Lunes 2 de Agosto de 2021Actualizado 18:09

El 14 de mayo de 2015

Tiempo de lectura: 02:36
|||

El PP estaría lejos de la mayoría absoluta en un Ayuntamiento multicolor

El PP cae y solo consigue 10 concejales, el PSOE 7, Ciudadanos 4/5, los mismos que Cambia Logroño y entre 1/2 el PR+. Todo ello con cerca de un 50% de indecisos.

Sondeo: Reparto de Concejales

Redacción

A diez días de que se celebren las elecciones municipales, el sondeo elaborado por Rioja2 avanza cómo podría estar configurado el Consistorio logroñés el día 25 de mayo. Así y, según los resultados de dicha encuesta, el PP perdería la mayoría absoluta y obtendría 10 concejales.  Debemos tener en cuenta que, tradicionalmente, los votantes del PP en las encuestas no suelen decir a qué partido votarán por lo que se ha establecido una horquilla de entre 10 y 12 concejales. Aún así, la caída del PP en Logroño es importante si tenemos en cuenta los 17 ediles conseguidos en 20111.

También baja el número de concejales del PSOE.  De los 10 conseguidos hace cuatro años, el número bajaría a 6 debido, fundamentalmente, a la fuga de votos hacia Podemos. No obstante su tendencia actual es de crecimiento por lo que la posibilidad de que el PSOE consiga 7 concejales es factible.

Lo que está claro es que en las elecciones de 2015 el gran perdedor es el bipartidismo ya que entre PP y PSOE recogerían algo más de la mitad de los votos cuando en las pasadas elecciones lograron cerca del 80%.

Entra en juego ya uno de los nuevos partidos. Ciudadanos obtendría, según este sondeo, 5 concejales. Hay que tener en cuenta que durante las últimas semanas esta formación ha experimentado un espectacular aumento que podría ser pasajero por lo que la horquilla en este caso se sitúa entre los 4-5.

La plataforma Cambia Logroño también obtendría representación en el Ayuntamiento de Logroño aunque es significativo que, prácticamente nadie la conocía a fecha del sondeo porque solo dos encuestados aportaron por ella. Su resultado es de 5 concejales y su horquilla de 4 a5 dada la confusión sobre los miembros de la coalición.

Por último, el PR+. Los regionalistas volverían  al Consistorio logroñés. Según los datos obtenidos, el PR+ está sub- representado por lo que el número de concejales que podrían obtener es de 1 a 2.

 

Pérdida de ilusión hacia los dos partidos tradicionales

Una vez repartidos los 27 concejales entre los partidos queda claro que el PP mantendría la mayoría de votos de un Ayuntamiento en el que la fragmentación de votos sería una realidad. La pérdida de votos del PP iría fundamentalmente a Ciudadanos y no recogen votos de otras formaciones.

Los socialistas, por su parte, también conseguirían peores resultados, votos que irían a Podemos. Aunque también hay que tener en cuenta que una tercera parte de los electores socialistas todavía no saben a quién votarán dentro de diez días. Al igual que el PP, no recogen votantes de otros partidos. 

Con estos resultados está claro que los electores han perdido la ilusión hacia los dos grandes partidos tradicionales y que el voto se ha fragmentado entre las nuevas opciones.

 

Y lo que también hay que tener en cuenta es el altísimo porcentaje de indecisos. Prácticamente un 50% de los encuestados declara no saber qué es lo que van a votar. Generalmente nos encontramos en los sondeos electorales con porcentajes de entre un 25% y un 30%.  Este hecho se está produciendo a nivel general en el resto de España, es decir, no se trata de un fenómeno aislado de la región.
Con estos resultados se abren un buen número de posibilidades y posibles alianzas. Así que, de momento, todavía no está nada dicho sobre quién será finalmente el alcalde o alcaldesa de Logroño durante los próximos cuatro años.


|||

A favor 5 En contra 6

31 comentarios

#31
Barbas19/05/2015 09:58h

Bueno, yo creo que está entre 13 y 14. Mas cerca de 13... Eso sí, aunque le falte 1 o 2 para la absoluta, alguien se cree que se puedan unir toda la chusma de grupúsculos radicales y heterogéneos que ha por ahi... Va a tener una gobernanza relativamente cómoda...

