Rioja2

Martes 26 de Enero de 2021Actualizado 23:01

El 28 de abril de 2015

Tiempo de lectura: 05:05
|||

Gamarra propone un 'Logroño 4.0' y ampliar el Teatro Bretón

La candidata popular a mostrado su intención deusar el actual edificio de los juzgados para ampliar el Teatro Bretón.

Conferencia Cuca Gamarra

Europa Press

La candidata del Partido Popular para la Alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra, ha apostado por la creación de un 'Logroño 4.0', con actuaciones en el Casco Antiguo como "distrito de la creatividad"; en polígonos, con su redefinición urbana; y en el corredor del Ebro y del Iregua, al tiempo que ha adelantado su intención de ampliar el Teatro Bretón en el actual edificio de los juzgados.

Así lo ha afirmado la candidata en la conferencia-coloquio 'Una ciudad en crecimiento. La hora de los logroñeses', que ha ofrecido en el Círculo Logroñés ante más de doscientos invitados, representantes de instituciones -encabezados por el presidente del PP riojano, Pedro Sanz-, de asociaciones y colectivos de todos los ámbitos de Logroño.

En su intervención, Gamarra ha apostado por "el papel de Logroño como principal centro urbano de la Comunidad", lo que ha considerado "fundamental para garantizar el crecimiento y la presencai de actividades innovadoras en la economía riojana", en un marco en el que ha visto "necesario aumentar el atractivo de la capital para la acogida de personas y actividades emergentes".

Por ello, ha propuesto el 'Logroño 4.0', "una iniciativa de renovación urbana orientada a la transformación creativa, real y ordenanda de la ciudad de forma equilibrada y sostenible, una iniciativa sobre ámbitos especiales que resultan atractivos para la localización de actividades de la nueva economía y para nuevas formas de vida y de trabajo".

Una iniciativa, ha abundado la candidata, que se materializa en tres actuaciones: "la transformación del centro histórico en el distrito de la creatividad; la redefinición urbaba de los polígonos industriales de Portalada y Cantabria como Parques de la Innovación; y seguir actuando en el corredor natural del Ebro y el Iregua con un proyecto en las riberas de ambos ríos".

En el primer caso, ha señalado al centro histórico como "una de las zonas más vitales de la ciudad, y un importante elemento de identidad urbana". En él, "el distrito de la creatividad aspira a constituir una oferta urbana diferenciada, en un entorno urbano con mucha identidad y con el predominio de espacios peatonales".

Con un "imprescindible gran consenso" para su puesta en marcha, Gamarra ha concretado que "el objetivo es impulsar en este ámbito un lugar propicio para la fusión entre arte, cultura, tecnología, diseño, conocimiento, innovación o turismo, creando una malla de elementos de atracción y actividad".

Con respecto a los polígonos Portalada y Cantabria, ha especificado que "son dos polígonos que ocupan hoy una posición muy central en el espacio urbano", lo que ha ido propiciando el traslado de numerosas empresas. Se trataría, por ello, de "incorporar en este ámbito nuevas funciones urbanas asociadas a la innovación y las nuevas actividades económicas, con un fuerte componente tecnológico".

De este modo, como ha especificado, se desarrollarían "nuevas funciones urbanas con una interesante mezcla de usos residenciales, terciarios, empresariales o dotacionales, conservando su carácter mediante la reutilización de las naves como grandes contenedores para acoger nuevas actividades".

En cuanto a la actuación en los corredores ecológicos del Ebro y del Iregua, ha señalado que "los ríos son ejes articuladores de las propuestas de 'Logroño 4.0', para impulsar la nueva economía y las actividades innovadoras".

"La transformación de los polígonos industriales permitiría extender el parque lineal del Ebro a la margen izquierda del río y a los espacios situados aguas abajo junto a las Huertas de Varea. La prolongación hacia el sur del Parque del Iregua permite generar un elemento de articulación metropolitana con los núcleos situados al sur de la ciudad", ha dicho.

Teatro Bretón

Otra de las propuestas lanzadas por Cuca Gamarra ha sido, en el plano cultural, la ampliación del Teatro Bretón, coincidiendo con la celebración, este año, de su 25 aniversario. Como ha recordado, "el nuevo Palacio de Justicia albergará en breve todas las dependencias judiciales de la ciudad y debemos plantearnos el futuro de esa zona sobre los actuales juzgados y el TSJR".

Ha mostrado el "interés de la ciudad" en que "el edificio que hoy alberga el TSJ siga manteniendo actividad administrativa en el centro de Logroño", pero, ha añadido que "tenemos una oportunidad de ampliar el Teatro Bretón en el edificio colindante que dejará de acoger los juzgados".

"Con su ampliación, el Teatro Bretón se convertirá en el centro donde gire la vida cultural; que servirá para una política de fomento de nuevos públicos; que posibilitará otros formatos más versátiles y dará oportunidades a los pequeños, facilitando el teatro aficionado, con un sentido pedagógico de las artes escénicas", ha argumentado.

El deporte, como oportunidad de desarrollo "por lo que seguiremos promoviendo Logroño como sede de competiciones nacionales e internacionales"; y el crecimiento sostenible "e inteligente" a través de la 'Smart City', "de la que algunos se reían cuando la propuse hace cuatro años", han sido otras de las propuestas de Gamarra.

A ello ha sumado el desarrollo de las infraestructuras, como el soterramiento, en el que ha destacado especialmente la estación de autobuses "que hará realidad la transformación urbana de Avenida de Colón a Vara de Rey", una obra que se licitará en su totalidad "este mismo 2015" y continuando, ha reseñado, con las Fases II y III, "en el marco de un nuevo convenio".

Política economíca

Un desarrollo, ha asegurado, que pasa por una política económica "a escala humana", en la que ha resaltado medidas fiscales como "la bonificación del Impuesto de Plusvalías hasta el 95% en caso de herencia si el inmueble transmitido es la residencia habitual de los herederos" para todas las familias logroñesas.

Medidas "para una ciudad en crecimiento y que está creando empleo",  que se trasladan, igualmente, a los emprendedores, para los que ha apostado por "promover la creación de un ecosistema favorable a la iniciativa empresarial, eliminando y reduciendo impuestos, eliminando trabas burocráticas, implantando la administración electrónica, flexibilizando normativas o con ayudas directas".

A ello ha sumado el apoyo "a la industria basada en la competitividad". En este sentido, Gamarra ha incidido en la oportunidad que supone el Polígono Las Cañas, en el que se ha comprometido a "poner en el mercado, a unos precios muy competitivos, el suelo industrial muncipal que hay en él". "No permitiré -ha afirmado- competencia por parte de territorios vecinos".

También en este sentido ha propuesto un Plan Integral de Comercio; un proyecto integral de redefinición y reactivación de las plantas 1º y 2º de la Plaza de Abastos; medidas "en calidad de vida" como mejoras en el transporte urbano o la extensión de las 'calles 30'; la potenciación de un turismo experiencial; o la activación de una 'Marca Logroño' contando "con el consenso de todos".

|||

A favor 1 En contra 6

13 comentarios

#13
Juanan29/04/2015 20:58h

Alguna de ellas luego dice que es periodista pero se ve que es del régimen fascista

A favor 2 En contra Denunciar

#12
riojanudo29/04/2015 12:24h

Después se fueron a misa

A favor 5 En contra Denunciar

#11
Álvaro 29/04/2015 06:39h

No tienen vergüenza. Ahí a todo lujo a costa de lo que se han llevado mientras la gente se suicida porque le desahucian. Eso es el PP

A favor 5 En contra Denunciar

#10
Partido Popular TV28/04/2015 21:40h

Ahora entiendo lo de Popular TV. Yo pensaba que era de la iglesia, pero es la tele del PP. Sino no entiendo que hace la presentadora de la tertulia a la derecha de Cuca.

A favor 8 En contra Denunciar

#9
Javier28/04/2015 18:00h

Qué pintas de caraduras tienes las tres monjas alférez de la foto.

A favor 8 En contra Denunciar

#8
fridolino28/04/2015 17:34h

Lleva cuatro años hablando de >Logroño Inteligente< y por lo que se deduce no hemos pasado de parvulario. Como dice net. ya habló allá por el 2011 de dos punto cero y cuatro años despues efectivamente y sin pasar por el tres, hemos llegado al Logroño 4.0 . Premios y mas premios de algo que es humo. Mas mentiras para añadir a la colección que lleva acumulada

A favor 9 En contra Denunciar

#7
net28/04/2015 17:07h

Atención.. pregunta... ?Quién pago todo lo que en este acto se consumio, el PP, o el ayuntamiento, osea los Logroñeses?.. y otra pregunta... ?y el Logroño 1.0, 2.0 y 3.0?

A favor 11 En contra Denunciar

#6
No tienen vergüenza 28/04/2015 10:50h

Luego hablan de austeridad y da asco ver el banquete que montaron en el Círculo para soltar sus chorradas y hacerse fotitos las amigas.

A favor 13 En contra Denunciar

#5
Sostenimiento de la mafia en vez de movilidad sostenible28/04/2015 10:42h

"Una oferta urbana diferenciada, en un entorno urbano con mucha identidad y con el predominio de espacios peatonales"... mientras desatan una campaña salvaje de acoso a los medios de transporte no motorizados en la ciudad a golpe de multas, destrozando cualquier convivencia pacífica entre peatones y ciclistas y creando problemas donde no los había a la búsqueda del voto ultra. Con un concejal de Movilidad Sostenible que afirma en una y otra vez en público: "Lo digo y lo reitero: no pienso tomar ninguna medida que pueda desincentivar el uso del automóvil privado". El PP es la ciudad para el coche, la ciudad para el postureo y el cretinismo. Hay que echar a esta mafia.

A favor 12 En contra 1 Denunciar

#4
Óscar 28/04/2015 09:08h

Mira que guay, son la Cuqui y sus amigas cuchipandis.

A favor 13 En contra Denunciar

#3
ruojanudo28/04/2015 08:30h

Quitando lo del Bretón, el resto se podía haber realizado ya. Son fantasías. Tu puedes decir que a un poligono vengan empresas de innovación, pero la realidad es que solo van a ir comercios que van a hacer la competencia a los del centro. Es cerrar pequeñas empresas en Logroño y abrir grandes en los polígonos. Lo de la innovación resulta mucho más complicado que todo eso.

A favor 14 En contra 1 Denunciar

#2
Luis 28/04/2015 05:50h

Son el trío de la casta y de la caspa.

A favor 14 En contra 1 Denunciar

#1
Monguers28/04/2015 04:16h

Vaya trío el de la foto, ni el trío de las Azores.

A favor 14 En contra 1 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí