Arráiz propone llegar a los 45 kilómetros de carril bici

Arráiz propone llegar a los 45 kilómetros de carril bici

0

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, plantea diversas peatonalizaciones en la ciudad, entre las que ha destacado la del Puente de Hierro; la creación de un carril bus en dirección este-oeste; y la ampliación del carril bici, hasta llegar a los 45 kilómetros, 15 más que en el actualidad. Son algunas de las propuestas que la candidata ha desgranado esta mañana en relación con la movilidad, un aspecto en el que ha abogado por “profundizar y consolidar la movilidad sostenible en la ciudad”, que culmine en un “pacto con los logroñeses por la movilidad sostenible”, un acuerdo surgido de “un proceso de reflexión y debate ciudadano”.

Este pacto contaría con varios ejes. El primero, 'Logroño se mueve andando', cuenta con la continuación de los Planes de Seguridad Vial; con implantar 'vías de tráfico pacificado' con 30 kilómetros por hora de velocidad máxima; y la introducción de los caminos 'escolar seguro' y 'senior seguro'. Especial hincapié ha hecho en la construcción de dos pasarelas peatones, entre El Cubo y Las Norias y entre el Pozo Cubillas y la plaza de toros; y las peatonalizaciones, que, además del Puente de Hierro, contemplan actuaciones en todas las zonas de la ciudad.

Así, en la zona este, Arráiz plantea un itinerario UR-Espolón-Casco Antiguo o dos pasarelas peatonales sobre la Circunvalación entre La Estrella y Los Lirios. En la zona centro y sur, se quiere una zona comercial peatonal 'Chile' en las calles Vitoria y Fundición; estudiar la peatonalización de los accesos al Casco Antiguo y un concurso de ideas para la Plaza del Mercado. Para el oeste, propone peatonalizar la calle Poniente; y para la norte, la peatonalización parcial de Avenida de la Playa.

Igualmente, ha añadido un Plan de Aceras Accesibles, para las más de 70 aceras de la ciudad que incumplen la norma europea de contar con medidas mínimas de 1,80 metros de anchura, con un proyecto “consensuado” con los afectados.

Autobús

Con respecto al transporte público, la candidata socialista ha reseñado la gratuidad de los autobuses para menores de 10 años; la puesta en marcha del Bonobús Joven y Bonobús Social; e iniciar el desarrollo del carril bus en las líneas con dirección este-oeste, en zonas como Murrieta, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz. Una medida que estaría unida a aumentar la velocidad de los autobuses urbanos un 30%, pasando de los actuales 13,5 a los 17 kilómetros por hora. Ha añadido, además, en la mejora de las líneas, la ampliación de las que sirven a los barrios actuales y futuros, con especial atención a la de El Cortijo.

La línea circular, como ha recordado Arráiz, es una propuesta que ya lanzó el PSOE hace tiempo “y a la que ahora se ha sumado el PP”, y que vuelven a llevar los socialistas en su programa. Y con respecto a otro servicio público, el de taxis, ha planteado el desarrollo de una ordenanza específica para el sector.

Bicis, motos y coches

En cuanto a la movilidad en bicicleta, ha planteado pasar de los 30 kilómetros actuales de carril bici a 45 al final de la Legislatura, con nuevos itinerarios urbanos como Los Lirios-Centro y Los Lirios-UR; Las Estrella-Centro y La Estrella-San Adrián; UR-Hospital San Pedro; UR-Espolón; y el campus universitario. A ello se sumarían hasta 500 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas y el fomento del servicio de bicis municipales de alquiler “que está totalmente abandonado por el PP”. Y en cuanto a las motos, ha abogado por bonificar su Impuesto de Tracción de Vehículos y, para más seguridad, llevar a cabo planes de asfaltado y señalización del firme.

Con respecto a los coches, la candidata del PSOE ha apostado por “moverse en coche de una forma responsable y eficiente”, y ha hecho especial referencia a la política de aparcamientos para residentes “construidos en régimen de cooperativa por los propios vecinos interesados”. Además, el proceso de adjudicación de las plazas de garaje se haría como el de las VPO, todo ello tramitado por la Oficina Municipal de Vivienda. Por último, Arráiz ha destacado que la ubicación de nuevos aparcamientos se decidiría “en función de necesidades y solicitudes, mediante participación ciudadana”.

Etiquetas
stats