La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un estudio demuestra los problemas de la implantación de la LOMCE en La Rioja

Un estudio demuestra los problemas de la implantación de la LOMCE en La Rioja

0

La implantación de la LOMCE a lo largo de este curso 2014-2015 ha estado acompañada “de multitud de variables e inconvenientes como consecuencia de la forma tan dispar en la que ha sido aplicada en las distintas comunidades”.

Así se refleja en un estudio elaborado por FETE-UGT, en el que se pone de relieve “que, cuando finaliza su primer curso, la ley Wert ofrece una situación distinta en cada Comunidad Autónoma”.

De acuerdo con el informe, la aplicación en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria, así como en 1º de Formación Profesional Básica “ha supuesto una casuística particular en cada territorio”.

En el caso de La Rioja, como en otras CCAA, “la normativa requerida fue aprobada en el último momento sin el tiempo necesario para conocerla y prepararla adecuadamente en los centros”.

Apunta que “hay comunidades autónomas con desarrollos normativos nuevos, otras mantienen los antiguos y en algunas conviven ambos, hasta el punto de haber implantado un curso LOMCE con material correspondiente al currículo anterior”.

La prueba individualizada de 3º de Primaria, que establece la ley Wert y que se aplicó a principios de mayo, “ha tenido una puesta en marcha desigual, pese a que se presentó como un pilar fundamental para la mejora del sistema educativo”.

Indica que “en Andalucía y Asturias la evaluación no se ha llevado a cabo, en Canarias y Euskadi se ha efectuado con carácter muestral, y en el resto, ha registrado múltiples casuísticas, tanto en las competencias evaluadas como en la propia aplicación”.

En el caso de La Rioja, “la propia Consejería de Educación no sabe qué utilidad darle, como se nos informó en la última Mesa Sectorial”, por lo que considera que “todo ello hace que resulte difícil extraer conclusiones fiables sobre la validez y eficacia de esta prueba”.

El próximo curso, la LOMCE terminará su implantación en Educación Primaria (2º, 4º y 6º) y se aplicará en 1º y 3º de la ESO y en 1º de Bachillerato.

FETE-UGT considera que “el desarrollo normativo no ha sido aprobado en algunas CCAA, y en el caso de La Rioja fue publicado el día 3 de julio, por eso, el curso 2015-2016 va a ser un curso más caótico y problemático que el que termina”.

Ante esta situación de desconcierto, FETE-UGT considera “imprescindible una reflexión que permita recomponer nuestro sistema educativo mediante el compromiso de todos, con el fin de lograr un amplio acuerdo que permita un sistema estable en el tiempo y al que la alternancia política no suponga un cambio radical”.

“Es necesaria -añade- una normativa que, sin presiones ideológicas, pueda ser aceptada por la mayoría y centre todos sus esfuerzos en las necesidades reales de nuestro sistema educativo, y donde la apuesta por la calidad de la enseñanza vaya unida a la equidad”.

Cree UGT que “resulta paradójico que sea el Gobierno del Partido Popular, defensor a ultranza de homogeneizar y centralizar el sistema educativo, el que más lo desarticule”.

En estas circunstancias, “con unas elecciones generales a la vista y con gobiernos autonómicos, como es el caso de Aragón, que ya ha anunciado la paralización de la LOMCE lo más coherente y menos dañino es que también La Rioja, con su nuevo consejero a la cabeza, inste al Ministerio de Educación a paralizar su implantación”.

Etiquetas
stats