Rioja2

Sábado 24 de Octubre de 2020Actualizado 21:33

COVID Responde
Reactivación económica
El 21 de mayo de 2015

Tiempo de lectura: 03:14
|||

El equipo de Raúl Ausejo se querella contra Germán Cantabrana por "injurias y calumnias"

Por su parte desde Podemos La Rioja aseguran que Cantabrana no ha recibido ninguna notificación y aseguran que en la resolución de la Comisión de Garantías aparecen "con contundencia las razones para la suspensión cautelar".

Raúl Ausejo

Europa Press

Excandidatos de Todos Juntos Podemos La Rioja, apartados por la dirección nacional del partido por presunto fraude electoral en las primarias en las que resultaron elegidos, han presentado una querella por injurias y calumnias contra el actual cabeza de lista de la formación a la Presidencia regional, Germán Cantabrana. A ello han sumado su renuncia a seguir formando parte de Podemos, un proyecto que "era muy bueno en su origen", pero que, a su juicio, "se ha pervertido desde Madrid". El origen del conflicto se gestó desde el momento en el que se celebraron las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento riojano.

En aquella votación resultaron elegidos Raúl Ausejo, en ese momento secretario general de la formación en La Rioja, y su lista de candidatos, considerados "críticos" con Madrid, que registraron unos 650 votos. Por detrás quedaron los candidatos considerados 'oficialistas', con más de 300 votos, encabezados por Germán Cantabrana.

La sorpresa llegó semanas más tarde, cuando, una vez presentados ya los candidatos, con Ausejo a la cabeza, e incluso contando con un programa electoral que dieron a conocer el día de Jueves Santo, la dirección del partido, desde Madrid, les apartó de sus puestos por un presunto fraude en los votos cosechados.

Como ha explicado este miércoles, "se nos acusó de fraude, de que se había manipulado el censo de votantes, de que se habían comprado tarjetas SIM para crear identidades falsas de votantes...saltándose el propio reglamento del partido, emitieron una resolución en tiempo récord, llena de falsedades e imprecisiones". Se ha quejado de que la Comisión de Garantías Democráticas del partido nacional "no nos ha contestado", pese a que se han dirigido a ellos en varias ocasiones, no solamente por este asunto. "Habíamos recurrido a ellos por temas graves cometidos por Claro que Podemos", ha afirmado Ausejo, como "difamaciones, juicios sumarísimos contra compañeros, negociaciones secretas con otros partidos, lo hicimos entre enero y febrero, pero nunca se ha hecho caso".

"Ganamos legítimamente el proceso de primarias" 

Sobre las candidaturas, Ausejo ha apuntado que "ganamos legítimamente el proceso de primarias", y, para demostrarlo, han conseguido 417 declaraciones juradas "de personas que nos han dado su apoyo y que juran habernos votado", lo que, en sus palabras, "demuestra que no se ha manipulado el censo y que no se han comprado tarjetas SIM".

Las adhesiones, ha afirmado, siguen llegando. "Lo que se ha hecho es una mala obra de teatro desde Madrid, con un régimen dictatorial para poner a sus candidatos 'oficialistas'. Buscaba Madrid un golpe de efecto mediático de limpieza en el que nos han usado como cabeza de turco, porque no hemos sido de la línea oficial, porque hemos sido críticos", ha recalcado.

Dejan el partido

Por el momento, la denuncia en el juzgado llega a Germán Cantabrana, pero no descartan nada, "ya veremos cómo se va desarrollando". Y suman otro tipo de actuaciones, como la que ha lamentado otra de las candidatas, Elvira Pérez, quien ha relatado que, del dinero que Podemos La Rioja está usando en campaña, unos 14.600 euros, "el 60 ó 70% de lo que están usando, se logró a través de Todos Juntos Podemos".

"No han tenido escrúpulo en aprovecharse de ello", ha subrayado Pérez. Otra de las candidatas, Rosario Aragonés, ha aprovechado la comparecencia para resaltar su "inocencia ante todas las acusaciones que nos han hecho". Ya, han apuntado las dos candidatas, lo único que buscan es precisamente que se les reconozca esa inoncencia.