A favor En contra Denunciar

#30
No votes a Ciudadanos que es lo mismo que el PP18/05/2015 15:03h

El PP no pasa de 12 concejales según sus propias encuestas internas. Otra cosa es que esté todo atado y bien atado con los monguis de Ciudadanos para que sigan gobernando.

A favor 2 En contra Denunciar

#29
PITO NISO18/05/2015 14:59h

Más bien creo la que les da unos 13 concejales... y luego con el voto oculto, zas! 14, mayoría absoluta otros 4 añitos...

A favor En contra 1 Denunciar

#28
Yo16/05/2015 16:09h

Lo siento, no me creo esta encuesta.

A favor 1 En contra Denunciar

#27
Salva15/05/2015 12:29h

PCPE mola y PCPE Forever... qué bien se comenta bajo el anonimato y cuantas tonterías se sueltan. Así nos va, que luego os extrañará que gane el PP, partido al que no me extrañaría que apoyéis, vista vuestra reaccionaria y estúpida forma de pensar. Bueno, digo vuestra, cuando tranquilamente puede ser el mismo idiota comentando. Ah, y resulta que el PCPE es un "partido de endogamia" cuando cada vez tiene más militancia y está presente en sitios donde nadie de Podemos por ejemplo jamás está, y partidos frikis como PR o Ciudadanos deben ser la repera. Y el PP el partido donde no hay endogamia y hay transparencia.. Que se os cala bien pronto #24MVotaPCPE

A favor En contra 2 Denunciar

#26
fridolino14/05/2015 23:42h

1990. paleontología política. De los dirigentes que en aquellos momentos regían este partido ya no queda ninguno. Claro que podemos acusar a la UCD, a AP, al CDC al PS, al GRAPO, a ETA y a Carlos I es todo cuestión de movernos en la máquina del tiempo. Parece que tiene mucho resentimiento en el cuerpo. Debiera de tomarse tilas mas a menudo. Si sabe tanto de transfugas, tiene el PP un curriculum de lo mas sabroso. Y hasta el PSOE podría aportar alguno. Le voy a aclarar algo. Yo escribo libremente y nadie me dirige ni me manipula. Como parece que tiene mucha información y deduzco que documentación, sobre chachullos del PR con constructores. su deber es hacerlos públicos y sino meterse la lengua en el orto.

A favor 1 En contra Denunciar

#25
J14/05/2015 20:18h

Por dios, van a citar las fuentes del informe o...

A favor 1 En contra Denunciar

#24
Frido-Dido14/05/2015 19:21h

Ahora ya reconoce que se mete con los del PP... Por cierto no sabe ni leer, ni mucho comprender, no he dicho en ningún momento que haya descalificado a La Razón, relea mis comentarios. En fin... ?Gobernabilidad? Sí que mola colaborar a la gobernabilidad aspirando siempre a la Dirección de Obras Públicas o a la de Urbanismo. Eso sí que mola. Asaltar el poder, déjeme que me ría y le diga qué poca memoria tiene. Año 90, y una moción de censura asalta el poder en La Rioja apoyada por dos tránsfugas de CDS (que acaban en el PR, uno de ellos Pedro Marín) y por el único parlamentario del Partido Riojano Progresista, y joder una vez más se saca la Consejería de Obras Públicas... Hablamos también de los constructores que financiaron al PR en el último bipartito en el Ayuntamiento... Podemos hablar también de los enchufados de Logroño Deporte, y así bastante. El único hipócrita es ud. CIBERVOLUNTARIO DEL PR. Regeneración clamáis, para seguir chupando. ?VIVA LAS MAMANDURRIAS!

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#23
fridolino14/05/2015 19:03h

Frido. Va a ser usted el que de lecciones de moralidad. Yo al menos está claro donde estoy y que defiendo. El PR no se dedica a asaltar nada. Y menos el poder. Con lo cual usted calumnia y va y hace lo que critica Eso en mi pueblo se llama hipocresía. El PR ha colaborado a la gobernabilidad allí donde se le ha requerido. El Sr. Revuelta se fue por oponerse a los manejos de Pedro Sanz y por ser el único que le plantó cara. Se dedica ha interpretar las palabras y antes descalificaba a la Razón ahora a sus lectores, cuando en ningún momento, ni por asomo, me he metido con ese diario. Cuando me refiero a los corruptos de los votantes del PP, lo hago así de cara sin esconderme. Porque tan asesino es el que dispara como el que da la orden de disparar. Mesecomprende.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#22
PCPE mola14/05/2015 18:21h

