Rioja2

Viernes 23 de Octubre de 2020Actualizado 23:01

COVID Responde
Reactivación económica
El 21 de mayo de 2015

Tiempo de lectura: 04:08
|||

Escuchar a la ciudadanía (o cómo dar la vuelta a un acto de campaña)

Cambia Logroño ha aparcado el discurso político para salir a la calle y escuchar las demandas de los movimientos sociales en una clara evocación al espíritu del 15M.

Acto central campaña Cambia Logroño

Olivia García

Los mensajes políticos se suceden en estos días de campaña y los ciudadanos nos convertimos en receptores de promesas y proyectos de unos y otros en busca de la confianza que se traduzca en votos. Sin embargo, no resulta habitual que sean los políticos los que se sienten a escuchar a sus vecinos, los que reciban sus demandas y tomen nota de sus propuestas. Este es el método que ha puesto en marcha Cambia Logroño en esta campaña electoral, con encuentros vecinales en los barrios y con un acto central en el que los candidatos se pusieron al otro lado y la voz de la calle fue la protagonista. 

El lugar elegido, la Plaza del Mercado de Logroño, tampoco fué casual. Echando la vista cuatro años atrás, la misma plaza se convirtió en el emblema de la protesta social, el altavoz de la sociedad, el hogar de los que quisieron hacerse oir en aquel 15 de Mayo de 2011. Entonces los políticos retaban a los ciudadanos indignados a implicarse en política, hoy ese proceso se ha hecho realidad.

Cambia Logroño quiso dejar claro con este acto, y así lo manifestaron varios de sus candidatos, que desde las instituciones no se puede conseguir todo, que la lucha en la calle no sólo es necesaria sino que resulta imprescindible. Hubo voces incluso que apelaron a la desobediencia civil cuando se imponen medidas que hacen que una ilegalidad resulte también una injusticia. Los diferentes movimientos sociales de Logroño aceptaron el reto. 

La Marea Blanca recordó que, "pase lo que pase el domingo", seguirá estando en la calle para luchar por la sanidad pública. Señalaron que actualmente el contacto con las instituciones es "prácticamente nulo" y que los políticos sólo ejercen la acción-reacción a través de notas de prensa, pero nunca con el diálogo que se demanda desde la calle. Señalaron que "la lucha es un camino largo, tranquilo pero ascendente" y recordaron que en Madrid la Marea consiguió paralizar la privatización de seis hospitales, pero no cambiar las leyes, por lo que su presencia sigue siendo imprescindible. 

Desde la Plataforma por la Hepatitis C, uno de los movimientos más recientes, se apeló al rigor de las instituciones ya que, según señalan, el Gobierno de La Rioja miente continuamente a afirmar que el tratamiento está llegando a todos los enfermos "cuando sólo se está atendiendo al 5% de los 5.000 afectados que hay en la comunidad". ¨Y señalaron especialmente a la falta de atención a poblaciones especilmente vulnerables como los reclusos y los inmigrantes. Su mensaje fue directo al asegurar que "este domingo hay que hacer que el consejero que no quiere reunirse con los colectivos no vuelva a tener oportunidad de hacerlo".

También se habló de educación. La Marea Verde planteó un amplio catálogo de demandas, desde un mayor equilibrio en la escolarización con la apertura de nuevas líneas en determinados centros a la apertura de los comedores escolares en periodos vacacionales, la educación gratuita de 0 a 3 años o la recuperación de las inversiones para la escuela pública que han ido perdiéndose en los últimos años a favor de la privada.

Jorge y Pablo, los dos jóvenes encausados por su participación en la huelga general del 14N, acudieron a este acto en representación de Stop Represión. Recordaron que siguen pendientes de un juicio en el que se les piden 7 y 9 años de prisión, relataron su proceso, desde las detenciones a los malos tratos y posterior criminalización que siguen padeciendo cada día. A través de la plataforma que les apoya, mostraron su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana y a la Ordenanza Cívica de Logroño, "cuyo único objetivo es restringir las libertades e implantar el miedo". Pidió a los miembros de Cambia Logroño que "no pierdan nunca la calle porque entonces no habrá nada que hacer".

La Marea Naranja mostró su preocupación por el creciente nivel de privatización de los servicios públicos y la dejación de funciones creciente en la administración. Señalaron que la Ley de Dependencia "era maravillosa cuando empezó pero las diferentes reformas la han ido machacando" y que lo más básico es el alimento de la gente por lo que "hay que luchar porque toda la sociedad lo tenga garantizado por sus propios medios y no a través de la caridad mal entendida".

También la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) recordó su nacimiento en La Rioja de forma casi paralela a aquel 15M. Desde entonces sus demandas se han ido ampliando a medida que se iban planteando nuevas necesidades como el incremento de los desahucios por impago del alquiler o los casos de pobreza energética. Recordaron también la puesta en marcha de su obra social que trata de recuperar edificios vacíos y rehabilitarlos para aquellas familias a las que sólo les queda la ocupación.

En esta asamblea hubo también un espacio para las trabajadoras de Lanas Stop que pudieron alzar su voz, después de siete meses sin cobrar sus nóminas, para explicar a los presentes que se sienten "víctimas de la impunidad de los empresarios amparados por la ley, nuestro empresario tiene 20 empresas y esta ahora no le cuadra, por eso quiere llevarnos al a quiebra para no tener que pagarnos el sino el Fogasa".

Así, una tras otra, fueron escuchándose las diferentes voces de la calle. Cambia Logroño se mostró en este foro como un interlocutor atento y dispuesto a llevar estas realidades a las instituciones. La idea final no es convertir estas opiniones en papeletas sino que el voto pueda ser fiscalizado por esos mismos ciudadanos desde la calle, desde la lucha, a partir del día 25.  

 

|||

A favor 20 En contra 0

15 comentarios

#15
Yo21/05/2015 22:16h

Algunos me parece que están enfermos o abusan de las drogas ¿que coño tiene que ver el PR en vuestras chorradas? Cambia de camello

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#14
Para el 1221/05/2015 21:10h

Tranquilo, que estos son todo troles del PR. Les han puesto a tiempo completo a intentar desprestigiar a Cambia Logroño. Que van a hacer sin concejalías??

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#13
Alberto 21/05/2015 19:35h

Menos chorradas. Que Equo se integre dentro de IU como otros partidos y noble eche morro pactando par las elecciones sacando un provecho desmesurado a su papel aquí en La Rioja que eso es de tener más cara que espalda.

A favor 2 En contra 9 Denunciar

#12
Convergencia está en la calle21/05/2015 19:07h

Las activistas de calle, las que se han estado jugando el tipo organizando campañas, manifestaciones, ciclo de divulgación, convocatorias etc... pasan de estos debates de despacho entre PODEMISTAS BEATOS y IUNISTAS DE-VIEJA-GUARDIA. La CONVERGENCIA está en la calle y quien ha estado ahí luchando lo sabe y la pide. ?Basta ya de Troles y sus postureos!

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#11
Raul21/05/2015 15:05h

Pues lo que yo decía, CAMBIA LOGROÑO no cambia, es lo de todas las elecciones IU Los Verdes (Equo), vamos lo de siempre.... con nombre bonito...

A favor 2 En contra 19 Denunciar

#10
El timo de la estampita 21/05/2015 13:56h

Equo es un timo de la estampita que se la ha metido doblada a IU y que le va a estar más votos de los que se piensan que les iba a dar

A favor 3 En contra 17 Denunciar

#9
#Cambia LO21/05/2015 12:06h

Claro que si. Un error no ir cada uno por su lado como siempre! ?Cómo se os ocurre hacer un frente común para cambiar un ayuntamiento modélico como este. De lo de mezclaos con colectivos sociales no tiene nombre.

A favor 17 En contra 7 Denunciar

#8
Manu21/05/2015 11:37h

Qué error meter ahí a los de Equo.

A favor 7 En contra 17 Denunciar

#7
#Cambia Lo21/05/2015 10:57h

Cambia Logroño (antes Ganemos Logroño) es la única candidatura ciudadana que se presenta para el ayuntamiento de Logroño. Esta hermanada con otras que han surgido en todo el estado como Barcelona en Común de Ada Colau. ( http://www.cambialogrono.org/cambia-logrono-se-alia-con-barcelona-en-comun-y-otras-36-candidaturas-ciudadanas/ ). Está integrada por IU, Equo y ciudadanos independientes, procedentes en su mayoría de movimientos sociales. Para los que no os enteráis: ( http://www.cambialogrono.org/ ). A los que no os queréis enterar os recomiendo disfrutar hasta el día 24, que ya os queda poco Tic, Tac, Tic, Tac.

A favor 21 En contra 4 Denunciar

#6
No se entiende nada 21/05/2015 10:19h

Yo de verdad que ya me he perdido.

A favor 4 En contra 15 Denunciar

#5
Raul21/05/2015 08:40h

Creo que es IU Los Ecologistas, sin más, una coalición que se ha venido dando desde hace tiempo. Podemos-Madrid-La Rioja se presenta aparte.

A favor 5 En contra 19 Denunciar

#4
Trolls NO21/05/2015 08:39h

No les sigáis el rollo a los Trolls del PR anda, que saben perfectamente quien es Cambia Logroño y eso es lo más les jode, saber que su escombrera política no tiene sitio en ningún lado. Fíjate tú la única cosa que tienen que decir "que lío, ya no se sabe quien está dentro y quien fuera" y así llevan un mes

A favor 19 En contra 6 Denunciar

#3
Javier21/05/2015 08:20h

Vaya lio. En Cambia Logroño ahora mismo quien está dentro y quien va a parte???

A favor 5 En contra 19 Denunciar

#2
#CambiaLO21/05/2015 07:29h

Lola, Ganemos Logroño es ahora Cambia Logroño. Esto se debe a que hartos.org registró el nombre Ganemos a nivel nacional, en un movimiento para intentar capitalizar las diferentes plataformas Ganemos que surgieron en todo el país. Es por ello que se optó por cambiar el nombre en asamblea abierta a "Cambia Logroño". Así como pasó en candidaturas similares como Guanyem (ahora Barcelona en Común), Ganemos Madrid (ahora "Ahora Madrid"), etc.

A favor 27 En contra 6 Denunciar

#1
Lola21/05/2015 07:12h

¿Y los de Ganemos Logroño ya no salen?

A favor 7 En contra 17 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí