Dos detenidos por robar en 16 iglesias y viviendas de La Rioja

Dos detenidos por robar en 16 iglesias y viviendas de La Rioja

Rioja2

0

La Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la Operación 'Nieva II', ha procedido a la detención de dos varones de 29 y 45 años, de nacionalidad española y residentes en Arnedo, como presuntos autores de 16 delitos de robo con fuerza, cometidos en iglesias y viviendas de la comunidad. Al varón de 45 años también se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas.

Según ha informado el Instituto Armado, durante el transcurso de las actuaciones también se ha procedido a la detención de un anticuario de Logroño, por un presunto delito de receptación. Se trata de un varón de 51 años. Esta persona presuntamente adquiría efectos sustraídos a los otros dos detenidos, para posteriormente ponerlos a la venta entre sus clientes.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de mayo, cuando agentes del Grupo de Investigación de Arnedo culminan la denominada “Operación Nieva I”, que se salda con la detención de tres personas y el esclarecimiento de cinco delitos de robo con fuerza, perpetrados en iglesias y ermitas de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de esta nueva fase se ha centrado en la recuperación de los efectos litúrgicos y de orfebrería sustraídos (cálices, copones, crucifijos), así como en identificar y detener a otras dos personas que participaron en los robos.

Para ello, se establecieron diferentes vías de actuación, una encaminada al control de mercadillos y ferias de antigüedades en La Rioja, Navarra y Zaragoza, y la otra al estudio de diferentes robos en los que se han sustraído antigüedades y joyas de fácil salida en el mercado negro.

Estas acciones han permitido a los investigadores centrar las actuaciones sobre dos varones domiciliados en Arnedo, que se desplazaban de forma habitual por los mercadillos citados para contactar con ciudadanos y anticuarios, a los que les ofrecían diferentes antigüedades, que se identifican como sustraídas.

También se constató como una de estas personas había puesto a la venta en comercios de Calahorra y en tiendas de segunda mano de Logroño y Pamplona diferentes efectos de oro (relojes, cadenas y medallas), denunciados también como sustraídos en viviendas de La Rioja.

El control al que se somete a estos individuos ha servido para localizar una vivienda y una bajera en la localidad de Arnedo, donde se sospechó se podían estar ocultando efectos robados, por lo que se solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro, en el que se intervinieron tanto objetos eclesiásticos como antigüedadaes.

Efectos intervenidos

En concreto, entre los primeros están 12 candelabros, 3 recipientes metálicos de orfebrería, 2 imágenes de estaciones de penitencia, 2 cuadros con imágenes religiosas, 2 pendones, 1 cáliz, 1 incensario, 1 crucifijo de pie de bronce, 1 biblia, 1 misal romano, 1 misal de bolsillo, 1 misal en latín, 1 sotana para oficiar misa, 1 talla de la virgen, 1 caja con documentación de una iglesia, 1 caja de alabastro, 1 caja de nácar de Santiago Apóstol.

Como antigüedades, se han intervenido 2 tinajas de barro, 10 Garrafas de vidrio, 10 Relojes de pulsera, 7 Radios antiguas, 6 porta velas. 6 esculturas de cobre, 6 despertadores antiguos, 3 cucharas de plata,3 cerrajas metálicas, 3 cuadros, 3 baúles, 2 planchas antiguas, perolas de cobre, 2 gramófonos, 2 lámparas de hierro, 1 hierro para marcar reses, 1 arco de madera antiguo, 1 soporte para tinajas, 1 brasero calienta camas, 1 gato del año 1.900 para vagones tren, 1 bandeja de plata.

De este modo, se dan por esclarecidos seis robos en lugares de culto llevados a cabo en La Rioja, en concreto, en la Ermita Virgen de Nieva de la localidad de Autol, Ermita San Marcos de Arnedo, Iglesia Santo Tomas de Arnedo, Iglesia Santa Eulalia de Arnedo, Iglesia San Cosme y San Damián de Arnedo e Iglesia de la Magdalena de Bergasillas, así como otros diez robos en viviendas, nueve de ellos cometidos en las localidades riojanas de Cervera, Cornago, Enciso, Igea y Santa Eulalia, y otro en Villar del Rio (Soria).

Los efectos recuperados e identificados están siendo devueltos a sus legítimos propietarios. Los restantes estarán expuestos en dependencias de la Guardia Civil de Arnedo en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, para que puedan ser reconocidos por las víctimas de robos aún no esclarecidos. Para ello se debe aportar factura, fotografías o cualquier documento que acredite la propiedad del efecto.

Con esta actuación se da por desmantelado un grupo delictivo dedicado al robo en lugares de culto y viviendas, siendo su objetivo principal la sustracción de antigüedades y joyas con fácil salida en mercado negro. Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Etiquetas
stats