4 Denunciar

#1
tremendo12/07/2015 01:15h

Jajaja ?Caras Nuevas?, pero que cara más dura. Mirad como se ríe María Martín Diez De Baldeón, que la tía lleva casi dos décadas viviendo del cuento político, como sean todas las caras tan nuevas como la de esta tía yo me meo de la risa

A favor 17 En contra 6 Denunciar
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoTeatro Bretón 22 eneroAyto Bretón PlateaPP Creemos en un futuro en libertadSDL Campaña socios enero 22Manifestación sindicatos agrarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí