La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Otro reto en el horizonte

Otro reto en el horizonte

Rioja2

0

“Es un partido más”. Con aparente tranquilidad, Carlos Pouso no quiere meter presión a los suyos. Al contrario, prefiere dar normalidad al duelo que se vivirá este domingo en el municipal de Guijuelo (17.00 horas) entre el cuarto y el quinto clasificados, los cuales están separados por 4 puntos, una diferencia interesante. Que la Unión Deportiva Logroñés vaya por delante en la tabla da confianza, “relajación, no, menos que nada”, y permite dar como bueno un posible empate -las circunstancias de los casi 95 minutos dictaminarán-. Sin embargo, el técnico vasco no piensa en ello: “Salir a empatar es tan difícil... En el fútbol sabes salir a ganar o a perder porque hay veces que lo haces tan mal que dices... es que hemos salido a perder. Y nosotros el domingo tenemos que ir a ganar, no queda otra”.

Sin hacer cábalas, de ésas que al menos públicamente no le gustan a Pouso, el triunfo sería dar un paso de gigante para afianzarse en la zona de fase de ascenso, aunque “ganarlo no te garantiza el 'play off'”, lo mismo que “perderlo no significa decir adiós”. Por eso, el preparador de los blanquirrojos insiste en calificar el choque como “una final más que servirá para saber si vamos en mejores condiciones para el partido ante el Valladolid B -jueves próximo- o con el gancho para las próximas finales que nos quedan”.

Centrándose en el partido en sí, Carlos Pouso, más allá de preocuparse por el rival, siempre es relativo, teme a que el viento pueda adquirir demasiado protagonismo porque “es un enemigo complicado para los dos equipos”. En este sentido, jugar en hierba artificial “es igual para los dos”; cierto que “se juega de otra manera. ¿Condicionante para el once? Hay jugadores que se adaptan más pronto que otros, pero es que nosotros entrenamos siempre en hierba artificial. No es una excusa, nunca lo ha sido”.

Reforzado con jugadores experimentados

Por eso, opta por respetar al Guijuelo: “Está bien en casa y bien fuera”. La derrota del otro días, “el Valladolid B estuvo más certero en un partido igualado, es lo que tiene el fútbol”. Asimismo, señala que “mantiene la base de la temporada pasada” y en el mercado invernal “ha cambiado 5 jugadores para darle un aire nuevo”. Se ha reforzado, “con experiencia, en todas sus líneas: Felipe es un portero experimentado, Rigo es un buen central, en el medio campo está Jorge Alonso, que es un gran jugador, y arriba Pastor y Lambarri son futbolistas determinantes en esta categoría”. En definitiva, “jugadores que le han dado un plus” y “versitalidad”.

La igualdad que hay en la categoría, a juicio de Pouso, provoca que en ocasiones se enganchen tanto buenos resultados como malos. Y un ejemplo es el Guijuelo, que tras 5 derrotas seguidas encadenó 3 victorias y ahora suma dos encuentros sin ganar. Sin embargo, sus dos últimas actuaciones como anfitrión las ha saldado con triunfos contundentes: 3-1 ante el Avilés y 4-0 frente a la Cultural Leonesa. Dos marcadores que avisan de la capacidad ofensiva de los verdiblancos.

Claro que las tres jornadas seguidas sumando de tres en tres de los blanquirrojos también son una advertancia de cómo se las gastan los riojanos, que están sabiendo aprovechar esos momentos claves para evitanr un gol y a renglón seguido aprovecharse de una acción que les favorece: ante el Burgos Julio Rico sacaba un balón bajo palos y unos minutos después marcaba el 0-1; y contra la Cultural, Chevi evitaba el gol y en la siguiente jugada Kamal era expulsado, lo que provocó un segundo tiempo con la corriente a favor.

Pouso, una vez más, resta importancia a esas dinámicas porque aún quedan 24 puntos por disputarse: “Al final, eres tú el que tiene que ganar los partidos. Como te duermas, la renta se va recortando sí o sí. Hemos hecho algo, pero si queremos hacer más tenemos que hacer mucho más. Hay 24 puntos en juego y todo puede ocurrir”. El aspecto positivo es que “dependemos de nosotros”, mientras que “a partir del Guijuelo dependen de que nosotros perdamos”. Pero sin confianza porque aunque “nos podemos permitir algún lujo, no te puedes dormir”. Probablemente por eso es cauto a la hora de apuntar la nómina de posibles a la fase de ascenso, salvo a Oviedo y Murcia, “que parece que están claros”, pero “los otros dos puestos... por atrás vienen azuzando, así que no veo que haya tres equipos -Racing de Ferrol, UD Logroñés y Guijuelo- para dos plazas”.

Sin duda una gran noticia es que, por segunda semana consecutiva, el cuerpo técnico blanquirrojo, ya sin el entrenador de porteros Rubén García en sus filas ante una oferta laboral en Dubai, podrá contar con los 21 futbolistas de la primera plantilla. Un quebradero de cabeza más para dejar a 5 jugadores en Logroño. Respecto al once que puede presentar la UDL en Guijuelo, se supone que no haya muchas variaciones respecto al último equipo. Si acaso, Gago podría volver al lateral diestro en detrimento de Miguel Santos y cambiar a los hombres de banda, Titi por Joel Valencia o Íker Alegre, e incluso retomar un '9' clásico, tipo Camochu. Veremos. Los que se quedan en Logroño son los defensas Herreros, Zubiri, Santelices, el centrocampista Amaro y el delantero Ubis.

Etiquetas
stats