El PP saca adelante, con los votos de Cs, tres concejales liberados y un eventual

El PP saca adelante, con los votos de Cs, tres concejales liberados y un eventual

0

Con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, el PP ha sacado adelante sus propuestas sobre dedicación del alcalde, liberación de concejales, retribuciones de los cargos corporativos y salario para quien cubra el puesto en un 'Gabinete del Alcaldía'.

En estos términos se ha celebrado el primer Pleno del Ayuntamiento de Calahorra con la nueva Corporación, que cuenta en esta legislatura con la representación de un partido más cuya intervención ha sido decisiva en algunos puntos del orden del día. Precisamente por esta y otras circunstancias la cita ha despertado cierto interés, atrayendo a algunas personas que han madrugado para acudir a la sesión que ha comenzado a las 8 de la mañana.

Los inicios nada han tenido que ver con el final, pues el primer punto, referido a la frecuencia de las sesiones ordinarias de Pleno, ha sido aprobado por unanimidad, manteniéndose, como hasta ahora, los últimos lunes de cada mes a las 20 horas. Igualmente, las juntas de gobierno seguirán teniendo la periodicidad actual, reuniéndose semanalmente, si bien el PSOE se ha abstenido en este punto aduciendo Elisa Garrido que “esto se podía haber tratado con anterioridad en la Junta de Portavoces”.

En el tercer punto del orden del día, referente a la creación y composición de las Comisiones Informáticas permanentes y su periodicidad, Ciudadanos y PR han propuesto que sean tres concejales del PP y PSOE y uno de los otros tres grupos quienes integren este órgano municipal. Por su parte, el concejal de IU ha propuesto que sean dos del PP y PSOE y uno de los otros tres grupos.

Finalmente, la propuesta del PP se ha impuesto a los tres votos en contra de Ciudadanos e IU y las nueve abstenciones de PSOE y PR. Así, serán cuatro concejales del PP y PSOE y uno de cada uno del resto de los grupos quienes integren las comisiones informativas en las que se tratan y debaten respectivamente los asuntos de cada área municipal.

Retribuciones

Uno de los puntos más conflictivos de la sesión ha sido el referente a las retribuciones, indemnizaciones y asistencias de los concejales. El PP ha propuesto reducir las retribuciones un 5%, que el alcalde tenga una dedicación del 90 y que se libere a tres concejales.

Los concejales del PR opinan en cambio que la dedicación del alcalde “debe ser exclusiva”, mientras el concejal de IU, Óscar Moreno, cree que “son abusivos los sueldos tanto del alcalde como de los liberados”. Moreno ha reiterado que “con el alcalde y un concejal liberado sería suficiente”.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha dicho que su partido no podía votar en tanto en cuanto no se supiera los nombres de los concejales que van a ser liberados. “Lo importante es la dedicación y el trabajo que cada uno desarrolle”, ha dicho Garrido quien ha señalado que “en el Ayuntamiento hay 170 funcionarios que trabajan muy bien”. En su opinión, también este es un tema que debió tratar la Junta de Portavoces.

La portavoz del PP, Rosa Ortega, ha rebatido a la Oposición argumentando que “el alcalde trabaja a un 120% y que aunque esté a un 90% para la remuneración, él va a continuar trabajando las 24 horas del día por el bien de los calagurritanos”.

En la votación, aunque también Ciudadanos hubiera preferido una dedicación exclusiva del alcalde, ha votado junto al PP ganando así por 11 votos a 10 a PSOE, IU y PR.

El siguiente punto era el de la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual introducido en el orden del día por el PP para proponer la creación de un puesto de responsable de Prensa y comunicación del Ayuntamiento de Calahorra. Ciudadanos ha intervenido en este punto para introducir una enmienda en cuanto a la denominación para que no se confunda este papel con el de “jefe de Gabinete de Alcaldía, que es en realidad lo que propone el PP”. Aceptada la enmienda, el puesto ha sido aprobado con los votos en contra de PSOE, IU y PR.

En este punto ha habido varias intervenciones de los portavoces de los cuatro grupos. Así, la bancada socialista opina que “este puesto de jefa de prensa se otorgará a dedo”. En este sentido han recordado también “en la última legislatura nos ha costado 162.000 euros y en ocasiones su misión ha sido hacer propaganda del Partido Popular y acallar a algunos medios”.

La popular Rosa Ortega ha respondido diciendo que “nunca se ha pagado a la prensa para callar cosas del PP” y que con este puesto de lo que se trata es de “invertir en la mejor gestión”.

El siguiente punto era el referente a las asignaciones a los grupos políticos municipales. Después de dos turnos, ha quedado clara la división de opiniones entre el grupo de partidos minoritarios por un lado y la del PP y PSOE por otro. En la votación, ha ganando la propuesta del PP con los votos en contra de Ciudadanos, PR e IU y la abstención del PSOE por considerar, una vez más, que este asunto debió abordarlo la Junta de Portavoces.

Según lo dispuesto en el Pleno, el hipotético sueldo de un alcalde en dedicación exclusiva sería de 49.449,27 euros al año (antes 52.051 euros). No obstante el sueldo real del alcalde, tal como ha quedado aprobado con la dedicación al 90 por ciento, será de 44.504,34 euros. El sueldo de los concejales liberados se ha establecido en 40.442,37 euros (antes 42.570,92 euros).

La retribución del Jefe de Gabinete del Alcalde ha sido fijada en 35.885,93 euros (la encargada del anterior Gabinete de Prensa Municipal cobraba 37.774,64 euros). Por su asistencia a Pleno ordinario, cada concejal cobrará 177 euros y 88 euros si se trata de Pleno extraordinario. La asistencia a Junta de Gobierno (compuesta por 7 concejales/tenientes de alcalde) se remunerará con 132 euros a cada concejal. La asistencia a Comisiones Informativas se pagará con 44 euros.

Por otro lado, cada grupo político cuenta con una asignación mensual de 355 euros e igual cantidad para cada uno de los concejales. Por lo tanto cada Grupo recibirá mensualmente lo siguiente:

- Grupo Popular (9): 3.550 euros.

- Grupo Socialista (8): 3.195 euros.

- Grupo Cs (2): 1.065 euros.

- IU (1): 710 euros.

- PR (1): 710 euros.

Finalmente, el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados queda como sigue:

- PP: 9 representantes.

- PSOE: 8 representantes.

- Cs: 2 representantes.

- IU: 1 representante.

- PR: 1 representante.

Etiquetas
stats