Logroño se suma a 'La hora del planeta'

Logroño se suma a 'La hora del planeta'

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Logroño se suma hoy a la campaña 'La hora del planeta' con iniciativas como el apagado de luces de edificios institucionales y como novedad celebrará la I Carrera Nocturna. Esta campaña está promovida en todo el mundo por la organización internacional de conservación de la naturaleza WWF (World Wide Fund for nature).

Como medida de apoyo a esta campaña, el Ayuntamiento apagará las luces el sábado, de 20,30 a 21,30 horas, en el entorno de la Casa Consistorial, la fachada y la torre del reloj. En ese mismo periodo de tiempo, se apagarán las luces de la fachada del Parlamento.

Como novedad este año se ha organizado la I Carrera Nocturna, en la que los corredores portarán una linterna led sujeta en la frente para iluminarles el camino, ya que también se apagarán entre las 20 y las 22 horas las luces del Puente de Hierro y Puente Sagasta, por los que transcurrirá la carrera.

Se estima que el apagado de 32 luminarias en la plaza del Ayuntamiento dará un ahorro de 10,10 kw/hora; el apagado de la fachada del Parlamento, 0,75 kw/hora; el apagado de 382 luminarias en el Puente Sagasta dará un ahorro de 51,84 kw/hora; y las 221 luminarias del Puente de Hierro, 66 kw/hora de ahorro.

En total, con los apagados previstos se corresponde un ahorro de 128,69 kw/hora, con una evidente reducción de la emisión de gases invernadero en la ciudad.

'La hora del planeta' se ha convertido en el mayor movimiento global de lucha contra el cambio climático y de concienciación sobre la necesidad de un desarrollo sostenible.

Esta iniciativa nació en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas, centros educativos y entidades. Este año el tema es 'usa tu poder, cambia el cambio climático'.

Carrera nocturna

Mañana se celebrará también la I Carrera Nocturna, segunda prueba incluida en el II Circuito Runners 'Ciudad de Logroño, que será muy especial, ya que transcurrirá de noche por lugares de la ciudad con escasa iluminación coincidiendo con 'La Hora del Planeta'.

Todos los corredores portarán una linterna led, sujeta en la frente, que les irá iluminando el camino, de este modo se solidarizarán con los objetivos perseguidos por esta iniciativa.

La salida y meta de la carrera estará ubicada en el Paseo del Espolón, en la calle Muro de la Mata. El recorrido de la prueba será el siguiente: Muro de la Mata, Sagasta, Puente de Hierro, Cabo Noval, Travesía Cabo Noval, Paseo Fermín Manso de zúñiga, Camino del Río Ebro, Puente Sagasta, San Gregorio, El Puente, La Cadena, Rodríguez Paterna, Plaza Amos Salvador, Portales, Muro del Carmen y Espolón.

Habrá una carrera infantil con un recorrido de 1,5 kilómetros que comenzará a las 20 horas desde Muro de la Mata, siguiendo por Sagasta, cruzando el Puente de Hierro y regresando por el mismo camino a meta.

La carrera para adultos comenzará a las 20,30 horas y habrá dos distancias, una de 5 kilómetros y la otra de 10 kilómetros (dos vueltas al circuito).

Todos los días

Además de estas iniciativas, el Ayuntamiento de Logroño tiene un firme compromiso con la adopción de medidas de ahorro energético como clara apuesta por la sostenibilidad económica y ambiental.

En este sentido, el compromiso con el ahorro energético se realiza todos los días del año. Se ha aplicado medidas tendentes a racionalizar el sistema de riegos, la iluminación urbana, los consumos energéticos de los edificios municipales o la regulación del tráfico, entre otros, así como la producción de energías limpias.

Los ahorros se derivan, por ejemplo, de la contratación centralizada del gas, energía eléctrica y del combustible; la limitación de la temperatura ambiental de los edificios municipales; la reducción del consumo energético en fuentes, la utilización de agua no potable para el riego o el sistema de telegestión en instalaciones deportivas.

Logroño está involucrado en la eficiencia energética y, de hecho, la alcaldesa de la ciudad es vicepresidenta de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), que se fundamenta en que el progreso de las ciudades debe impulsarse desde el conocimiento y la innovación, teniendo como principios rectores, la austeridad, la eficiencia y la colaboración.

Del mismo modo, la alcaldesa Cuca Gamarra suscribió el Pacto de Alcaldes, por el que Logroño se comprometía a reducir un 20% sus emisiones para el año 2020.

Etiquetas
stats