Blanco y Otros significa que hay más gente dispuesta a votar en Blanco que al PCPE, por eso se os incluye ahí. ?Qué poner PCPE, 0,29%? Lo de 0,24% lo digo por los resultados obtenidos en las europeas (en las que la gente vota más a partidos minoritarios). El porcentaje de votos en blanco en las europeas fue del 2,88% por cierto y el de escaños en blanco el 0,9%, es decir la suma fue 3,78%... Creo que supera con mucho a ese mega partido que es el PCPE, Tovarisch!

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#21
Frido-Dido14/05/2015 18:16h

Esstimado Fridolino, defender al PR no es pecado, pero te retrata como un cibervoluntario más, poca objetividad tienes, o poca capacidad de dar lecciones morales a nadie. Respecto a La Razón, no digo que descalifiques su diario, no sabes leer entre líneas, digo que descalificias a sus lectores, quieres referirte al electorado del PP pero pocos arrestos tienes para hablar de cara. Por cierto antes de que me catalogues de pepero, igual de asco me dáis PP y PR, me parecéis igual de podridos en ésta región, igual de rastreros, igual de trepas y al servicio de los constructores locales. El PR sólo asalta el poder para quedar o con la Consejería de Obras Públicas o con la Concejalía de Urbanismo y la Histora me remito. Ojo que el PP igual, que Revuelta se fue por no aceptar los dictados regionales sobre la construcción, es decir no pactar con el PR y su grupo de constructores locales porque no eran los del agrado del PP autonómico...

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#20
PCPE for ever14/05/2015 18:16h

Salva majo. En las Europeas al PCPE le votaron 159 personas en Logroño. No os ningunean, os extinguís por culpa de la endogamia.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#19
Salva14/05/2015 17:54h

El único partido que es "OTROS" en Logroño es el PCPE. Por favor, qué patéticos, qué forma de ocultar y ningunear a una candidatura...

A favor En contra 1 Denunciar

#18
fridolino14/05/2015 15:04h

Frido. Donde descalifico yo a La Razón? Si, defiendo al PR . . Es pecado? Lo de rascar lo veremos es 24. Me temo que muchos van a desaparecer inmediatamente de estos medios. Se les va a quedar la cara de pasta de boniato

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#17
Frido14/05/2015 14:32h

Frido-dido, será que tú no tirás para tu casilla. Anda que no huelen a distancia tus comentarios defendiendo al PR... Por cierto hablas de la descalificación y eres tú el primero en descalificar hablando de La Razón... Anda majo, anda. Prepárate que el PR no va a rascar asiento.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#16
fridolino14/05/2015 14:18h

Ya vemos que aquí cada uno tira para su botica. Implicitamente se descalifica al contrario. Yo soy el bueno tu el malo. Este es un inutil (que es cierto) Aquel le va a la zaga (que tambien) Alguien que ha comido en el Echaurren. Y otro que esta pendiente de apuntarse en Master Cheff. Este diario es de lo peor, pero se molestan en leerlo, e incluso en opinar. Las encuestas que vienen de La Razón son maravillosas y las del CIS las mejores. Las que se hacen aquí y cercanas, preguntandole a la gente de aquí estan pasadas por la plancha. Edu, al que se le tendría que caer la cara de vergüenza es a vos.

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#15
Mario14/05/2015 14:17h

Que os jugais que la gente que va a votar a C?s el 24 para el 1 ya se han arrepentido.

A favor 5 En contra Denunciar

#14
I love you14/05/2015 12:20h

Todos cocinan, algunos hasta se cocinan el currículum. Javier Merino ya es abogado... Colegiado no ejerciente (en 2013, antes de la modificación de la ley), no ha pisado un tribunal, en su vida, pero oye lo bonito que queda decir soy Abogado... Eres grande Javier, muy grande, de mayor quiero ser como tú.

A favor 12 En contra Denunciar

#13
edu14/05/2015 12:00h

Me dicen que esta encuesta ya ha sido calificada con dos estrellas michelin por su altisima cocina. Estamos de enhorabuena ya no solo tenemos al Echaurren y al Portal de La Rioja, sino que las encuestas de Rioja2, o mejor dicho las del PR , tambien tienen su galardon por la magnífica elaboración en cocina!!!! Juajuajuajua. No se como no se os cae la cara de vergüenza de publicar esto. Aunque esto dice mucho de la credibilidad de este medio.

A favor 4 En contra 11 Denunciar

#12
Santi14/05/2015 11:16h

Si de verdad habéis pagado a una empresa por esto, siento deiros que os han timado.

A favor 4 En contra 8 Denunciar

#11
Marisol 14/05/2015 10:20h

Poco creíble la encuesta. Una pena la verdad.

A favor 5 En contra 10 Denunciar

#10
riojanudo14/05/2015 10:05h

La verdad es que me has hecho dudar y retiro lo de skin head además de pedir perdón . En el resto de cosas sigo pensando lo mismo.

A favor 3 En contra Denunciar

#9
Para riojanudo14/05/2015 09:45h

No por mucho repetir una mentira se convierte en realidad, eres un manipulador al estilo nazi. El de la foto es Juan Parejo del PP extremeño... (http://www.elplural.com/2013/09/12/juan-parejo-o-como-se-llega-de-la-mano-en-alto-saludo-fascista-a-la-secretaria-general-del-pp-extremeno/). Cierra la puerta después de salir cibervoluntario del PR.

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#8
Juanan14/05/2015 09:36h

Esta encuesta huele a inventada. Hay datos que no se sostienen.

A favor 9 En contra 5 Denunciar

#7
riojanudo14/05/2015 09:30h

El pecado de UPyD ha sido simplemente olvidarse de que los bancos son los dueños de todas las televisiones, radios y periódicos de gran tirada. Dejan adrede unos pocos periodistas de izquierdas en 4 y la Sexta, para que esto no parezca una república bananera, pero en cuanto se portan mal les despiden con la excusa de que les ha bajado la audiencia. Lo curioso es que a los periodistas de derechas les mantienen con audiencias bajisimas. La banca ha decidido que hay que hundir UPyD y dar toda la publicidad enfocada hacia los jóvenes que no saben nada de política al partido del antiguo skin head. Curioso nombre el de Ciudadanos...

A favor 11 En contra 4 Denunciar

#6
Oído cocina14/05/2015 09:22h

Sólo dos encuestados conocen a Cambia Logroño ?pero les salen 5 concejales? ?Qué metodología de encuesta es esa? Esto es humo y más humo, vaya poca seriedad y rigor.

A favor 10 En contra 5 Denunciar

#5
estadística14/05/2015 09:15h

Esta encuesta es un cachondeo, por favor. Faltan candidaturas, Podemos no se presenta, IU como tal, tampoco; se hace referencia a que IU y Podemos tienen intención de ir juntos... pfffff podíais haber gastado el dinero en algo un poco más elaborado, la verdad. Esto vale tanto como papel mojado y sus conclusiones se basan en suposiciones un poco apuradas

A favor 10 En contra 7 Denunciar

#4
votante14/05/2015 08:37h

El PSOE un concejal por encima de Cambia Logroño y Ciudadanos? Ni de coña. Arraiz queda la cuarta. si no la quinta por detrás del PR. En estas elecciones si quieres cambio votar al PSOE es tirar el voto. Es lo que hay y merecido se lo tienen los urquia, dorados y demas

A favor 10 En contra 16 Denunciar

#3
vivaelvino14/05/2015 08:36h

Decir que UPyD pierde apoyos hasta casi desaparecer en toda España porque ha luchado contra la corrupción es tener una pobre opinión de la inteligencia de los españoles, mejor deberían pensar en el espectáculo que llevan dando estos últimos meses a nivel nacional.

A favor 14 En contra 5 Denunciar

#2
Insuficiente14/05/2015 01:23h

Pésimos los resultados del sondeo, que siguen dando la mayoría absoluta al PP con su muleta Cs. Los indecisos serán decisivos para acabar con la hegemonía del PP que tanto daño ha hecho.

A favor 19 En contra 2 Denunciar

#1
Javier14/05/2015 00:51h

Que gran pecado ha cometido UPyD para pasar de las europeas con un 14% a tener 1,5% ahora. Al final luchar de verdad contra la corrupción genera estos agradecimientos, sale más a cuenta ser un ladron o hacer un partido de transfugas sin programa.

A favor 21 En contra 8 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí