Se agrava la carencia de medios en el Hospital de Calahorra

Se agrava la carencia de medios en el Hospital de Calahorra

Rioja2

0

El Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra informa de que “se agrava la carencia de medios en el Hospital pese a la saturación de su capacidad de ingresos en planta”.

Así, continúan, “las graves carencias de recursos humanos al servicio de los pacientes y usuarios del hospital riojabajeño no sólo continúan sino que se han agravado”.

Para el Comité de Empresa, “la no sustitución de profesionales -impuesta de forma absolutamente consciente y programada por la Gerencia del centro- ante ausencias que son perfectamente conocidas con meses de antelación causa un daño evidente a la plantilla del centro pues el trabajo no puede ser desempeñado en las condiciones adecuadas, pero es, ante todo, un ataque a la salud de los ciudadanos de La Rioja Baja”.

Ante tal situación, “consideramos que realizar esta denuncia -como las precedentes- es no sólo una obligación profesional, sino un deber legal y un imperativo ético: impedir la consolidación de esa destrucción de recursos y lograr que el Hospital de Calahorra recupere la dotación de medios humanos y materiales necesaria para prestar en condiciones adecuadas todas las actuaciones propias de su cartera de servicios”.

Según recuerdan, en el pasado mes de febrero “fueron denunciadas graves carencias de medios en el hospital calagurritano, tanto en sus instalaciones de estancia e ingreso como en equipos para el diagnóstico”.

También fue “públicamente denunciada la carencia de medios humanos, particularmente de personal de enfermería y auxiliar de enfermería, en ambas plantas hospitalarias, hecho que los propios profesionales habían puesto en conocimiento de la Dirección del centro sin haber obtenido ninguna solución, ni respuesta alguna siquiera”.

El pasado mes de marzo “se hizo pública la circunstancia de que una sola enfermera debió hacerse cargo de los pacientes de una planta entera del hospital, circunstancia inasumible y sumamente peligrosa, también sin que hubiera reacción ni solución alguna por parte de la Gerencia del centro”.

Por su parte, en la semana actualmente en curso, tanto el lunes día 6 como el martes día 7 de abril, “la segunda planta del Hospital (Hospitalización Médica) no dispuso de la plantilla de enfermeras necesaria en el turno de mañana al faltar una de las tres enfermeras sin que su ausencia fuese suplida. Debe resaltarse la importancia de tal ausencia: el 1/3 del total (ya de por sí reducido, pues de sólo tres es la dotación actual en ese turno tras ”recortes“ previos) es una merma inasumible, cuando además la planta se hallaba totalmente ocupada y al límite de su capacidad de ingresos”.

Así mismo, debe indicarse que “esa pérdida de profesionales al servicio de los pacientes sin que fuese objeto de sustitución no se debió a que la ausencia obedeciese a un suceso imprevisto; al contrario: la enfermera ausente se halla desde hace tiempo en situación de reducción de jornada -perfectamente conocida por la Dirección del centro- y ha sido la propia gerencia hospitalaria la que ha impedido su sustitución”.

El miércoles día 8 de abril, “de nuevo con la segunda planta del Hospital absolutamente ocupada, ante la gravedad de la situación, se pudo disponer de una 'enfermera compartida' de tal manera que la misma persona debía 'desdoblarse' y hasta las 15,00 horas atender un servicio, para, a partir de ese momento, atender otro”.

Como bien se entiende, tal “parche” no hace sino “descubrir la atención en el servicio de origen de la enfermera desplazada sin solucionar el problema realmente existente allí donde era necesario el refuerzo”.

Este Comité de Empresa, órgano de Representación Legal de los trabajadores de FHC realiza esta nueva denuncia pública “con el fin de que sea conocida (y no olvidada) la lamentable situación padecida por los profesionales de FHC, cuya dotación actual es de 320 contratados fijos, cuando la plantilla necesaria debía ser un 26% superior (442 profesionales para la cartera de servicios actual) y cuyos recursos económicos han sido brutalmente mermados tras haber visto reducido el presupuesto del hospital un 14% en los últimos años”.

El Comité de Empresa de FHC considera que “comportamientos como el denunciado revelan una evidente negligencia en la gestión del centro así como el desprecio manifiesto hacia la Rioja Baja por parte de sus gestores actuales, persiguen minar el prestigio y buen nombre del propio hospital, y buscan consolidar la pérdida de medios humanos y materiales que venimos denunciando”.

Etiquetas
stats