La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El bruxismo es una de las principales causas de insomnio

El bruxismo es una de las principales causas de insomnio

Rioja2

0

El bruxismo es un hábito nocivo que se realiza de manera inconsciente y cuyas principales consecuencias son el cansancio de los músculos de la masticación, el desgaste y la sensibilidad en los dientes, y los dolores cervicales, espalda, oídos y cabeza. Pero además, según informa Vitaldent, con motivo del Día Mundial del Sueño, es una de las principales causas de insomnio.

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño y en que éste no resulta reparador, de manera que quien lo padece, presenta dificultades para dormir en calidad o cantidad suficientes para sentirse descansado y activo al día siguiente.

Según el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, “hay estudios que demuestran que el 50% de los adultos sufre insomnio en algún momento de su vida, y en que en la mayoría de los casos, este problema es la causa manifiesta de otro trastorno de salud”. “El bruxismo es el hábito de apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes, y suele relacionarse con situaciones de ansiedad y estrés”, explica el experto. Sin embargo, al tratarse de un hábito que se manifiesta por lo general en los periodos de sueño (bruxismo nocturno), “es para muchas personas, difícil de detectar”, añade.

Por este motivo, el director médico de Vitaldent invita a todos aquellos que sufran insomnio, o que presenten dolores musculares o sensación de fatiga al despertar, a vigilar si durante el día, mientras están realizando alguna otra actividad, aprietan los dientes de forma involuntaria, sienten la mandíbula “atascada” cuando se levantan, o pueden apreciar cierto desgaste en la parte superior de sus dientes.

En este sentido, el Doctor Camañas asegura que una vez detectado el problema, el tratamiento es sencillo. “Lo primero que tenemos que hacer es diagnosticarlo y actuar sobre los efectos y no sobre las causas, ya que éstas al ser de origen psico-emocional, deben ser tratadas por un psicólogo. Desde el punto de vista odontológico, lo ideal es que el paciente utilice una férula de descarga durante la vigila nocturna que evitará esa fricción de los dientes, y en consecuencia, paliará los dolores de cabeza, oídos y mandíbula”, explica.

“La férula reducirá el dolor y la inflamación de la mandíbula y disminuirá también la tensión muscular, mejorando así la calidad del sueño y del descanso”, asegura el experto. “La falta de sueño puede repercutir de forma grave en la vida tanto social, como laboral de la persona al fomentar la irritabilidad, la ansiedad y producir alteraciones en la memoria y la concentración, entre otros”, concluye.

Etiquetas
stats