La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE alerta de la “deriva” de La Rioja hacia la sanidad privada

El PSOE alerta de la "deriva" de La Rioja hacia la sanidad privada

Europa Press

0

Las candidatas al Gobierno riojano y al Ayuntamiento de Logroño, Concha Andreu y Beatriz Arraiz, han alertado de la “deriva” hacia la sanidad privada que se está produciendo en el sistema sanitario riojano. Andreu y Arraiz han realizado estas manifestaciones, acompañado de miembros de sus candidaturas, en las puertas del Hospital Provincial de La Rioja.

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento ha destacado que para su formación la sanidad se ve “como un derecho”, de ahí su apuesta por un “sistema sanitario público y universal”. “Vemos como últimamente ha habido una caída enorme, de hasta 50 millones de euros, en el presupuesto de Salud”, siendo “la comunidad autónoma que más ha bajado en presupuesto de la sanidad en toda España”, ha lamentado.

Andreu ha criticado que ello ha supuesto la pérdida de 500 profesionales sanitarios en La Rioja, así como que “se derivan a muchos pacientes hacia las empresas privadas, contra las que no tenemos nada, pero no puede ser que con nuestros impuestos se apoye más un servicio privado, mientras el público se desmantela”. “El PP ha utilizado la crisis para cargarse el sistema público sanitario, en beneficio de estas empresas”, ha apostillado, algo de lo que “estamos en contra”, y “vamos a frenarlo”.

Entre las propuestas dadas a conocer, destacan la libre elección de centro hospitalario y de especialista, así como “eliminar los copagos, que han ido a las personas más débiles, además de analizar los conciertos sanitarios. Aumentar la plantilla del personal sanitaria e integrar la Fundación Hospital de Calahorra en el servicio público, son otras medidas presentadas por la candidata autonómica.

Carencias sanitarias

Arraiz ha indicado que Logroño “sigue teniendo carencias sanitarias muy importantes”, por lo que “es importante un impulso de la coordinación socio-sanitaria estableciendo medios de comunicación específicos y protocolos que permitan una relación directa entre los servicios sociales y los de salud para asegurar una mejor atención a los ciudadanos, y optimizar el trabajo de los profesionales”.

Ha reclamado al Gobierno la “paralización de los concursos para la construcción y gestión privada del complejo de oficinas que va en el antiguo solar del hospital San Millán”, porque “hay otras necesidades sociosanitarias en la ciudad, que podrían incluso instalarse en ese solar”.

La candidata al Ayuntamiento logroñés también ha apostado por “fomentar los Consejos de Salud de Zona, que permiten que profesional y usuarios plantean los problemas en el día a día”, así como ha propuesto la creación de nuevos Centros de Salud, tanto en la zona de Los Lirios como en Yagüe-Valdegastea- El Arco.

Finalmente, Arraiz se ha referido al Centro de Salud Rodríguez Paterna, que entiende “debe instalarse” en una de las alas del Hospital de La Rioja, que “está a medio gas y que tiene muchas posibilidades, empezando por quitar las casetas que llevan muchos años y proteger el edificio, así como dotarlo con más actividades para convertirlo en un hospital de referencia”.

Etiquetas
stats