El Pleno estará presidido inicialmente por la Mesa de Edad, integrada por el diputado de mayor edad, Pedro Sanz Alonso, que ejercerá de Presidente, y por los más jóvenes, Raúl Díaz Marín y Rebeca Grajea de la Torre, que actuarán como secretario primero y segunda respectivamente.
Tras la lectura del Decreto de convocatoria y la relación de diputados electos, se elegirá en primer lugar al presidente del Parlamento y, posteriormente, a los dos vicepresidentes y a los dos Secretarios de la Mesa. Concluidas las tres votaciones, los cinco diputados ocuparán su puesto en la Mesa Presidencial.
El presidente prometerá o jurará el acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de La Rioja y, seguidamente, planteará esta fórmula solemne a los 32 diputados restantes.
Para finalizar, el presidente pronunciará un breve discurso institucional y declarará constituido el Parlamento de La Rioja y abierta la IX Legislatura.
A la sesión constitutiva asistirá el Gobierno de La Rioja en funciones y diversas autoridades y representantes sociales de la Comunidad Autónoma.