Santillana contra los mercadillos de libros escolares

Santillana contra los mercadillos de libros escolares

Rioja2

0

La editorial Santillana responde a los mercadillos que organizan las familias para recomprarse y reutilizar los libros, y rebajar así la inversión que supone renovar el material escolar de cada año. Cada libro cuesta en torno a treinta euros. Ante esta práctica cada vez más común en los centros educativos riojanos, la editorial ha cambiado los libros de ciencias sociales y ciencias naturales de quinto de primaria obligando a las familias a comprar los nuevos.

La justificación que han dado a los centros es que los nuevos libros han salido antes del decreto de currículo, y que se adaptan mejor a ellos. Los docentes han comparado el temario de ambos libros y se han dado cuenta de que el número de temas de los nuevos es menor, pero el contenido es muy similar.

La editorial se ha limitado a agrupar el antiguo temario y a modificar algunas páginas para vender un producto similar como un nuevo proyecto educativo. Algún caso es tan flagrante que el único cambio ha sido eliminar la parte introductoria del tema para combinarlo con otro.

Parece que todo responde a una estrategia comercial. Incluso han promocionado ofertas como regalar un libro nuevo a los hermanos que han comprado ese mismo libro el año anterior. Una oferta muy reducida que afecta a pocos alumnos.

En La Rioja los centros están obligados a mantener durante cuatro años los mismos libros de textos, auqnue pueden cambiarlos al segundo año justificando la decisión ante el área de inspección. En otras comunidades como Andalucía, tanto los centros como las editoriales están obligadas a mantener el mismo libro durante cuatro años. Pero en estos momentos las editoriales están empezando a recurrir las leyes y a ganar los pleitos.

Etiquetas
stats