El PSOE critica la “nefasta gestión” del transporte público esta Legislatura

El PSOE critica la "nefasta gestión" del transporte público esta Legislatura

0

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Domingo Dorado, ha criticado que “el transporte público en Logroño, uno de los sistemas más importantes para los vecinos y gestionados desde el Ayuntamiento, ha contado con unos pésimos gestores durante esta Legislatura con el PP”.

Dorado ha señalado que “a un mes de las elecciones municipales, se puede realizar un balance de gestión sobre asuntos clave, entre ellos el transporte público, que es competencia propia de las Administraciones Locales”.

En este sentido, ha detallado que “el mandato de Cuca Gamarra y del PP se puede resumir en supresión de líneas, disminución de frecuencias y aumento del precio del billete del autobús urbano, lo que conlleva que haya disminuido el número de usuarios”.

Así, ha reseñado que “se han suprimido dos líneas, en concreto la Línea 12 y la que conectaba La Grajera con Logroño, mientras que el PSOE en la anterior Legislatura puso en marcha tres nuevas líneas en la ciudad y dos ampliaciones a Valdegastea y El Campillo”.

Ha sumado que “el PP ha disminuido a la mitad la frecuencia de los autobuses los sábados y domingos en el 80% de las líneas y en el 90% durante los meses de julio y agosto, frente al anterior equipo de Gobierno municipal del PSOE que amplió el horario de los autobuses hasta las 22,30 horas, el Búho hasta las 6,30 horas de la madrugada y conectó El Cortijo con el centro de Logroño durante el fin de semana”.

El portavoz socialista ha añadido que “el Gobierno local del PP ha suprimido dos autobuses de la flota que da servicio en la ciudad y no han instalado ningún avisador SAE para conocer el tiempo de espera”. “Todo ello, ha conllevado que el servicio que se presta haya empeorado y, por lo tanto, ha disminuido el número de viajeros”, ha asegurado.

“Se han perdido más de 850.000 usuarios en cuatro años, un 8% menos de viajeros, y en el Bus Búho es aún peor el dato porque hay un 30% menos de usuarios”, ha criticado. En lo que va de año, el transporte público de Logroño ha perdido 50.249 usuarios, 6% menos, respecto al mismo periodo de 2014.

Subidas

En cuanto a la gestión económica del Ejecutivo municipal del PP, el portavoz socialista ha recordado que “en 2012 se produjo la mayor subida en la tarifa del autobús urbano de toda la historia del transporte público en nuestra ciudad, el 17%, y en el Bus Búho un incremento del 500%”. Una “importante subida de precio conlleva que los usuarios no se animen a utilizar el transporte público”.

Sin embargo, “frente a este considerable incremento de las tarifas del autobús urbano, el PSOE subió un 2,5% las tarifas para ajustarlo al IPC y puso en marcha el bonopeque y el bonomes como medidas incentivadores del uso del autobús urbano” y ha aclarado que el descenso del número de viajeros redunda en el aumento del déficit del transporte público.

“A pesar del importante incremento en el billete del autobús, el agujero que se ha trasladado a 2015 es de 1.468.086 euros y como el incremento del presupuesto para este ejercicio fue de 750.000 euros y los ingresos siguen disminuyendo, el Gobierno municipal dirigido por Cuca Gamarra dejará para la siguiente Corporación un agujero presupuestario de más de 1 millón de euros”, ha explicado.

“Todos los datos cuadran porque la mala gestión del Partido Popular ha conllevado que el servicio del transporte público en Logroño haya empeorado durante esta legislatura”, ha concluido.

Etiquetas
stats