Viernes 20 de Mayo de 2022Actualizado 14:08

Servicios Sociales
El 28 de mayo de 2015

Tiempo de lectura: 03:38
|||

La sede de La Rioja, entre los casos que llevarán al PP al banquillo

El juez De la Mata señala, igual que Ruz, Bárcenas realizó una entrega de 200.000 euros en fondos B para la nueva sede de La Rioja que le habían entregado "responsables de dicha formación".

Sede PP

Redacción/EuropaPress

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha sentado en el banquillo de los acusados al Partido Popular (PP) como responsable civil subsidiario por haberse financiado con 'cajas B' "desde 1990 y hasta, al menos, el año 2008", las cuales se habrían nutrido de donativos ajenos a la contabilidad oficial con el fin de pagar "gastos generados en campañas electorales, retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones a personas vinculadas con el partido o servicios relacionados con la actividad del partido".

Así consta en el auto en el que abre juicio oral contra los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Paéz y los socios del estudio de arquitectura Unifica que reformó las obras de Génova Gonzalo Urquijo, Belén García y su empleada Laura Montero y considera que esta empresa junto a la formación política deben ser juzgados como responsables civiles subsidiarios de los presuntos delitos que habrían cometido los seis acusados.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 reproduce el auto de transformación de las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, que dictó el pasado 23 de marzo su compañero Pablo Ruz, para solicitar una fianza civil de 1,2 millones de euros a la formación presidida por Mariano Rajoy, con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes si no presta la caución.

Así, De la Mata recoge que el PP habría operado con "varios sistemas de cuentas que registraron corrientes financieras de entradas y salidas de dinero al margen de la contabilidad oficial" presentada ante el Tribunal de Cuentas, funcionando a modo de "contabilidades paralelas, cajas de dinero en efectivo o cajas B" por no aparecer asentados dichos pagos en los libros contables ni haberse declarado al fisco.

En su auto, de 102 páginas, el magistrado señala que Lapuerta y Bárcenas se habrían "prevalido" de sus cargos para manejar dichos sistemas de financiación y realizaron "diversas aportaciones que se remontan hasta los primeros años de vida de la 'caja B' del partido" que no tuvieron "reflejo alguno en la contabilidad oficial" de la formación.

"Pagos en beneficio del PP"

El dinero opaco también se empleó, según el auto, en "el pago de distintos servicios y gastos en beneficio del Partido Popular", como la realización de las obras de su sede, en la calle Génova de Madrid, en la que se abonaron 1,5 millones de euros en negro.

De la Mata señala que los exdirigentes 'populares' y los responsables del estudio de arquitectura Unifica, que desarrolló la reforma, llevaron a cabo una "estrategia defraudatoria" que incluyó "operaciones simuladas" mediante la elaboración de facturas y certificaciones de obra "mendaces" por parte de la empresa.

De igual modo, los extesoreros destinaron fondos opacos al pago de la sede del PP de Vizcaya entre los años 1999 y 2005, sobre la que Bárcenas creó "una cuenta específica" con fondos que se habrían nutrido, entre otras, de las aportaciones realizadas por la empresa Bruesa Construcciones.

En relación con la adquisición de la nueva sede del PP de La Rioja en 2008, el juez señala que Bárcenas realizó una entrega de 200.000 euros procedentes de "aportaciones efectuadas por terceros" ante la formación regional, "en fondos B y ajenos a su contabilización oficial" y que le habrían entregado al extesorero "responsables de dicha formación".

También constan acreditadas, según el juez, los siguientes pagos realizados en 1992: 170.000 pesetas en enero a "una presentadora de televisión por participación en acto electoral del partido"; 2,8 millones entre marzo y mayo a "un catedrático por la confección de estudios políticos"; tres millones en junio por el "dictamen de un abogado"; dos millones en septiembre por "servicios facturados por el Instituto de Estudios Sociales" y 400.000 pesetas por pagos a un notario.

Donativos fraccionados

La investigación también pone de relieve que las aportaciones en metálico entregadas por los donantes del PP también se destinaban a las cuentas de donativos anónimos y nominativos aunque antes se fraccionaban para sortear "las limitaciones, requisitos y prohibiciones establecidos por la normativa legal".

Tanto Lapuerta como Bárcenas, según el auto, recibían, "de forma personal", dinero en efectivo que les entregaban "diversas personas físicas vinculadas a sociedades del sector de la construcción, en su mayoría adjudicatarias de contratos públicos". "Parte de este dinero tenía entrada en la 'caja B' del partido y se registraba en la contabilidad paralela", señala el auto.

Posteriormente, el dinero se ingresaba en efectivo en las cuentas de donativos anónimos que el PP tenía en el Banco de Vitoria, Banesto y el Banco Popular, "en tantos abonos como fuesen necesarios para no superar la cuantía de diez millones de pesetas o 60.000 euros, límite máximo anual inicialmente establecido por ley como aportación privada por donante y que a partir del 6 de julio de 2007 se situaría en los 100.000 euros".

|||

A favor 5 En contra 1

18 comentarios

#18
CACHONDEO01/06/2015 21:41h

SE dice, se cuenta, se rumorea...... Los mentideros políticos riojanos dicen que el cacique volverá a mandar en su cortijo. Ya está hablando con el de ciudadanos que trabaja en el parking de Viamed (Os suena????) y con el que trabaja de profe en marianistas que pronto tendrá un puesto en una universidad riojana (Os suena???) Habrá que seguir ambos casos. Y a sus familiares y amigos más cercanos que, si alguno está en el paro, pronto encontrarán algo. Sin palabras. Habrá que tirar de hemeroteca para saber lo que decía el cacique sobre el apego al sillón, o que querían mandar a costa de lo que sea, ....

