La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Vamos a tratar de conseguir el ascenso”

"Vamos a tratar de conseguir el ascenso"

Rioja2

0

Otro que no se asusta, que llega a Logroño asumiendo el reto, que no elude responsabilidades. “No creo que sea presión”, por apuntar que “el objetivo es lograr el 'play off'”, ya que “el equipo ha dado la cara” y “vamos a tratar de conseguir el ascenso” porque “tenemos un equipo impresionante”. Así se ha mostrado Borja García durante su presentación en un escenario novedoso, el Centro de la Cultura del Rioja. Tímido ante las cámaras, pero directo en sus palabras, y más distendido sin ellas. Central, avisan que con un gran juego aéreo y él lo confirma: “Sí, es por mi salto”. Sus 180 centrímetros no intimidan en exceso, pero sí su seguridad, su aplomo. Hay que confiar que sobre el campo se comporte con la misma decisión para ser un defensa contundente, sobrio, expeditivo -su físico acompaña-, de los que marcan raya, además de aportar remate en las acción a balón parado a favor. En definitiva, que sea el heredero de Moisés García -ya en el Cartagena- pero a su manera, con su estilo, sin tener que comparar con el pasado.

Se embarca en la aventura blanquirroja porque “es dar un paso adelante en mi carrera”. Y eso que su trayectoria ya apuntaba maneras. Su presencia en la selección española sub'16, donde disputó un torneo en Estados Unidos, o su paso por la sub'19, compartiendo vestuario con los aún imberbes Thiago o Illarramendi, entre otros, indicaban que este cántabro (Laredo, 7 de enero de 1990) podía llegar lejos. Por de pronto, ya ha tenido la fortuna de debutar en Primera división. Cierto que de manera testimonial -apenas 22 minutos-, en 2011 en Mestalla contra el Valencia, pero que le quitan lo bailado. Su paso por la cantera del Racing de Santander, club contra el que se enfrentará si nadie lo remedia esta temporada, ha sido su escaparate.

Del filial racinguista, allí estuvo hasta 2013, se hizo mayor, durante unos meses, en el Laredo en Tercera. Dio el salto al Santa Eulalia, pero por motivos laborales después de 7 partidos, dejó Ibiza para pisar tierra peninsular. Así recaló en el Ontinyent, con el que tuvo la desgracia de descender a Tercera. Pese a ello, no pasó desapercibido cuando el Avilés le reclamó el pasado verano para hacerse con un hueco en el once titular. Las expectativas eran altas, pero una mala racha les llevó al 'play out' y a que Borja García Santamaría sumara otro descenso, su segundo consecutivo. Ahora, el UD Logroñés le reclama tras un centenar de partidos en la categoría para ser un referente en el centro de la zaga. Sin embargo, el propio futbolista es más comedido, “el entrenador me ha pedido trabajo y compromiso”, por lo que “quiero acoplarme lo antes posible”.

Por si acaso, cuenta con una virtud muy del gusto de Carlos Pouso, la polivalencia. Aunque “me siento más cómodo de central, un puesto en el que he venido jugando en todos los equipos”, también se puede adaptar a ejercer “de lateral, en ambos lados, y de medio centro defensivo”. Aunque todo apunta que su demarcación más habitual será de central. “El míster me ha dicho que vengo para ser central, pero que me puede necesitar en otro lugar”. Adaptación, versatilidad. Además, ya conoce a varios compañeros: con Chevi coincidió unos meses la pasada campaña, mientras que con Adrián León ha compartido experiencia en el Avilés.

Una disparatada composición de grupos

Por su parte, Juan José Guerreros, coordinador de la Junta Directiva, muestra su rechazo a la composición de grupos propuesta por la Comisión Mixta, que debe ser aprobada el próximo martes en la asamblea de la Federación Española. “Nos carga de kilómetros, de costos económicos y de muchos viajes fuera”. En este sentido, afirma que “se podían haber compuestos los grupos de forma menos disparatada”, por lo que “no entiendo cómo pudo salir adelante”. A este respecto, “nosotros hemos mostrado a la Riojana nuestra disconformidad, para que lo haga llegar a la Española”.

Pese a que “los vascos están muy molestos”, igual que “los navarros”, los cuales tanto Tudelano como Izarra han amenazado que igual no se inscriben en la categoría -Guerreros dice “compartir motivos” y que “cada club sabe lo que tiene que hacer”- e incluso el Cacereño “no creo que esté muy contento” con tanto desplazamiento, desde el club blanquirrojo son conscientes de que “no es normal que se cambien”. Aunque mantiene la esperanza “dado el malestar” generalizado, por lo cual “quiero creer que se puedan modificar”, destaca Guerreros.

Etiquetas
stats