Viernes 9 de Diciembre de 2022Actualizado 19:15

El 14 de marzo de 2015

Tiempo de lectura: 05:46
|||

El complejo San Millán costará 80 millones y estará listo en 2017

La licitación incluye la construcción del complejo y su explotación y mantenimiento durante 18 años. 

Complejo San Millán

Europa Press

El Complejo de Salud San Millán sale a licitación por cerca de 80 millones de euros, tal como ha publicado este viernes el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), con la previsión de que esté finalizado para 2017, y en uso un año más tarde. La licitación del Gobierno regional se realiza de forma conjunta por la construcción del Complejo, que durará dos años, y su explotación y mantenimiento, durante otros 18 años.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, junto con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el consejero de Salud, José Ignacio Nieto; y el arquitecto Carmelo Fernández, ha dado cuenta esta mañana de la licitación, que incluye "la construcción, equipamiento, financiación y explotación del Complejo de Salud San Millán".

Un complejo que, como ha recordado Sanz, "integrará la sede de la Consejería del Salud y Servicios Sociales y del Servicio Riojano de Salud (SERIS), la Escuela de Enfermería, un nuevo centro de catástrofes, el servicio Salud Responde, los servicios 061 y 112, y un aparcamiento subterráneo con 302 plazas, de las que 280 serán de rotación".

El mandatario regional ha subrayado que la licitación "se produce en el primer trimestre del año, como me comprometí en el Debate sobre el Estado de la Región de 2014" y ha destacado que se trata de una "gran obra que va a contribuir a revitalizar y dinamizar la zona Este de Logroño".

Asimismo, ha asegurado que este nuevo proyecto, al que se ha referido como la 'Ciudad de los Servicios', "será un símbolo de progreso, desarrollo y, por encima de todo eso, de atención y asistencia a todos los ciudadanos".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que, según las estimaciones realizadas, "se prevé una afluencia de cerca de 220.000 personas al año al Complejo, entre trabajadores y visitantes".

Esto, unido a la actividad del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), en torno a medio millón de personas, hace prever que la zona "pueda ser visitada por unas 700.000 personas al año, lo que da una idea aproximada del revulsivo que va a suponer para esta zona de la ciudad".

Empleo

Pedro Sanz ha llamado la atención acerca de la repercusión que el nuevo Complejo San Millán va a tener sobre la creación de nuevos puestos de trabajo. En este sentido, ha señalado que durante el periodo de construcción (24 meses) se prevé crear 125 puestos de trabajo directos. Asimismo, durante los 18 años de explotación de las instalaciones se crearán entorno a 60 puestos de trabajo directos.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado que "se trata de una gran inversión que va a repecutir en la economía de toda la ciudad y, sobre todo, va a suponer la regeneración efectiva de un importante barrio".

Ha añadido que "los vecinos, comerciantes y hosteleros del entorno se van a beneficiar de un proyecto que supone renovación urbana, mejores servicios con mayor calidad de vida; pero, además, un incremento de actividad que revaloriza inmuebles y locales, que potencia los establecimientos allí radicados".

"Logroño va a desarrollar al mismo tiempo tres grandes proyectos de ciudad: el soterramiento del tren, la construcción del Palacio de Justicia y ahora este gran Complejo de Salud demostrando que es una ciudad en marcha y que gracias a este movimiento ha podido superar la crisis en mejores condiciones que otras ciudades y estar en mejor situación que otras ahora que la recuperación económica es ya una realidad innegable", ha concluido.

Modelo "novedoso"

Sobre la fórmula de licitación, Sanz ha señalado que es "un modelo novedoso" y ha defendido la colaboración entre la Administración pública y la empresa privada porque "no conllevará ningún pago por parte de la Administración regional hasta que el centro entre en funcionamiento", un procedimiento que ya se ha utilizado para ejecutar otras infraestructuras socio-sanitarias en La Rioja y en el resto de España.

En concreto, la forma de licitación, prevista en la Ley de Contratos, y conocida como "modelo alemán", contempla que la empresa adjudicataria deberá encargarse tanto de la construcción como de la financiación, mantenimiento de los edificios y todos los gastos inherentes a la explotación de los mismos.