Porque, como ha incidido Raúl Ausejo, toda la anterior ejecutiva, encabezada por él mismo como secretario general, apartada por las acusaciones, "se va a ir del partido". "Esto no es Podemos, en Madrid han pervertido las bases del proyecto. El proyecto era muy bueno, pero no creemos ya en la gente que lo lleva", ha dicho. Por eso, "no vamos a seguir alargando esta agonía, nunca va a ser buen momento", así que este miércoles, además del inicio de las acciones judiciales, han anunciado su marcha de Podemos, "donde llegamos con toda la ilusión, que han hecho que se desvanezca en dos meses".

Y tan desilusionados se han mostrado que, pese a contar con el respaldo de esas más de 400 declaraciones juradas, "no queremos volver pase lo que pase". "Seguimos creyendo en la política participativa, pero no tiene nada que ver lo que creemos con lo que ahora hace la directiva nacional. No volveremos a Podemos", ha concluido Raúl Ausejo.

|||

A favor 29 En contra 13

42 comentarios

#42
Ana 23/05/2015 16:44h

Pero irse del todo, dejando los escaños porque si no tendrían lo único que buscaban, el carguito.

A favor 7 En contra Denunciar

#41
luis y lloro23/05/2015 16:40h

En CIS daban a Podemos en La Rioja 6 parlamentarios. En la peor encuesta que leí les daban 4. Menos que eso es un rotundo fracaso y yo también espero que den la cara y dimitan si no alcanzan al menos 5. Vaya favorcito les han hecho esta tropa al PP

A favor 10 En contra Denunciar

#40
Gustavo23/05/2015 15:28h

Espero que mañana por la noche Cantabrana y su gente estén a la altura por una vez en la vida, asuman su responsabilidad en el fracaso y dimitan en bloque. Han llevado al fracaso a la formación en la Rioja.

A favor 10 En contra Denunciar

#39
Natalia23/05/2015 11:36h

Para trolls los que estáis ocupando la dirección de Podemos en la Rioja. Ni democracia habéis demostrado. Qué decepción con vosotros.

A favor 11 En contra 2 Denunciar

#38
Asumta23/05/2015 11:22h

A ver, queridos trolls de IU. Podemos pidio llevar a asamblea el tema de Cambia La Rioja a asamblea muchas veces, IU se nego. Dos independientes, en asamblea, pidieron que se tratara ese tema, Henar e IU se levantaron y se fueron. En todas las ocasiones, Podemos dejo meridiano que si se iban a hacer la competencia a si mismos en las autonomicas, tendrian que abandonar Cambia Logroño. Pese a eso Henar decidio que el 1 y el 2 de Cambia ya eran suyos y que le sobraba Podemos, la coherencia y la responsabilidad historica y le dieron la patada a Podemos. Cantabrana no saco a Podemos, fue IU.

A favor 2 En contra 9 Denunciar

#37
Alicia 23/05/2015 09:34h

Esta gente ha matado la ilusión que teníamos en Podemos. Nada que ver lo que vemos en la tele con lo que hay en Logroño.

A favor 12 En contra 1 Denunciar

#36
Miguel Angel vedia ocon23/05/2015 01:16h

Efectivamente,estuve 18 años afiliado al PSOE y nunca ví en ese partido la miseria moral y la catadura que he visto en Podemos. Estuve en el mismo partido que De Miguel,al cual mostrais orgullosos cómo si de un trofeo se tratase. Estuve en el PSOE y estoy orgulloso de haber pertenecido a ése partido,al igual que estoy arrepentido de haber estado año y medio en un partido que con gente que se esconde tras un anónimo para criticar a los demás,CÓMO SE VA A ATREVER A ENFRENTARSE A QUIENES DE VERDAD TIENEN EL PODER. Si supiesemos quien se esconde tras tu anónimo,nos reiriamos mucho casi con toda seguridad.

A favor 14 En contra 4 Denunciar

#35
Conclusión22/05/2015 23:44h

Podemos=0; PP=17. Gracias Germán!