A favor 3 En contra Denunciar

#17
Don Vito Corleone 01/06/2015 21:03h

¿Veremos a Cuevas y a Ana Elvira en el banquillo por este delito que se le imputa al PP? Aunque el que debería rendir cuentas ante la Justicia es Pedrone, el capo mayor.

A favor 3 En contra Denunciar

#16
Santi29/05/2015 21:27h

A ver si meten de una vez a todos los fachas a la cárcel

A favor 7 En contra Denunciar

#15
pingopongo29/05/2015 17:38h

No sería soportable que con todo ésto Cs apoyara a Pedro Sanz. O el PP se renueva o no hay nada que hacer. Esto se está cociendo a fuego rápido.

A favor 8 En contra Denunciar

#14
Mieditis aguditis29/05/2015 12:17h

Estáis todos equivocados. Donde hay miedo, pánico, es en el PP, porque si gobiernan otros y se levantan las alfombras en el gobierno riojano a saber de que nos enteraremos los contribuyentes.

A favor 14 En contra 1 Denunciar

#13
Laura29/05/2015 11:50h

No queremos delincuentes en nuestras instituciones. Hay que cambiar

A favor 13 En contra Denunciar

#12
Alberto29/05/2015 11:35h

Condeno la corrupción y todo lo que se le parezca. Pero las urnas han sido muy claras y habrá que respetar lo que dice la mayoría no? Hay un partido que sin lograr la mayoría absoluta tiene preferencia para formar gobierno. Las reglas del juego son iguales para todos.

A favor 1 En contra 9 Denunciar

#11
Javi 29/05/2015 11:28h

Más que miedo nos da vergüemza que siga gobernando el PP y sus mangantes. Hoy sin ir más lejos ha sido condenado el alcalde de Valladolid y han detenido al delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana. No queremos esa banda en la Rioja.

A favor 13 En contra Denunciar

#10
Alberto29/05/2015 11:25h

Cuanto miedo tenéis a que gobierne la lista más votada por todos los riojanos. No olvidéis que el PP ha ganado las elecciones y por tanto tiene derecho a negociar con quien quiera para seguir gobernando, eso es lo que han dejado claro las urnas. Os guste o no, la democracia es así.

A favor 1 En contra 11 Denunciar

#9
Primer aviso29/05/2015 10:15h

Si Ciudadanos perpetra esa traición a los riojanos y permite que siga el PP les va a faltar Rioja para correr.

A favor 13 En contra 2 Denunciar

#8
GraciasUPyD29/05/2015 10:05h

Ciudadanos a punto de suicidarse electoralmente. El centro político digno era UPyD, gente que se curró una oposición digna y que luchó contra Bankia. Si no hubiera sido por Rosa Díez, ahora no estaríamos a punto de volver a tener OTRA VEZ un gobierno de Pedro Sanz.

A favor 11 En contra Denunciar

#7
Carmen29/05/2015 09:59h

Sería una traición total y absoluta de Ciudadanos a los Riojanos apoyar al PP.

A favor 13 En contra Denunciar

#6
Ciutadans29/05/2015 09:42h

Y Diego Ubis de Ciudadanos qué opina de ésto? igual está ahora más ocupado en decirle a Pedro Sanz de cuántos metros quiere su chalet o la lista de familiares que quiere colocar. Votas a Ciudadanos por el cambio y pactan con el PP de los últimos 20 años. Cambio DE QUÉ?

A favor 17 En contra 1 Denunciar

#5
Ciudadanos del PP29/05/2015 09:38h

Si Ciudadanos apoya al PP de Pedro Sanz, será igual de cómplice que ellos de la corrupción. Y muchos riojanos que confiamos en ellos les daremos la espalda de cara a las elecciones nacionales.

A favor 13 En contra Denunciar

#4
Luis29/05/2015 09:38h

Ciudadanos es un partido de derechas, y por lo tanto apoyará al PP, lo de los 200.000€' no es un robo a los riojanos para Ciudadanos así que apoyarán al PP. les recuerdo que el CDS hizo lo mismo en el 87 y luego cambio el voto y se cargaron al PP en el gobierno, puede pasar lo mismo, con los oportunistas ojo con los pactos.

A favor 11 En contra Denunciar

#3
Luis29/05/2015 08:55h

Me descojono pensando en los panolis que votaron a Ciutadans porque se sintieron engañados por el PP y ahora les han engañado por segunda vez. El problema real lo tienen ellos con su cortedad mental.

A favor 17 En contra 1 Denunciar

#2
Miguel Angel vedia ocon 29/05/2015 08:52h

si ésto es lo que apoya Ciudadanos,ya sabemos lo que éste partido está por la regeneración de la política y la lucha contra la CORRUPCIÓN.

A favor 16 En contra Denunciar

#1
riojanudo29/05/2015 06:04h

Corrupción en el PP?? Noooo. Ciudadanos (Banqueros) BBVA sería cómplice se ese expolio...Bueno en La Rioja....hacemos la vista.gorda

A favor 19 En contra Denunciar
Concurso Pinchos La Rioja Capital 22Teatro Bretón Los Santos InocentesPartido RiojanoPuños de Harina Teatro Bretón
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí