A un triunfo de la primera meta

A un triunfo de la primera meta

Rioja2

0

Es el día. El de sobrepasar la línea, el de asegurar su presencia en el 'play off', el de alcanzar la primera de las metas esta campaña (aunque la participación en Copa del Rey la próxima temporada ya es un hecho). Un domingo que permita soñar al aficionado, que le introduzca en una espiral ilusionante, aunque muy difícil, en lo que lo mejor esté aún por llegar: tres eliminatorias a cara de perro. Para eso es necesario ganar al Lealtad este domingo (Las Gaunas, 18.00). Al menos de primeras. Luego, lo que suceda en otros campos puede ayudar, pero la Unión Deportiva Logroñés, con 5 puntos de ventaja sobre Guijuelo y Compostela, depende de su rendimiento, de sus resultados. Carlos Pouso, además, quiere complir a la primera, sin tener que esperar a la última jornada. Lo desea este mismo domingo con un triunfo que no obligue a echar mano de la calculadora.

El técnico vasco asume que su rival no le va a poner una alfombra roja, no en vano el Lealtad también se juega mucho, eludir el descenso. Por el momento, los asturianos son 15º con 41 puntos y tienen 2 de ventaja sobre los puestos de descenso, Zamora y Atlético Astorga, y 1 sobre el puesto de permanencia, en poder del Langreo. Llevan varias semanas en el alambre y parece que esa presión ha mostrado su mejor versión. Ahí están sus cinco semanas invicto, 3 victorias y 2 empates. 11 de 15 puntos para estar más cerca de su objetivo esta campaña, continuar en la división de bronce.

Los dos triunfos seguidos ante Guijuelo (1-2) y Valladolid B (3-0), “con cierta solvencia”, en palabras de Carlos Pouso, dejan a las claras que el bloque que dirige Javi Rozada “es un equipo serio, competente, eficiente y competitivo”. Como ejemplo está que sólo Astorga y Oviedo le han marcado más de dos goles en un mismo partido. Precisamente si algo destaca el técnico riojano de su próximo rival es “el sacrificio defensivo, su solidaridad dentro del campo”, además de ser “muy intenso, vertical y profundo”. Por todo ello, Pouso, al que costó que se aventurara a describir lo que se puede encontrar el domingo en Las Gaunas, vaticinó que “será un partido duro con un rival que nos esperará para cogernos en alguna contra o aprovechar el balón parado”.

Con este panorama, la UDL deberá administrar con paciencia y sin precipitaciones sus posesiones, evitando en todo momento desajustes defensivos de los que pueda servirse su oponente. Que la ansiedad no aparezca en las filas locales si las ocasiones no llegan o si se desperdician oportunidades. No es de extrañar que Pouso afirme que “tenemos que ser solventes y eficaces en las áreas” porque “con la posesión solo no se ganan los partidos” y se remitió al último encuentro del Lealtad, que ganó 3-0 ante un Valladolid B que se adueñó de la pelota. La prudencia es la base con la que prepara el duelo el entrenador blanquirrojo, que advierte que “ellos se juegan mucho y nadie sale a dejarse ganar porque esto es un deporte y en el momento que compite siempre quieres ganar, aunque sea al billar o al mus”.

Sin ganar en casa desde el 22 de marzo

Hay que ganar, pero el aficionado que acuda al campo -el club ha puesto la iniciativa de que los abonados puedan retirar entradas, sin límite, a 10 euros- casi no se acuerda del último triunfo local. Fue el pasado 22 de marzo contra la Cultural Leonesa (2-0). Desde entonces, empate contra el Valladolid B (2-2) y derrota frente al Celta B (1-2). Para tratar de quebrar esta dinámica no tan buena como anfitriones, Carlos Pouso cuenta con varias dudas entre sus futbolistas. Con Amaro descartado, por lesión, el técnico mantiene la duda de Camochu, que sufrió un pequeño problema en el aductor en la sesión del jueves, y de Jacobo Trigo, tras su operación del tabique nasal. Es de esperar que la convocatoria la completen los 20 futbolistas disponilbles, sin incluir a Amaro, y que horas antes se descarte a 4 futbolistas.

Dar, como siempre, con un once para el duelo ante el Lealtad es complicado. Por de pronto, hay que saber qué defensa pondrá en liza. Los laterales sí que parecen fijos; Miguel Santos y Sergio Mártinez. Luego viene el asunto de los centrales: repetir con Herreros y Álex Santelices, introducir a Moisés en detrimento del autoleño, cambiar la pareja con la incluso también de Julio Rico... opciones. El centro del campo también ofrece alternativas. ¿Un pivote y dos centrocampistas? ¿Dos centrocampistas y un enganche? Con el indispensable Chevi asegurado, el resto es como insiste Pouso para coger unas papeletas y elegir al azar. Julio Rico, Abaroa, Jacobo Trigo y Muneta. Muchos jugadores para tan pocas plazas. Y para rematar la faena, llegan las preferencias en los costados, donde sí que parece que Titi e Íker Alegre podrían repetir tras el choque ante el Marino. Que Camochu ande renqueante favorece para que Menudo juegue con libertad arriba.

La huelga y el apoyo de la afición

Carlos Pouso, como es habitual, acostumbra a opinar de otros temas ajenos a los deportivos. En este caso, la actualidad reclamaba que hablara sobre la huelga prevista para el fin de semana próximo, del 16 y 17 de mayo. Ahi el preparador blanquirrojos asume que “no entramos, lo que que tenga que ser, será”. Eso sí, reconoce que “no conozco huelgas que marcan las patronales”, en referencia a la que ha solicitado la Federación Española de Fútbol. Por eso, prefiere centrarse en lo que toca, que es ganar al Lealtad. Para ello, es importante el apoyo de la afición.

Sin embargo, el técnico vasco no les pide nada, de hecho insiste en decir que “tenemos que intentar darles nosotros”. En este sentido, “todo el esfuerzo que ellos hacen por estar cada domingo ahí, se lo tenemos que devolver nosotros a ellos con nuestro esfuerzo este domingo”. Además, Pouso reconoció que “en esta ciudad tienen cabida todas las propuestas” y que no quiere “ocupar el lugar del difunto, ni me siento legitimado para algo que no estoy, sólo quiero lo mejor para el club que honestamente me paga, pero sin ánimo de pisar y humillar a nadie, de decir 'somos los mejores', esa no es mi labor. En Carlos Pouso no van a encontrar a un invasor ni un Atila con su caballo”.

Etiquetas
stats