“Es inviable que se tumbe en los despachos lo que se ha ganado en las elecciones”

"Es inviable que se tumbe en los despachos lo que se ha ganado en las elecciones"

Europa Press

0

El secretario general de Podemos y el Consejo Ciudadano Autonómico de La Rioja, Raúl Ausejo, ha asegurado que ayer se vivió “un golpe de estado en Podemos” tras conocer “por la prensa” que había sido retirada la candidatura a las elecciones autonómicas de La Rioja de 'Todos Juntos Podemos', encabezada por el propio Ausejo.

Ausejo, acompañado por los números dos y tres de su lista, Ana Rosa Izquierdo y Alfonso Bujanda, ha realizado una rueda de prensa en Logroño para explicar su versión tras la decisión de Pablo Iglesias y la Directiva Nacional de retirar su candidatura y suspender cautelarmente también el Consejo Ciudadano de La Rioja.

Para el secretario general de la formación es “inviable” que “se tumben en los despachos lo que se ha ganado legítimamente en las elecciones” y ha asegurado que ante esta situación “no nos queda otra opción que plantearnos emprender la vía legal”.

Ausejo, quien ha ofrecido la rueda de prensa en un tono duro y crítico con la formación de Pablo Iglesias, ha destacado que “en asuntos de esta gravedad se debe dar la cara en La Rioja” y al no hacerlo así “esto solo demuestra la falta de valentía y determinación de Pablo Iglesias y su dirección del partido”.

Para Ausejo, estos han actuado “con alevosía y a escondidas” sin “ponernos en conocimiento de lo que se nos acusaba” y por ello, “hemos sido juzgados y sentenciados sin tener la oportunidad de defendernos. Se nos ha acusado de fraude electoral pero se van a tener que demostrar todas las acusaciones que se han vertido sobre nosotros”.

Por ello, ha continuado, “vamos a defendernos por nuestro honor y por el respeto que se merecen las personas que depositaron su confianza en nosotros” porque “esto no es Podemos sino un atropello orquestado y un pucherazo en toda regla”.

Ante algunas de las informaciones que se han ido conociendo ante el “fraude electoral” del que se les acusa, Ausejo ha recordado “que en cada comunidad autónoma se abrieron puntos de votación por parte de las candidaturas que concurrían a las Primarias de Podemos de forma legal” pero “si los resultados no han sido los que esperaban” esto “no es motivo para invalidar una lista no afín a la línea oficial”.

“Y en caso de que hubiera habido irregularidades, ha continuado, es absurdo invalidar a solo una parte de la lista como han hecho en La Rioja”. Con este acto “se ha garantizado que los afines a Pablo Iglesias encabecen la lista de candidatura de Podemos a las Autonómicas de La Rioja”.

Aún así, ha incidido, “nosotros garantizamos que los votos han sido obtenidos de forma legítima y que las personas que han demostrado su apoyo a 'Todos Juntos Podemos' lo han hecho por propia voluntad”.

Ante esta situación “que nos ha pillado por sorpresa” desde la candidatura encabezada por Ausejo se preguntan, entre otras cuestiones, “por qué no se respetan esos votos” y sobre todo “por qué la Dirección Nacional no se ha puesto en contacto con nosotros previamente”.

Parece ser que “se nos está castigando como advertencia a los disidentes” y por ello creemos que “se están equivocando y mucho” porque parece que Pablo Iglesias y la dirección del Partido “han llegado a la conclusión de que Podemos son solo ellos”.

Además, ha continuado, “si se demuestra nuestra inocencia” Ausejo quiere saber “quién se va a responsabilizar de esto en la Ejecutiva Nacional y quién va a dimitir por ello”.

Vía legal

“Nosotros creemos en la honestidad de nuestros actos y no nos queda otra opción que plantearnos emprender la vía legal”, ha continuado. “En esa vía legal, nos pondremos en contacto con nuestros abogados para ver qué se puede hacer en este sentido” porque “se ha vulnerado nuestro derecho al honor y debemos defender nuestra imagen y nuestra integridad”.

A preguntas de los medios de comunicación, Ausejo arropado por toda su candidatura, ha asegurado que “queremos demostrar que detrás de cada voto hay una persona física con un DNI y con una firma” y por ello “todo lo que se ha dicho sobre la compra de tarjetas telefónicas es una infamia”.

“Queremos demostrar que todas las personas que nos apoyaron lo hicieron de forma voluntaria” y por ello “sabemos que la votación fue por convencimiento y voluntad propia” y nosotros “vamos a defender nuestra inocencia”.

Ya a nivel personal, Ausejo ha indicado que su fin es que “todo esto se aclare” y defender “nuestra inocencia” para que “cada uno quede en su lugar” y ha asegurado que tanto él como otros muchos de su candidatura “hemos dejado de creer en el proyecto en sí”. “Yo creía que Podemos era una oportunidad única para cambiar y pensábamos que el cambio político estaba ahí” pero “ahora sabemos que esto no es así”.

Para Ausejo esta situación “tiene mucho de estratégica política” porque como candidatos no oficialistas “hemos sido muy críticos y quizás esta situación es una aviso ejemplarizante para otros partidos de otras comunidades”, ha concluido.

Etiquetas
stats