Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 2 de julio de 2015

Tiempo de lectura: 03:17
|||

La oposición, en mayoría, hace efectivo el cambio en el pleno logroñés

Mociones aprobadas por unanimidad, otras sacadas adelante por la oposición, intervenciones de la policía y tensión entre concejales. La primera sesión de la legislatura tuvo de todo. 

Expulsión Pleno Ayuntamiento

Redacción

La primera sesión plenaria de esta legislatura prometía novedades y momentos de intensidad. La nueva composición del consistorio con cinco grupos representados y el gobierno en minoría del PP indicaban que podía pasar casi cualquier cosa. Y las previsiones no se equivocaban.

A los pocos minutos de arrancar la sesión, tuvo que ser suspendida. El portavoz de Cambia Logroño trataba de tomar la palabra para denunciar la actitud del equipo de Gobierno que no había permitido a su grupo presentar dos mociones sobre la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y la de la Administración Local. Al negarle el presidente del pleno la palabra ateniéndose al reglamento, el público tomó el protagonismo con fuertes abucheos y acusaciones de falta de democracia. Tras dos avisos, Ángel Yangüela decidió recurrir a la policía local para expulsar al ex concejal de IU, Alfredo Orío de la sala. Lo mismo ocurrió poco después con un segundo miembro del público que también fue expulsado por la fuerza tras protestar.

La sesión se suspendió a lo largo de media hora para ofrecer después la primera muestra de que la oposición ahora es mayoría. Gonzalo Peña pudo finalmente tomar la palabra por decisión de la Junta de Portavoces, aunque sus mociones, no tenían ya lugar en este pleno. 

Superadas las tensiones iniciales, el clima parecía relajado entre los 27 concejales logroñeses. Incluso se llegaron a aprobar por unanimidad cuatro mociones presentadas por la oposición solicitando la constitucion de Comisiones que estudiarán las obras de la plaza de Primero de Mayo (PSOE) o la implantación de la Smart Logroño (PSOE, Cambia, C´s y PR+). Una tercera solicitaba la incorporación de la oposición al Consejo de Administración de 'Logroño Deporte' (conjunta) y una última versaba sobre la celebración del 'Día del Orgullo Gay' (Cambia).

Se hizo notar también la fuerza de la oposición con un gobierno en minoría sacando adelante una moción en la que los socialistas planteaban la apertura de los comedores escolares en periodos vacacionales y la creación de una línea de ayudas como medida transitoria para garantizar el alimento a todos los niños que atraviesan dificultades. Aunque el PP se opuso por considerar que esas necesidades ya están cubiertas y el PR+ se abstuvo por considerar que el servicio conjunto con la Cocina Económica está cubriendo estas carencias, la mayoría que conforman PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos sirvió para sacar adelante la propuesta.

Se aprobó también con el apoyo unánime de los cuatro grupos de la oposición una moción en la que solicitaban su presencia en la Junta de Gobierno. Sin embargo, se trata de una decisión final de la alcaldesa ya que está entre sus competencias y no en las del pleno. Gamarra aseguró que les invitará cuando sea necesario por el tema a tratar pero no de forma habitual. Acusó también a la oposición de "faltar al respeto" a la alcaldesa por plantear esta moción que "rompe las reglas del juego" entrando en sus competencias.

Peña, "portavoz del frente de izquierdas"

La tensión volvió al pleno cuando el popular Javier Merino dedicó su única intervención a atacar al portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, mientras se debatía sobre Logroño Deporte. "Como portavoz del frente de izquierdas le pido que me diga si esta algarabía va a ser así en todos los plenos porque esto no es el Sálvame Deluxe y trae usted organizadas las algaradas". Le acusó de pintar una ciudad gris y de llegar al ayuntamiento "con cara de emoticono cabreado y dando lecciones" y le consejó más trabajo "porque no se le ha visto a usted en ningún sitio". Le dijo que "tal vez es que lleva un sábana tapándole la cabeza que no le permite ver" y le pidió que se informara más antes de acudir al pleno.

