La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

El SD Logroñés resuelve por la vía rápida

El SD Logroñés resuelve por la vía rápida

Rioja2

0

Un vistazo al global de la eliminatoria, 7-1, invita a pensar que el triunfo del SD Logroñés ante el Cerceda en Las Gaunas (3-0) fue menor. Cierto que el marcador de la ida, 1-4, había allanado el camino para los blanquirrojos. Pero siempre hay dudas. Un mal comienzo, una expulsión, un gol en contra... todo puede ocurrir. Quizá por eso, el conjunto de Raúl Llona salió dispuesto a sentenciar. Presionante, solidario, impidiendo maniobrar a su oponente para que no creyera, ni por asomo, en el éxito. Así se puede entender que, por insistencia, por cansos, la SDL se adelantara en el marcador a los 9 minutos.

Fue una jugada larga, con muchos centros al área, con variedad de remates, con capacidad para recoger los rechaces y con moral para creer en el gol. Mario León cede a Sergio Domínguez, que dentro del área ejerciendo de pivote de fútbol sala deja a Mario Villar, pero su tiro lo despeja con los puños Rumbo. El balón llega a la banda derecha. Desde allí Arkaitz pone un buen centro que Peña remata sin colocación, pero el balón no sale del campo, cae a la banda izquierda donde Sergio Domínguez se afana en recuperar para volver a ponerlo en el corazón del área, donde ahora sí Gallardo remata al fondo de la red. Un tanto celebrado como si fuera el pase definitivo a la siguiente eliminatoria.

Sin incidencias, el Cerceda, por orgullo trata de reaccionar. Laencina abandona el campo lesionado del tobillo izquierdo y Bárez entra en escena. Con el 1-0, entra el choque en una fase en la que el SD Logroñés no consigue mantener la posesión tras robo lo que provoca que se queda encajonada en su campo. Momento que debía haber aprovechado el cuadro gallego para demostrar sus virtudes, su potencial. Pero salvo un par de detalles de Martín y Herbert, ambos extremos, un irregular Cano en la punta de ataque y un Granada al que la faltaba convicción, el bloque que dirige José Luis Lemos acusó la ausencia de pegada.

Dos lesiones antes del descanso

Pese a ello, Noé centró para que Granada activara a Pinillos, primero con un despeje a córner y después con una parada tras remate de Marcos Caridad de cabeza. Muy poco para un conjunto que se mete en el 'play off'. La sensación era que a la SDL le faltaba un poco de aire, de hilvanar tres o cuatro pases para quitarse del agobio de los visitantes. La lesión, luxación del hombro izquierdo de Arkaitz, pese a ser un inconveniente -Mario León pasó a ser lateral y Jaime Moreno entró al campo como extremo zurdo- le vino bien al conjunto local en cuanto a parar un poco el choque para alcanzar el descanso. Eso parecía, pero Marcos Caridad cedió a Rumbo que dudó. Perdió la iniciativa, lo vio todo oscuro y despejó como pudo: horrible. Mario Villar recogió la pelota, templó, no se precipitó y cedió a Jaime Moreno para poner tierra de por medio.

El segundo tiempo, intranscendente, era un mero trámite. Tras las lesiones de los dos laterales titulares, el SD Logroñés debía jugar con la cabeza, no forzar, dosificar esfuerzos, no entrar en guerras que no llevan a ninguna parte. Lo importante era que el tiempo pasara y Raúl Llona les puso deberes. Presionar al rival para nublarle las ideas. Por si acaso quería intentar la machada. Un esfuerzo que pasó factura a Mario Villar que, acalambrado dejó su sitio a Íñigo Rodríguez, escorando Serdio Domínguez su lugar.

El Cerceda no estaba por la labor de forzar y Lemos quitaba a sus mejores hombres. Íñigo Rodríguez pudo hacer el tercero, tras un gran pase de Mario León, pero se lió cuando lo tenía todo a favor lo que provocó que un defensor le rebañara la pelota. Pero en una acción calcada, balón a la espalda de la zaga visitante, Peña sí resolvió. Con idéntico asistente, un sobresaliente Mario León, el 'pichichi' blanquirrojo porfió por ganar la posición y por elevar lo justo ante la salida de Rumbo para redondear la victoria.

Con poco más de diez minutos por jugarse, el Cerceda, valiente, se estiró. Se presentó en campo local con acumulación de efectivos. Con pocas ideas, pero al menos tratando de buscar el gol de la honrilla. Un par de saques de esquina y varios tiros lejanos, bien desviados por Pinillos, fue un balance escaso para merecer un mejor resultado. Es más, a la contra Jaime Moreno pudo ampliar el marcador, aunque quizá hubiera sido demasiado para un equipo gallego que no demostró ser tan competitivo como parecía. Quizá el mérito haya que dárselo a la SDL, que este lunes conocerá a su segundo rival de la fase de ascenso a Segunda B. A los riojanos, como terceros y en función de los cuartos que pasen de ronda, puede que les toque un campeón de grupo de los que no ha logrado el ascenso.

SD Logroñés: Pinillos; Arkaitz (Jaime Moreno, min. 42), Manu Rubio, Ledo, Laencina (Bárez, min. 18); Candelas, Gallardo; Mario Villar (Íñigo Rodríguez, min. 63), Sergio Domínguez, Mario León; y Peña.

Cerceda: Rumbo; Noé, Pablo Rubio, Marcos Caridad, Juan; Agulló; Martín (Peloto, min. 70), Granada, Peque, Herbert (Abelenda, min. 78); y Cano (Dani, min. 60).

Goles: 1-0, min. 9: Gallardo. 2-0, min. 45: Jaime Moreno. 3-0, min. 77: Peña.

Árbitro: Miguel Blanco (comité Aragonés). Mostró cartulina amarilla a los visitantes Noé y Juan.

Incidencias: 1.125 espectadores en Las Gaunas, según informó el club organizador, en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B.

Etiquetas
stats