Un solo tanto bien vale la entrada

Un solo tanto bien vale la entrada

Rioja2

0

Darío Gómez recibió una dolorosa lección en la tarde de su debut como pelotari profesional: Pocas bromas en la élite de la pelota a mano, aquí cada tanto exige una defensa extrema, y conseguir un remate supone rayar la perfección en su ejecución. El prometedor delantero ezcarayense dejó píldoras de la calidad que atesora, pero sucumbió ante la clase, el dominio y el acierto del jugador más en forma del momento, Jokin Altuna.

Homenaje del club de pelota de Ezcaray a Darío, antes de comenzar el partido

El tercer partido de un festival de profesionales (cuando lo hay), tiende a ser un espectáculo triste, en el que cuatro pelotaris juegan sin muchas ganas para cumplir el expediente, observados por los escasos aficionados que aún tienen ganas de disfrutar de su deporte preferido, mientras el sonido duro de la pelota contra la pared rebota sordamente en la grada casi vacía. En el día del debut de Darío, en el tercer partido se quedó más gente de la habitual en el frontón Javier Adarraga logroñés, quizá porque jugaba Aitor Mendizabal, Mendizabal III. Se trata de un zurdo pequeño, artista, corajudo y habilidoso, gustoso de ver; un pelotari que si tuviera una chispita más de golpe, medio cuadro tan solo, haría las delicias en los estelares, arrastrando multitudes.

Pues Darío, el segundo de la saga de los Gómez, de Ezcaray, tiene esa chispa que distingue a las grandes estrellas de los pelotaris con mucho oficio y pocos titulares rimbombantes. Para muestra, el botón que supuso el 3 a 9 en el día de su estreno: Darío, el de los largos brazos, se cuadró en el cuatro para jugar de zurda a bote. Esperando estábamos el pelotazo largo y elevado a la zaga, o quizá una violenta rasgada al ancho como la que había enseñado tantos antes, el espigado delantero se jugó una dejada al choco que dejó a todo un Jokin Altuna petrificado cual estatua. Y el respetable estalló en aplausos y gritos desaforados, exclamando que solo por ese tanto ya merecía la pena haber pagado la entrada.

Fue de lo poco bueno que pudo ofrecer el debutante, dado el incontestable dominio que impuso Altuna III de principio a final del encuentro. Sin duda era un gran oportunidad la de repetir en el día del debut un desafío celebrado varias veces en aficionados entre ambos. Pero durante el último año, mientras que Jokin Altuna se encaramaba a la primera línea entre los mejores de la mano profesional, Darío pasaba sus últimos meses en aficionados atravesando un calvario en las herramientas de un pelotari, sus propias manos.

A pesar del vendaval de juego potente y espectacular que desplegó Jokin Altuna, Darío ofreció destellos de su golpe privilegiado con la diestra, además de unos apuntes de la puntilla que tiene en la zurda. Pero, sobre todo, destacó su brava defensa ante un enemigo que actualmente está en la cúspide de nuestro amado deporte.

Con Rezusta respaldando a Darío, y Barriola haciendo lo propio con Altuna, el partido no tuvo color desde su inicio (9 a 1 y 12 a 3). Sin el esperado dominio en la zaga del potente zurdo Beñat Rezusta sobre Abel Barriola, Jokin Altuna hizo y deshizo a su antojo, logrando 12 remates y 2 saques. En menos de 40 minutos, el 22 a 10 final es fiel reflejo de lo visto en la cancha.

Tiempo tiene, a partir de ahora, el joven Darío para hacerse un hueco entre los profesionales de la pelota a mano. Salvo desgracia mayúscula, el ezcarayense estará entre los grandes más pronto que tarde.

En el preliminar, buena actuación de otros dos ezcarayenses, Gorka y Cecilio, quienes dejaron en 13 a Irribarria e Irusta. Los espectaculares dos meses que lleva como profesional Iker Írribarria hicieron que la intendencia concediera medio cuadro de ventaja a Gorka Esteban en el saque: Craso error porque los riojalteños dominaron claramente el partido de principio a fin.

Zabala ficha por Aspe

Entre los aficionados presentes en el Javier Adarraga logroñés para ser testigos del debut de Darío, un joven pelotari no perdía detalle en las butacas delanteras del recinto: Se trata de Javier Zabala, potente ambidiestro que acaba de firmar un precontrato con la empresa Aspe. Serio y potente, este vistoso delantero, con orígenes en Anguiano y Cordovín, juega en aficionados enrolado en el logroñés Club San Cosme. Sin duda, la continuidad en la pelota riojana está garantizada.

Etiquetas
stats