La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Álvaro Untoria alcanza la final del parejas

Álvaro Untoria alcanza la final del parejas

Rioja2

0

El segundo triunfo de Bengoetxea VI y Untoria en la liguilla de semifinales les coloca en la final del parejas de primera categoría. La otra pareja finalista saldrá del enfrentamiento entre Berasaluze II-Zubieta y Ezkurdia-Zabaleta. En segunda categoría, Rico IV y Víctor pierden en sus respectivos partidos de la liguilla de semifinales del campeonato de segunda.

El najerino Álvaro Untoria, fiable en su labor de guardaespaldas de un sensacional Oinatz Bengoetxea, consigue lo impensable hace unos meses, cuando comenzó a disputar el campeonato llamado “de Promoción”, clasificarse para la final, pero del de primera categoría. Han sido varias semanas de jugar como sustituto, hasta que el definitivo abandono de Aretxabaleta, más su estupenda labor en la zaga en cada una de sus apariciones, le otorgaron la titularidad para la liguilla de semifinales.

Si la semana pasada Bengoetxea y Untoria ya consiguieron doblegar a Berasaluze II y Zubieta por 22 a 9, este fin de semana hicieron lo propio ante los cocos de la primera parte del campeonato, los bombarderos Ezkurdia y Zabaleta. En un abarrotado Labrit pamplonica, Untoria volvió a completar un partidazo, aguantando como un jabato los soplamocos de la pareja rival, ya que el gran momento de juego de Bengoetxea les obligó a cargar el peso del encuentro en la zaga.

El najerino devolvió todos los pepinazos, cubrió mucha cancha (alcanzando carambolas y dejadas al choco), e incluso soltó estopa de vez en cuándo para enseñarle las letras de la camiseta al zaguero contrario. Alvarito solo falló cuatro pelotas en los 80 minutos de intenso juego (dos errores de empalme, y dos saques restables).

Su compañero Oinatz volvió a salirse, con 15 remates ganados y un saque, metiendo toda la presión posible a cada pelotazo, entrando continuamente de sotamano en ayuda de su zaguero…, volviendo locos a sus rivales. Solo a mitad del partido, con ventaja de 11 a 3, una racha de errores del bravo delantero propició que Ezkurdia y Zabaleta se metieran en la pelea, acercándose 8 a 11 y 11 a 12. Fue una fase de dominio de los perdedores, a base de cargar el juego en la zaga con sus portentosos pelotazos, obligando a Untoria a defenderse realizando un gran desgaste físico.

No llegó la igualada a 12, ya que tanto Zabaleta como Ezkurdia fallaron sendas pelotas, colocando de nuevo a los colorados por delante (14 a 11). Espabiló la caraja por fin Bengoetxea ganando el siguiente de gancho, aumentando posteriormente su ventaja hasta el 17 a 11. De nuevo apretaron los azules, aumentando la potencia de sus envíos, para conseguir empatar a 17, e incluso adelantarse 18 a 17 tras el segundo (y último) error de Untoria en el peloteo.

Con ventaja de un tanto para Ezkurdia y Zabaleta, Bengoetxea enchufó de nuevo la máquina de rematar, y con 5 remates seguidos finiquitó el partido, pasando del 18 a 17 adverso, al 22 a 18 definitivo. En esta espectacular racha el de Leiza ganó 2 ganchos a la punta, otros dos parando la pelota en la pared, y una dejada de sotamano que obligó al Labrit a ponerse en pie ovacionando.

Tras esta segunda victoria de Bengoetxea y Untoria, el pase a la final provino de la victoria de Berasaluze II y Zubieta sobre Artola y Albisu, el domingo en el Ogueta Vitoriano (22-15). Esto se debe a que la pareja navarro-riojana es la única que ha conseguido vencer en las dos primeras jornadas de la liguilla de semifinales, por lo que entra automáticamente en la gran final. La otra pareja finalista será la que triunfe en el enfrentamiento entre Berasaluze-Zubieta y Ezkurdia-Zabaleta, ya que ambas parejas cuentan con un triunfo en su haber.

Rico y Víctor pierden en el campeonato de promoción

Sendas derrotas cosecharon los riojanos que juegan la liguilla de semifinales en el campeonato de plata. Especialmente dolorosa la de Víctor Esteban, ya que le deja sin opción de alcanzar la final. En cambio, Jorge Rico, verdugo del ezcarayense en la primera jornada, aún sueña con que un triunfo en el último partido de la liguilla le permita alcanzar la final.

El viernes, en Bera de Bidasoa, contundente victoria de Mendizabal III y Urruzola sobre Víctor e Iturriaga por 22 a 9. Y el sábado, en el primer partido del festival de Pamplona, Rico IV y Larumbe se quedaron en 15 ante Jaka y Tolosa. Esperemos que el de Cenicero y su zaguero mejoren en el partido definitivo ante Mendizabal III y Urruzola, y puedan así llegar a la soñada final.

Etiquetas
stats