A favor 15 En contra 2 Denunciar

#34
Pedro 22/05/2015 22:56h

El fracaso de Podemos en la Rioja es fruto de la incompetencia de la gente que se ha metido ahí. Espero que la misma noche del domingo dimitan si tienen algo de dignidad.

A favor 16 En contra 1 Denunciar

#33
zuekin22/05/2015 20:51h

Las viejas momias del PSOE se levantan para apoyar a podemos. Uuuufffffff -Calzada, de Miguel, J.V. Aguirre.....Quién da más? Más vieja política. Esto no es lo que podemos prometía. Cambia todo, para que nada cambie.

A favor 15 En contra 3 Denunciar

#32
Quique22/05/2015 20:51h

¿En serio han hecho campaña? Porque yo no me he enterado salvo de que venía Bescansa. Nada más.

A favor 15 En contra Denunciar

#31
Para el 2522/05/2015 18:36h

En serio el 12 estuvo afiliado al PSOE? Como algun@ que apoyaba a Madina y a Eva Loza!!

A favor 8 En contra Denunciar

#30
ventidó, ventidó, ventidó22/05/2015 17:43h

Yo creo que no sacarán na. Han hecho una campaña de mierda y todo lo que han mentido para quitarse al Ausejo y ponerse ellos ha sido muy cantoso. Pero si me preguntan que me gustaría que sacasen... pues el doble!! na de na. Parecen la banda de Sancho (el de la Panza), ni forro para hacer pelotas. El Germán, como virtud que me hace reir (cuando intenta hablar en serio). Como defecto, no sé... es obligatorio elegir solo uno??

A favor 17 En contra 2 Denunciar

#29
Porrero22/05/2015 17:32h

Hagamos una porra doble!! Que todo el que quiera exprese aquí los escaños que sacará Podemos y después los que desearía que sacase. Y por otro lado, acompañando a vuestros comentarios y a modo de ayuda al votante dudoso, digamos una virtud y un defecto del señor Cantabranas. Con el lío que han tenido aquí en La Rioja, es todo muy imprevisible, tanto que si ponen al Pato Donald sacan los mismos o más.

A favor 14 En contra Denunciar

#28
Al 2422/05/2015 16:37h

Lo mismo que Germán Cantabrana con su tio al PR

A favor 20 En contra 1 Denunciar

#27
Oscura22/05/2015 16:35h

Blanca, dúchate que llevas mierda hasta en las orejas.

A favor 16 En contra 6 Denunciar

#26
Blanca22/05/2015 14:26h

Aunque llego un poco tarde al comentario, pues la noticia es algo viejuna ya, no puedo resistirme a dejar una reflexión. Gracias German, gracias Sara, Gracias Juan, Gracias Eduardo, gracias Angela, Gracias Chema,gracias Kiko, gracias Nazaret. etc.etc.etc. Por demostrarme a tiempo lo ruines que sois,la nula ética que teneis, la falta de escrupulos que demostrais cada día con vuestras actuaciones, muchas gracias, porque con la maldad que haveis demostrado, nos aveis abierto los ojos a muchos y nos vamos de podemos con la cabeza bien alta y sin habernos contaminado con vuestra basura.

A favor 11 En contra 18 Denunciar

#25
El pobrecito hablador22/05/2015 13:48h

Para el 12 Miguel Angel vedia ocón: Te vas de Podemos, ?ya era hora! Porque un tio como tu que estuviste afiliado 18 años, si 18, en el PSOE, un partido de la casta, que tanto daño ha hecho a los trabajadorees alineándose con los recortes y las politicas neoliberales, colaborando con ellos, ?que pasa, que no te enterabas donde estabas? Y luego vienes a Podemos ?o te enviaron? porque no has hecho otra cosa que malmeter y reventar asambleas.

A favor 4 En contra 24 Denunciar

#24
Dron Tron22/05/2015 12:29h

¿Va a volver Raúl Ausejo al PSOE? Pregunto

A favor 5 En contra 21 Denunciar

#23
Juan 22/05/2015 10:16h

Todo indica que Podemos se va a estrellar en la Rioja y los resultados no serán los que se esperaban ni por asomo. Cantabrana y su gente deberán ser coherentes con su fracaso por su manera de reventar la formación e irse el lunes a primera hora.

A favor 24 En contra 5 Denunciar

#22
unriojano22/05/2015 09:42h

A estos impresentables parece que les escribe el guión el Inda. Lo que tendrían que hacer es pedir perdón a todas las personas que han usado sus datos, sin previo consentimiento, para emitir un voto falso. Prácticas fascistas. Menuda vergüenza estamos pasando en La Rioja con esta calaña!!!

A favor 8 En contra 23 Denunciar

#21
Miguel Angel vedia ocón22/05/2015 09:35h

Quienes seais neutrales en ésta mierda,observar la catadura de aquellos que se esconden en el anonimato para acusar sin pruebas a Raul y sobretodo metiendo en su crítica a sus familiares. Con eso he lidiado durante año y medio y de nuevo me siento un hombre libre. Gracias Pablo Iglesias por decepcionarme y liberarme de ésto.

A favor 25 En contra 6 Denunciar

#20
pataletas22/05/2015 01:31h

Veo aquí algunas críticas hacia Ausejo y hacia su equipo... que no pueden ser sino de los contrincantes que más de cerca lo conocen. Pero si ya estáis al frente de Podemos La Rioja gracias a Pablo Iglesias, que necesidad hay de seguir aireando miserias? Si váis a sacar 8 parlamentarios como dijo Cantabrana, porque no pensáis en positivo y mostráis alegría y buen rollo? Pero que más da, si se les ha juzgado y sentenciado sin prueba alguna, sin presunción de inocencia ni derecho a la defensa. Si siguen sin dar respuesta desde Madrid, y sin que les den ningún tipo de explicaciones. Que más da que estén logrando demostrar que no han hecho fraude? Que más da? si Cantabrana y su equipo irán al parlamento!! Brindad con champán chicos, habéis conseguido un hito!!

A favor 17 En contra 20 Denunciar

#19
raulete...que te han pillao22/05/2015 00:32h

Muy divertido ver las tournées de Raul Ausejo por libertad digital, intereconomía, la razón, Telemadrid...los únicos medios que os compraban el rollito. Medios muy progresistas, no? Por cierto, vendéis baratas las tarjetas SIM que os sobraron?

A favor 9 En contra 29 Denunciar

#18
zuekin22/05/2015 00:15h

Hasta que nivel delictivo hay que aguantar en pro del partido. ?Hasta la muerte de tus hijos?. Los denunciantes no están haciendo daño al partido. Quien hace daño es quien inventa y manipula y no hace lo que tiene que hacer, que es enseñar las pruebas y llamar corruptos con razones de verdad.

A favor 32 En contra 5 Denunciar

#17
atodaslasasumtas21/05/2015 23:54h

Menos mal que Cántabra y los suyos, dejaron cambia Logroño, os hubieran terminado enquistando.

A favor 26 En contra 6 Denunciar

#16
raulete...que te han pillao21/05/2015 23:52h

Creían que no les iban a pillar...Quien hace trampas, a la calle...Creiais que esto iba a ser la noticia principal de las televisiones nacionales? Cuando entendáis el verdadero sentido de la democracia podréis hablar. Porqué el Sr Ausejo no dice que los miembros del circulo al que pertenecía le sancionaron por manipular los correos electrónicos? Y eso en una votación a la que llevó a su mujer y a su padre para que votaran sin que hubieran participado previamente. O miento?

A favor 8 En contra 28 Denunciar

#15
Óscar 21/05/2015 23:21h

Cantabrana no ha hecho más que manipular y meter la pata desde que llegó y Podemos lo va a pagar muy caro.

A favor 29 En contra 3 Denunciar

#14
Para Asumta21/05/2015 22:24h

Cuando se presento Cambia La Rioja (después de que podemos rechazara a presentarse con lU y Equo). Es cuando Cantabrana decidió abandonar Cambia Logroño. Hasta entonces todo era perfecto. Prefiere que nos den a los logroñeses, antes de que cuatro feligreses se le despisten en las autonómicas y voten a Cambia La Rioja. Todo un ejemplo de altura de miras. Con mi voto no cuentes.

