Comienza a funcionar el parking del soterramiento con 168 plazas

Comienza a funcionar el parking del soterramiento con 168 plazas

0

El aparcamiento subterráneo construido en la calle Miguel Delibes, vinculado al proyecto del soterramiento de la vía férrea, que cuenta con un total de 289 plazas en dos plantas, ha entrado recientemente en servicio.

Del total de plazas, 168, las ubicadas en la primera planta, estarán a disposición del público en general, sobre todo de los usuarios tanto de la estación de trenes como de la futura de autobuses. En la segunda planta, 121 plazas, se situará el depósito de grúa municipal.

El parking ha sido visitado por los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible y Seguridad Ciudadana, Pedro Sáez Rojo y Miguel Sainz. Durante el recorrido han comprobado la instalación ya finalizada y las obras que se realizan en la segunda planta para que se pueda acoger en ella a los vehículos que son retirados de la vía pública por la grúa.

Esta infraestructura ha sido construida dentro de la Fase I del Proyecto de Integración del Ferrocarril, adjudicada a la empresa Sacyr, y ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros.

Como ha recordado el concejal de Desarrollo Urbano, “al inicio de la anterior Legislatura llevamos a cabo una modificación en el seno del Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril reduciendo a la mitad el número de plazas que estaba previsto, 600 inicialmente, a fin de adaptarlo a las necesidades reales y conseguir además un ahorro de cinco millones de euros”.

El parking se ubica bajo la calle Miguel Delibes, uno de los viales surgidos con la nueva urbanización de esta zona tras acometerse el soterramiento. El acceso rodado se efectúa por esta calle, entre Juan Boscán y Gustavo Adolfo Bécquer; la salida, próxima a avenida de Colón.

Los accesos peatonales se ubican tanto en la misma calle Miguel Delibes como en el interior de la estación del tren, en el vestíbulo. De las 289 plazas del estacionamiento, 9 están adaptadas para minusválidos. Seis de ellas en la primera planta y 3 en la segunda. Es en esta segunda planta la que se habilitará como depósito de vehículos del servicio de grúa municipal.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha recordado que las 143 plazas suponen un importante incremento respecto a la disponibilidad del depósito actual, en el que únicamente cabían 95 vehículos.

Del total de plazas, 100 se dedicarán a rotación o media estancia, es decir para vehículos retirados por cometer alguna infracción. El resto serán para los embargados o abandonados, los denominados de larga estancia.

“Se trata de una ubicación más céntrica, más accesible para los ciudadanos; tanto caminando como mediante las cinco líneas de transporte urbano que pasan por este punto. Además, respecto a las instalaciones actuales, los vehículos van a estar a cubierto, por lo tanto mejor custodiados y resguardados de las inclemencias del tiempo”, ha dicho.

La previsión del equipo de Gobierno es poder ponerlo en funcionamiento en el mes de septiembre, una vez concluyan las pequeñas obras de adaptación de la segunda planta del parking.

Actuaciones que consisten en la instalación de accesos y de una estancia policial de 60 metros cuadrados para los agentes encargados del servicio; estará dotada de zona de atención al público, sala de espera, vestuario e infraestructuras telemáticas para estar en todo momento en contacto con la Jefatura de la Policía Local.

Respecto a otras mejoras del nuevo contrato de la grúa, Sainz ha recordado que se avisará mediante mensajes sms, whatsapp o correo electrónico a los ciudadanos multados -siempre que esté adscrito de forma voluntaria a este servicio de mensajería- a fin de que puedan retirar el vehículo antes de que sea trasladado y eviten así el pago del enganche y el traslado hasta el depósito.

Las grúas estarán dotadas de sistemas PDA para la consulta de datos y conexión con la DGT y sistemas para propiciar al ciudadano para facilitar el cobro y pronto pago en el mismo lugar de la infracción o en el depósito. Se incorpora además un vehículo híbrido que permitirá la vigilancia específica de la doble fila en la ciudad y el correcto uso de las plazas destinadas para personas con discapacidad.

La empresa que gestiona el nuevo servicio de grúa es Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas S.A., que resultó adjudicataria por un importe de 2.100.064 euros durante cuatro años, únicamente 1.700 euros de incremento de coste anual.

“Podemos ofrecer un servicio más moderno y cómodo para los ciudadanos; que se apoya en la tecnología para ofrecer facilidades de gestión a los usuarios y que dispone de un depósito más amplio y accesible que el que había hasta el momento”, han finalizado los ediles.

Etiquetas
stats