A pesar de estas duras palabras, Peña no tuvo opción de responder porque el presidente del pleno consideró que "no se puede abrir turno por alusiones porque esto ha sido un debate político y no ha habido afirmaciones que afecten al decoro ni a la dignidad de la persona". Donde sí continuó el debate fue en las redes sociales, tanto desde cuentas oficiales como las del PP de Logroño como desde los perfiles de los concejales y tuiteros en general.  


|||

A favor 27 En contra 0

31 comentarios

#31
2807/07/2015 17:34h

Tu no piensas nada.

A favor 3 En contra Denunciar

#30
Al 2906/07/2015 19:55h

Claro que no eres de IU. De hecho eres un fachón del PPCs.

A favor 3 En contra Denunciar

#29
No soy de IU06/07/2015 19:48h

Parece que estos de IU se creen que son los únicos que van a meter caña en el Ayuntamiento. Entre otra de las cosas lo primero que tienen que tener es educación cívica y ciudadana. El que chillen mucho no significa que tengan mas razón, significa que no tienen educación. Hay otras tres formaciones que van a ponerle las cosas dificiles a Cuca, Hasta que dimita. .

A favor En contra 5 Denunciar

#28
Un pensante. 06/07/2015 19:44h

Dron Tron Haga usted números y verá que Cuca necesita 3 concejales mas para ser mayoría. Le pueden venir del Cambia Logroño o IU que son el mismo paquete. Y que hasta se pueden vender por unas pelillas .Le pueden venir de Ciutadans, eso si despues de las Generales. Que será lo mas probable. Tienen que empezar a autofinanciarse. La Caixa no va estar soltando pasta si luego no le venden Los Maristas. O por último les pueden venir del PSOE. Esto es mas complicado. ?Del PR? si solo tiene un concejal y necesitan 3.

A favor En contra 4 Denunciar

#27
Dron Tron06/07/2015 09:55h

El PR es listo, está esperando a ver si alguien de C'S tiene dos dedos de frente y rompe el pacto. Ya saben que si eso pasa, el PP les necesitará

A favor 8 En contra Denunciar

#26
Edu05/07/2015 16:04h

Los concejales de PSOE, Cambia Logroño y PR deben ponerse manos a la obra para presentar la moción que exija la liberación de la AP68. Juntos se puede.

A favor 9 En contra Denunciar

#25
2404/07/2015 23:55h

Van de bisagra tirando a PPSOEC's, punto. Los servicios públicos básicos no importan...

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#24
Raúl 04/07/2015 22:09h

Pues yo estoy a la espectativa todavía con algunos de la oposición como el del PR que el otro día de manera incomprensible se abstuvo el la votación para abrir los comedores escolares. No se bien de que van todavía.

A favor 11 En contra 2 Denunciar

#23
Santos04/07/2015 19:57h

Que se lave la boca Merino antes de hablar de IU. No le llega a la altura del zapato a ninguno de sus concejales.

A favor 13 En contra 3 Denunciar

#22
José 04/07/2015 17:20h

Me rindo a la evidencia. Podemos debe converger con Izquierda Unida y el resto de fuerzas. Solos no vamos a ninguna parte.

A favor 11 En contra 2 Denunciar

#21
Rosa 04/07/2015 16:42h

Una vez vista la labor de Izquierda Unida en el ayuntamiento y el papel que está haciendo Podemos en el Parlamento, creo que es más necesaria que nunca la unidad de acción. Los de Podemos no me transmiten confianza ninguna de saber hacer las cosas.

A favor 13 En contra 3 Denunciar

#20
trollea trollea clari04/07/2015 16:11h

Clarinete ráscate bien

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#19
Con IU en el ayuntamiento todo cambia 04/07/2015 15:49h

Izquierda Unida ha dejado claro que con ellos no va a poder el rodillo de la derechona del PPCs.

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#18
Mónica 04/07/2015 14:11h

La dé quebraderos de cabeza que IU le va a dar al PPCs estos cuatro años. Nos vamos a reír.

A favor 14 En contra 3 Denunciar

#17
clarinete04/07/2015 12:34h

?Por qué en las muncipales "cambia logroño"sacó cuatro concejales y ningún diputado -con el mismo nombre- en las autonómicas? Por dos razones: Por la deslealtad de Izquierda Unida que impuso presentarse a las autonómicas como "cambia La Rioja", cuando había prometido lo contrario. Por la torpeza de Podemos, que no se presentó a las municipales una vez conocida esa deslealtad. Los cuatro concejales de "Cambia Logroño" son fruto de ese juego sucio. De haberse presentado Podemos a las municipales habría obtenido esos cuatro concejales (y alguno más) e Izquierda Unida no hubiera alargado tanto una agonía que tiene anunciada la muerte en las próximas generales.

A favor 5 En contra 15 Denunciar

#16
clarinete04/07/2015 12:34h

?Por qué en las muncipales "cambia logroño"sacó cuatro concejales y ningún diputado -con el mismo nombre- en las autonómicas? Por dos razones: Por la deslealtad de Izquierda Unida que impuso presentarse a las autonómicas como "cambia La Rioja", cuando había prometido lo contrario. Por la torpeza de Podemos, que no se presentó a las municipales una vez conocida esa deslealtad. Los cuatro concejales de "Cambia Logroño" son fruto de ese juego sucio. De haberse presentado Podemos a las municipales habría obtenido esos cuatro concejales (y alguno más) e Izquierda Unida no hubiera alargado tanto una agonía que tiene anunciada la muerte en las próximas generales.

A favor 6 En contra 15 Denunciar

#15
Juan 04/07/2015 09:32h

Más de un día los del PP perderán los papeles con el férreo marcaje que les va a hacer Izquierda Unida, vamos a gozar.

A favor 14 En contra 3 Denunciar

#14
ovejomerino04/07/2015 09:08h

No permito a naide que se meta con el gran hombre de estado e imparcial que es el Merino de profesión desconocida al menos por mí.jajajajajajajajaj ! Está visto que la batalla se va a dar esta legislatura en el ayuntamiento de logroño y no en el Parlamento . Veremos....

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#13
Fede03/07/2015 22:12h

Merino dira lo que quiera pero todos sabemos que esta acojonado con los de IU.

A favor 15 En contra 4 Denunciar

#12
angelillo03/07/2015 21:50h

A ver si nos entendemos. IU no se ha presentado a las elecciones. El Partido que se ha presentado es Cazmbia Logroño. Por si alguien ha perdido la memoria. Cambia ha obtenido 4 representantes, PSOE 7 representantes, Ciudadanos 4 representantes y PR 1 representante Que sumados dan una mayoría de 16 concejales frente a los 11 de Cuca. . . Para tumbar cualquier propuesta de Cuca o aprobar propuestas del resto hace falta sumar esos 16 .Que quiere esto decir? Que las propuestas de Cambia L. individualmente no valen una M... Así que menos chulerías. Que el resto de partidos hacen 12

A favor 5 En contra 18 Denunciar

#11
Angela03/07/2015 19:29h

La aburrida politica totalitaria ha muerto. Es cierto, la union hace la fuerza y ha quedado demostrado en este ultimo Pleno. La apuesta por la conflencia de idearios de izquierdas esta dando sorpresas muy agradables para unos y no tanto para los de siempre. Aupa Cambia, con personas de verdad ke hacen las cosas para la mayoria.

A favor 19 En contra 6 Denunciar

#10
Elena 03/07/2015 19:20h

Ojalá se junten IU y Podemos para las nacionales. Hace falta.

A favor 24 En contra 2 Denunciar

#9
Sara03/07/2015 18:45h

Compañeros de IU: Cambia Logroño está formada por independientes, gente de EQUO y también de IU. De los estupendos 4 concejales, una es independiente. otro afliliado a EQUO y otros dos afiliados a IU. Y sí, por fin se habla claro en los plenos y no en "fariseo" solamente.

A favor 23 En contra 7 Denunciar

#8
Sandra 03/07/2015 17:38h

Un solo pleno y ya ha valido para que IU le ponga las pilas al PP.

A favor 20 En contra 4 Denunciar

#7
Ramón 03/07/2015 17:09h

La ultra derecha del PP no estaba acostumbrada a tener enfrente a concejales de izquierdas de verdad que ante todo defienden a los ciudadanos como es Izquierda Unida

A favor 20 En contra 3 Denunciar

#6
sobre el comentario n? 503/07/2015 16:05h

Solo coincido con el en una cosa: Henar a su casa de una vez. Todo lo demás del anterior comentario, todo falacias.

A favor 19 En contra 4 Denunciar

#5
Estimado José Ignacio03/07/2015 14:26h

?Cuando váis a aprender a respetar? Recordar en primer lugar que no sois el partido más votado, ni mucho menos, así que no os podéis erigir como voceros de la mayoría o representantes del sentir popular, por desgracia eso es algo muy habitual de la izquierda totalitaria. Dicho la anterior, haber si soltáis lastre de una vez, y aparcáis a Henar de la vida política y pública. Siguiendo con lo anterior, normal que os expulsen, si faltáis al respeto, y nos respetáis los turnos de palabra. Sois los autoproclamados califas del reino, y no señores, no podéis hacer lo que os venga en gana, y no tampoco representáis a la mayoría.

A favor 4 En contra 32 Denunciar

#4
Carlos03/07/2015 10:38h

Estoy sorprendido gratamente con el trabajo de los concejales de IU. A seguir así.

A favor 29 En contra 9 Denunciar

#3
Kyb03/07/2015 10:06h

Gonzalo Peña, nuestro héroe, vuestro héroe.

A favor 22 En contra 9 Denunciar

#2
José Ignacio Martínez ( Imdependiente por CambiaLo03/07/2015 09:18h

No sé que le pasaba ayer a la Cuqui que hacía más gestos que un catador de vinagres; Quizá buscaba el rodillo y no lo encontraba. Las cosas ya no serán como antes. Con la incorporación de Cambia Logroño, como mínimo, la mafia tendrá que dar explicaciones: se acabó el cortijo, la chulería y la prepotencia. Las 11.619 ciudadanas y ciudadanos que hemos hecho posible el cambio, no nos conformamos con votar cada cuatro años, no, algunos, asistiremos a los plenos y estaremos muy pendientes de cómo se juegan los partidos y, si el árbitro se muestra casero intentando influir en los resultados, no nos quedará más remedio que protestar; mejor sería. Por cierto: ayer entró en acción el autoritario comisario de los galones del todo a cien y del cargo que le tocó en el sorteo de la tómbola municipal; sí ese, el de los 62. 000, euros de sueldo, horas extras, nocturnas que son más caras, productividades, ingresos por asistir a oposiciones, algunas presuntamente irregulares o amañadas, un día sí y otro también, dietas electorales, y la joya de la corona%u2026y va el lorito y se caga: por impartir cursos a los profesionales Policías Locales de Atención al ciudadano. Ánimo, compañeros concejales. No estaréis solos en ningún momento. Salud, lucha y viva la clase obrera.

A favor 51 En contra 9 Denunciar

#1
Tito03/07/2015 08:32h

Está claro que para un facha franquista como Javier Merino todo aquel que no levante el brazo cantando en cara al sol es del frente de izquierdas. Las dietas constantes fallidas para perder su excesivo volumen corporal deben amargarle la vida y agriar cada una de sus intervenciones.

A favor 48 En contra 6 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios