Se neceistan donantes de médula en España

Rioja2

0

El Consejo de Estudiantes de la UR, colabora en las jornadas organizadas por el grupo de voluntarios Unidos por la Medula en colaboración con la asociación de estudiantes CREUP. El miércoles 25 de marzo, tendrá lugar la segunda jornada universitaria por la donación de médula. La primera, realizada en mayo del año pasado fue un éxito y este año la iniciativa solidaria contará con más de 1.200 voluntarios que estarán informando en todas las universidades de toda España.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, colabora en unas jornadas organizadas por el grupo de voluntariado Unidos por la Médula en colaboración con la asociación de estudiantes CREUP. El miércoles 25, se colocaran diversos puntos de información en los principales edificios de la UR con el fin de trasladar de primera mano a los estudiantes en que consiste y la importancia de la donación de médula.

El objetivo de esta campaña popular, que se realizará sin más medios que personas comprometidas con esta causa, es concienciar a los universitarios sobre la donación de médula ósea, para lo que se repartirán folletos y se conversará con la gente.

Actualmente el número de donantes de médula ósea en España es bajo y 1 de cada 3 enfermos no encontrará un donante compatible. Por ello, desde hace tiempo en Internet y las redes sociales diferentes grupos y movimientos altruistas están difundiendo la necesidad de incrementar los donantes de este tipo.

“Unidos por la médula” nace con el fin de que el mensaje “Dona médula” salga de Facebook a la calle a través de personas solidarias que quieren ayudar a cambiar las cosas y acabar con la gran desinformación que existe en relación con la donación de médula.

En España tan sólo un 0,3 % de la población es donante. Uno de cada tres enfermos que necesitan un trasplante de médula ósea en España, no encontrarán un donante compatible. Casi 5.000 españoles son diagnosticados de leucemia anualmente, 7.000 de linfoma y muchos otros miles de otras enfermedades de la sangre. Muchos de ellos necesitarán un trasplante de médula ósea para poder seguir viviendo. Sólo uno de cada cuatro pacientes que precisan de un trasplante tiene un donante familiar. Para el resto, la donación de médula ósea a partir de un donante no emparentado será su única oportunidad de vida y posibilidad de curación.

Etiquetas
stats