A favor 33 En contra 4 Denunciar

#13
Andrea21/05/2015 17:05h

Con los jetillas que han asaltado la direccion de Podemos en la Rioja no van a ir muy lejos. No sabemos hacer la O con un canuto.

A favor 33 En contra 7 Denunciar

#12
Miguel Angel vedia ocón21/05/2015 16:50h

Cantabrana y sus acólitos,se han fotografiado no exigiendo a Madrid el derecho a la defensa de sus oponentes antes de aceptar sus cargos. Tienen sus intereses por encima del más elemental sentido democrático. Esa es la mayor prueba,sin entrar en más historias que dibujan al personaje y su trayectoria. Me voy de Podemos decepcionado y asqueado,tanto por Los de aquí cómo los de Madrid. La ilusión me la han matado,pero me escapo entero.

A favor 36 En contra 6 Denunciar

#11
Dron Tron21/05/2015 16:31h

Que a tiempo ponen la querella!!! A tres días de las elecciones. ¿Algún partido detrás de esto? ¿Veremos a alguno de estos con otro color político próximamente?

A favor 7 En contra 34 Denunciar

#10
Aurelio21/05/2015 14:01h

Que pronto han demostrado lo que es Cantabrana, un manipulador que solo quiere pillar cacho. Lo intentó en el PR y ahora lo intenta en Podemos. Podemos es otra cosa y Cantabrana lo está manchando. Que pena.

A favor 40 En contra 6 Denunciar

#9
unriojano21/05/2015 13:55h

Aaaadioooosss con eeel coooraaazoooon... que cooon eeel aaaalma nooo puuueeeeddooooo...jeje...je...

A favor 12 En contra 25 Denunciar

#8
Asumta21/05/2015 12:35h

Joe, que rapidos son los trolls de IU y del tramposo! Si, que Podemos va a desaparecer por seguir un codigo Etico (podeis mirar en el diccionario lo que significa). Aqui hay limpieza, en IU, porque Cambia SI es IU, hay politica caciquil de la de siempre, Moreno manda, el resto obedecen. Ausejo es un tramposo. Os ha contado que es la tercera vez que le sancionan por amañar votaciones en Podemos?

A favor 10 En contra 44 Denunciar

#7
Arias21/05/2015 11:39h

Riojanos... Podemos ha muerto.

A favor 38 En contra 12 Denunciar

#6
Álvaro 21/05/2015 10:15h

Los de Podemos en la Rioja son un auténtico desastre. Hace falta gente preparada para llevar este proyecto y no los tuercebotas que están ahí ahora.

A favor 44 En contra 9 Denunciar

#5
consumido21/05/2015 09:58h

Es increíble la cortedad de miras de ciertas personas siempre atacando a los partidos de izquierdas tradicionales de este país, desde luego que han cometido muchos errores pero hay que recordar también lo bueno que hicieron como la sanidad y educación gratuita y para todos los españoles, la ley de dependencia, los derechos de los trabajadores, etc, vamos todo lo que se ha cargado el PP en una legislatura.

A favor 22 En contra 5 Denunciar

#4
x@x.com21/05/2015 09:45h

Menos mal que PODEMOS NO se presenta en Logroño y que Cambia Logroño NO es Podemos...

A favor 39 En contra 11 Denunciar

#3
Zuekin21/05/2015 08:23h

Podemos en La Rioja presenta una candidatura ilegal. Sí, sí, ilegal que se entere todo el mundo. Una candidatura que no la ganaron con los votos de los riojanos, sino que fue impuesta a dedo desde Madrid, sí, a dedazo , el dedazo de Pablo Iglesias.

A favor 48 En contra 12 Denunciar

#2
Javier21/05/2015 08:18h

Es una dictadura, ya nadie lo dudamos. Hay dictaduras de derechas y de Izquierdas, pero dictadura al fin y al cabo.

A favor 44 En contra 13 Denunciar

#1
Azucena21/05/2015 07:15h

Es lógico que se querelle. Fue un golpe de estado en toda regla. Ahí me decepcioné yo totalmente con Podemos y no sólo con la gente de aquí sino que los de Madrid también me demostraron que son igual que el PSOE. Centralismo total.

A favor 47 En contra 11 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí