Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 29 de junio de 2015

Tiempo de lectura: 01:31
|||

El riesgo por calor será importante el martes en La Rioja

Este domingo hemos entrado en alerta amarilla y el martes pasará a ser naranja por la entrada de una masa de aire cálido que hará subir las temperaturas hasta los 39 grados.

Calor

Europa Press

La Rioja ha entrado este domingo en una alerta amarilla, por calor, que continuará el lunes y que el martes será ya de riesgo importante (naranja). La ola de calor que comenzó el pasado miércoles, por la entrada de una masa de aire muy cálido, dejará máximas de 39 grados.

El lunes la semana comenzará repitiendo la situación del domingo. La alerta, idéntica a la de ayer, durará desde las 12:00 hasta las 20:00 horas y afectará a la Ribera del Ebro.

Ya el martes, el riesgo será importante en La Ribera del Ebro, con máximas de 39 grados. Esta zona entrará en alerta naranja a las 14:00 horas y la situación durará hasta las 20:00 horas. La probabilidad se encuentra entre el cuarenta y el setenta por ciento.

Ese día, además, entrará también en alerta La Ibérica. No obstante, en este caso se tratará de una alerta amarilla (de riesgo menor). Se alcanzarán máximas de 36 grados desde las 14:00 horas y hasta las 20:00 horas. La probabilidad es la misma.

Ola de calor

Es una situación fruto del hecho de que el miércoles, 24 de junio, entrara por el oeste y sur de la Península una masa de aire muy cálido en todos los niveles que dio lugar a un progresivo ascenso de las temperaturas, al menos hasta el domingo en la mayor parte de la Península y en Baleares, y probablemente el lunes y martes en zonas del norte peninsular.

Esta situación se debe a la combinación de un anticiclón en superficie y una dorsal cálida en niveles altos que hará que el aire sea muy estable y no se produzcan desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor, a lo que se sumará una entrada de aire africano muy cálido en niveles bajos al final del episodio.

Además de por los altos valores de las temperaturas máximas, la ola de calor se caracterizará por valores altos de las temperaturas nocturnas, que se mantendrán en general por encima de 20 ºC en la mitad sur peninsular y valle del Ebro, llegando incluso hasta los 25 ºC en algunos puntos del sur.

|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23