La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Afianzado en la segunda plaza de Asobal

Afianzado en la segunda plaza de Asobal

Rioja2

0

A falta de 5 jornadas para el final, el Naturhouse está en condiciones de repetir la segunda plaza. Mientras que el Barcelona celebraba su título liguero, el cuadro riojano afrontaba un duelo complicado en El Palacio ante un Helvetia Anaitasuna que acudía a la cita con el aval de 6 jornadas sin perder. Sin embargo, las buenas prestaciones ofensivas, por lo general salvo algún atasco puntual, la actuación individual de Juanín García -acabó con 9 goles- y el poderío demostrado durante la segunda mitad en defensa provocaron una victoria trabajada por 29-27 que mantiene a los de Jota González con 3 puntos de ventaja sobre el Granollers. Además, Thiagus reapareció después de unos meses fuera de las pistas por lesión. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, ya que Eilert, durante el calentamiento, vio como una hernia inguinal que le perturbó hace unas semana se le reprodujo hasta el punto de no poder vestirse de corto. A falta de una exploración completa, puede que se pierda lo que queda de campaña.

El Naturhouse salió centrado al choque, dispuesto a incomodar a un rival en el que destaca su primera línea. Con una defensa 5-1, los franjivinos parecían más centrados: 5-2 pasados los 7 minutos. El juego en ataque parecía chispeante con buenos balones para que los laterales machacaran: dos tantos de Stenmalm y uno de Luisfe. Pero el conjunto navarro no se amilanó y con un parcial de 0-4 le daba la vuelta al marcador. Reig encontraba la manera de recibir en los seis metros, mientras que los locales se obsesionaban en nutrir de pelotas, sin acierto, a su pivote Javi García. La consecuencia fue que el Anaitasuna volteó el marcador: 8-10 al cuarto de hora.

Pese a que Juanín mantenía al Naturhouse, el regreso a la defensa 6-0 devolvía confianza a los de Jota González para redoblar esfuerzos y endosar un 5-0 que tranquilizaba los ánimos: 13-10 antes de alcanzar el minuto 24. Los extremos locales se exhibían, si Juanín era letal, tanto desde los siete metros como en acciones trenzadas, ahora Pedro Rodríguez se unía a la fiesta. El espectacular 'fly' tras pase de Vigo que supuso el 14-12 demostró que el gallego le está ganando la partida a Rocas. Por su parte, Aginagalde ayudaba a que el Naturhouse mantuviera una renta al descanso: 15-13.

Thiagus, a escena

Si el Naturhouse quería ganar debía apretar las tuercas en defensa y la puesta en escena de Thiagus, en el centro de la defensa junto a Garabaya y Miguel Sánchez constató que por ahí se le allanó el triunfo al cuadro franjivino. El 19-16 (minuto 35) parecía tranquilizar a los locales, a los que les faltaba rematar la faena cuando cogía una renta de tres goles. El ataque fluía, de un lado a otro, por dentro, por fuera, lanzamiento exterior, balón al pivote... todo iba bien. Además, atrás el brasileño le daba un punto más de agresividad. En este sentido, Vigo dejaba un 23-19 (minuto 42) que permitía un respiro.

Sin embargo, apenas 90 segundos después, una concatenación de despistes y paradas de Capón provocaron la reacción de los hombres de Iñaki Aniz para apretar el marcador 23-22. Pudo ser peor cuando los navarros tuvieron en su poder el emapte, pero un fallo en un pase sin presión generó una contra para que Thiagus marcara, pese a demostrar que le falta ritmo para sumar en ataque. Vuelta a empezar porque había que volverse a poner la pilas atrás para obtener la recompensa en el otro lado de la pista.

Anaitasuna estaba ahora más obligado en ataque y ya no conectaba con tanta frecuencia con su pivote, lo que provocaba que no gozaran de lanzamientos cómodos. Castro, Costoya y Nadoveza no podian armar el brazo con facilidad y eso era mérito de la defensa riojana que iba aumentando su diferencia hasta un casi concluyente 28-23 a falta de 5 minutos. Sin apuros finales, pese al maquillaje de Anaitasuna con tres goles consecutivos (29-27), el Naturhouse evidenció que quiere repetir en la segunda plaza. Para ello, la intensidad defensiva, un aspecto al que, por unas circunstancias u otras, le está costando dar continuidad volvió a ser clave para saborear un triunfo gestado también en la buena labor ofensiva del equipo.

Naturhouse La Rioja: Aginagalde (p), Luisfe (4), Stenmalm (2), Rocas, Cacheda, Ángel Fernández (2) y Javi García (4), siete inicial, Garabaya, Miguel Sánchez, Thiagus (1), Juanín (9, 3p), Pedro Rodríguez (4), Vigo (3) y Jonovski.

Helvetia Anaitasuna: Capón (p), Álvaro Gastón, Garza, Chocarro (2), Da Silva (1), Juan Castro (6, 1p) y Costoya (2), siete inicial, Reig (5), Meoki (4), Miguel Goñi (2), Bazán, Cristian, Etxeberria (1) y Nadoveza (4).

Parciales: 2-2, 5-5, 8-8, 10-10, 13-11, 15-13 (descanso); 18-15, 20-18, 23-21, 24-22, 28-23 y 29-27 (final).

Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López. Amonestaron a los locales Garabaya (min. 12), Vigo (min. 15) y Jonovski (min. 25); y a los visitantes Ricardo Reig (min. 7), Costoya (min. 10) y Garza (min. 16). Fueron excluidos el local Garabaya (min. 21); y los visitantes Chocarro (mins. 13 y 43), Novadeza (min. 29) y Garza (min. 55).

Incidencias: 1.800 espectadores en el Palacio de los Deportes.

Etiquetas
stats