Bonito festival con susto en Arnedo

Bonito festival con susto en Arnedo

Rioja2

0

El Club de Pelota arnedano se lució en las fiestas de San José de la capital del calzado con un festival de campanillas que contó con el respaldo de los aficionados riojabajeños. En el primer partido, exhibición de Víctor, buen partido de Rico con la derecha, y final con susto porque el novato Larumbe sufrió una taquicardia que obligó a suspender el encuentro. En el estelar, la portentosa zurda de Rezusta doblegó a Zubieta, en un partido en el que Retegi Bi no lució y Pablito Berasaluze, a pesar de la derrota, hizo las delicias con sus remates.

No faltaron ni un par de botijos para que los pelotaris pudieran refrescarse con agua fresca. Y estando en Arnedo, el calzado de calidad no podía faltar, de manera que los 8 pelotaris fueron agasajados con un par de botas por barba. A Larumbe se las habrán guardado, porque cuando sus compañeros estaban recibiéndolas, él estaba sometiéndose aún a pruebas en el Hospital de Calahorra, aquejado de taquicardia.

El partido inaugural correspondía al campeonato de segunda (eufemísticamente llamado “de promoción” por los organizadores). Pero a pesar de ser de competición, no había nada en juego, ya que las dos parejas contendientes (Víctor-Iturriaga y Rico IV-Larumbe) estaban ya clasificadas. Begino sustituyó en Arnedo a Diego Iturriaga, jugando sin demasiada presión gracias al juego agresivo y rápido de Víctor Esteban, que propició un arranque fulgurante consiguiendo escaparse 13 a 3 y 16 a 5.

El cenicerense Jorge Rico no sacó chispas a su diestra, como acostumbra, mientras que atrás Begino sujetaba con oficio los pelotazos del joven y espigado Larumbe. El partido transcurría sin emoción 10 a 19, cuando Rico se disponía a sacar. Pero en lugar de estar esperando el resto, Larumbe estaba agachado en el rebote, con una rodilla hincada en el suelo y tocándose el pecho. Resultaba que el chaval tenía taquicardia, así que, tras una primera atención en vestuarios, el partido se suspendió y Larumbe abandonó el frontón camino del Centro de Salud de Arnedo. Como no se le apreció nada, pero seguía con 125 pulsaciones por minuto, se lo llevaron al Hospital de Calahorra para practicarle más pruebas exploratorias.

Íñigo Simón, médico de Asegarce, explicó que el de Arnedo era el tercer episodio de taquicardia sufrido por el zaguero, pero que en unas exhaustivas pruebas a las que le sometieron hace unos meses, no encontraron nada anómalo. En esta ocasión, tras no detectarse ninguna anomalía en el Centro de Salud de Arnedo ni en el Hospital de Calahorra, Larumbe marchó a su domicilio.

Veremos si Larumbe puede recuperarse para el viernes, ya que el mismo partido que acabamos de resumir se disputará en Lodosa, pero ya dentro de la liguilla de semifinales. El festival, que empezará a las 20:30, verá el retorno de Aimar Olaizola a las canchas.

Tras el accidentado final del primer partido llegó el plato fuerte, dentro del campeonato de primera categoría, aunque también sin nada en juego en cuanto a la clasificación se refiere: Berasaluze y Zubieta, ya en semifinales, perdieron claramente ante Retegi Bi y Rezusta, pareja que ha ocupado uno de los últimos puestos en la liguilla inicial.

Retegi Bi y Rezusta tomaron la delantera en el marcador sin alardes (12-4), gracias a pelotazos a la zaga y pocos errores. Para ese momento, José Ángel Balanza Gorostiza ya había sentado en dos ocasiones a sus pupilos. Algo debió de acertar en los consejos, porque Pablito sacó la magia que atesora para encandilar al respetable arnedano con bonitos remates, para comprimir el resultado y conseguir casi el empate en el 14 a 15. Los aficionados riojabajeños disfrutaban con el espectáculo, aplaudiendo incluso en mitad de los tantos, tal era la calidad del encuentro.

No llegó la igualada, porque le botó mal la esfera a Zubieta (16-14), momento en el que Retegi y Rezusta sacaron una pelota viajera que desesperó a los colorados (sobre todo al zaguero). Con este bolón Rezusta gozaba de lo lindo, sacudiendo con su zurda largo y tendido, poniendo a Zubieta en las cercanías del rebote, e incluso ganando después el tanto adelante bajando la pelota. Así, los azules llegaron cómodos al 22, dejando a Berasaluze y Zubieta en 16, y contenta a la afición arnedana.

Mientras el frontón de 36 metros se disputaba el festival de profesionales, justo al lado, en el coqueto trinquete arnedano, los aficionados riojanos jugaban el torneo GRAVNI contra Iparralde. Se trata del anteriormente llamado GRAVN (Guipúzcoa, Rioja, Álava, Vizcaya y Navarra), al que se le añade una I al haber entrado en juego también el País Vasco Francés (Iparralde, en euskera). En la foto, un instante del partido ganado por el najerino Jorge Larrea por 40 a 34.

También el sábado, en Irún, Álvaro Untoria contribuyó con su aguante a la clasificación para semifinales de Bengoetxea VI y Arechabaleta, al vencer junto al delantero navarro a Irujo y Barriola por 22 a 11. Los ganadores necesitaban dejar en 16 o menos a sus rivales para clasificarse, objetivo conseguido gracias al espectacular partido de Oinatz Bengoetxea, que jugó uno de sus mejores encuentros como profesional (si no el mejor). El de Leiza ganó 15 remates y 2 saques, desesperando a una pareja de campanillas como es la formada por Irujo y Barriola.

Untoria culmina así una gran participación en el campeonato de primera categoría, en el que ha ofrecido un juego solvente en todas sus intervenciones como sustituto. El najerino se ha ganado que su empresa le premie con mejor trato en programaciones futuras.

Y el domingo, en Eibar, debú de Iker Irribarria, zurdo y espigado delantero de ascendencia riojana. Junto a Miguel Merino alcanzó el triunfo en su debú por 22 a 21 ante Jaunarena y Urruzola. Verde aún en defensa, el debutante se lució con un voleón al choco y un gancho a la punta. El mayor de los Merino, por su parte, ganó una paradita de gancho al rincón desde el 4.

En el estelar, nueva derrota de Xala y Merino II ante Elezkano II y Albisu por 22 a 16. Elezkano, sustituto de Artola, dominó a su rival de puesto, mientras que atrás Albisu también fue amo y señor en la zaga. La diestra de David Merino aún no está óptimas condiciones, por lo que el no haber pasado a semifinales igual es mejor para recuperarla plenamente.

Terminada pues la liguilla inicial, a la de semifinales han pasado las siguientes parejas: Berasaluze II-Zubieta, Ezkurdia-Zabaleta, Artola-Albisu y Bengoetxea VI y Arechabaleta (o Untoria, que ha jugado por él en los últimos partidos).

Etiquetas
stats