Le prometieron un trabajo y le dieron una paliza cuando denunció la explotación a la que le sometieron

Le prometieron un trabajo y le dieron una paliza cuando denunció la explotación a la que le sometieron

Rioja2

0

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de dos varones de 42 y 45 años, naturales de Portugal y vecinos de Agoncillo (La Rioja), como presuntos autores de diferentes ilícitos penales. Al primero se le imputa un delito contra el derecho de los trabajadores y al segundo un delito de lesiones.

Según informan desde la Oficina Periférica de Comunicación, en la madrugada del día 31 de mayo una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Murillo de Río Leza auxilia a un varón de 45 años cuando deambula por la LR- 261, en estado de ansiedad y con diferentes contusiones y heridas en su cuerpo, de las que tiene que ser asistido en el Hospital San Pedro de Logroño.

Los hechos son puestos en conocimiento del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Logroño, que inicia una investigación al objeto de poder determinar qué persona/s le causaron las lesiones.

De las actuaciones llevadas a cabo se desprende, que la víctima fue captada en Portugal bajo una falsa promesa de un trabajo digno y bien remunerado, que incluía alojamiento y manutención, a cambio de realizar en La Rioja diferentes tareas agrícolas tanto en viñedos, como en la poda de olivos, recogida de la pera y cereza.

Durante varias semanas la víctima es alojada en la localidad de Agoncillo, en una habitación compartida con otros cinco trabajadores portugueses y en pésimas condiciones higiénico sanitarias. En total llegó a realizar 196 horas de trabajo en diferentes localidades riojanas, sin haber firmado ningún tipo de contrato laboral, y por las que le pagaron 151 euros, encontrándose por ello en una clara situación de explotación laboral y vulneración de sus derechos fundamentales.

La situación tan precaria de la víctima le llevó a protestar ante la persona que le contrato. Esto provocó que otros dos ciudadanos portugueses le amenazaran y golpearan, al objeto de que no denunciara su situación de explotación laboral, provocándole diferentes contusiones y lesiones, por lo que decidió huir del lugar durante la noche, ante el temor de nuevas agresiones. Los agentes han identificado a otro ciudadano portugués que participó en la agresión. Sobre esta persona se ha dictado una orden de localización y detención.

También se han localizado los lugares donde la víctima realizó los trabajos de manera ilegal, estando estos ubicados en los términos municipales de Agoncillo, Autol y Murillo de Río Leza, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, comunicándose las mismas a la Inspección de Trabajo en La Rioja.

Etiquetas
stats