Asimismo, el adjudicatario deberá asumir la dotación y reposición de mobiliario. El pliego especifica que las labores de explotación a las que tendrá que hacer frente incluyen la puesta a punto de las infraestructuras a disposición de la Consejería de Salud y Servicios Sociales en perfectas condiciones de uso; la prestación de los servicios de gestión de los inmuebles; el mantenimiento integral de instalaciones, equipos y de la infraestructura.

También deberá encargarse de los servicios de climatización y gestión energética; la gestión de residuos; el mantenimiento y reposición de mobiliario y equipamiento (salvo el informático y tecnológico); la seguridad y videovigilancia; la limpieza general, desinsectación y desratización; la centralita y control de accesos; la jardinería interior y exterior; y la mensajería y paquetería interna.

El presupuesto global de licitación asciende a 79,9 millones de euros (IVA incluido) y la duración del contrato será de 20 años (2 corresponden a la realización de las obras y los 18 restantes, a la explotación tras la puesta a disposición).

El presupuesto se desglosa de la siguiente manera: 28 millones corresponden a la ejecución de las obras; 26,3 millones, a los 18 años de explotación; los gastos financieros, otros impuestos y beneficios ascienden a 11,6 millones. A esta cantidad, que suma 66 millones, hay que añadirle 13,8 millones del 21% de IVA, de lo que resulta la cifra global mencionada de 79,9 millones.

Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 4 de mayo en el Registro General del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja. A partir de ahí, Sanz ha señalado que "se hará cuanto antes", y, aunque no ha dado una fecha concreta, sí ha dicho que "se comenzará a construir este año seguro", de manera que el Complejo estará acabado para 2017 "y en uso en 2018".

Además, la empresa que resulte adjudicataria del contrato se hará cargo de la gestión comercial de espacios como el aparcamiento subterráneo, la cafetería, el restaurante-comedor, máquinas de vending o cajeros automáticos, entre otros usos.

El complejo

El nuevo Complejo de Salud San Millán tendrá una superficie de 16.103 metros cuadrados, excluyendo el espacio ocupado por el CARPA y el terreno cedido a la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre el que Sanz ha dicho que "ellos decidirá si lo hacen o no" y no ha descartado hacerse cargo de la zona "para un aparcamiento o un parque".

Como ha detallado Celestino Fernández, el edificio de la Escuela de Enfermería, con una superficie útil de 4.212 metros cuadrados, constará de dos alturas y distintos espacios destinados a aulas de formación, seminarios de grado y especialidad; salas de estudio, demostración e informática; aulas de prácticas, sesiones y trabajo; biblioteca, salón de actos y vestuarios.

También contará con un área de profesorado con 25 despachos, salas de reuniones y archivo, área de administración y de dirección, así como secretaría.

El edificio principal del Complejo de Salud San Millán constará de seis plantas, con una superficie total de 8.334 metros cuadrados que se distribuirán en siete alturas. En la primera planta se localizarán el servicio de urgencias médicas 061 y Salud Responde, el servicio 112 y el centro de catástrofes, al que se destina un espacio de 350 metros cuadrados.

También formará parte de este conjunto arquitectónico el edificio del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), que acoge las urgencias extrahospitalarias de la ciudad de Logroño y está en funcionamiento desde 2007.

|||

A favor 0 En contra 5

15 comentarios

#15
juanesteban16/03/2015 19:54h

Estará listo????, cuando se pasen las elecciones dirán que no había dinero que se torcio la cosa y la herencia recibida de zapatero, yo no me creo la PP.

A favor 4 En contra Denunciar

#14
Miguel Ángel 16/03/2015 17:05h

Lo lógico es proyectar las necesidades de la ciudad en esa zona antes de acometer una obra de tal envergadura. No cuesta nada negociar con el Ayuntamiento su participación para realizar ese aparcamiento subterráneo público con precios reducidos de cara a dar un servicio necesario para visitantes, vecinos y comercios de la zona. No hacerlo sería un despropósito total.

A favor 2 En contra Denunciar

#13
Julián16/03/2015 09:03h

Ese aparcamiento subterráneo con precios simbólicos es muy necesario para que la zona esté de la capital se revitalice. Apoyo totalmente que se haga

A favor 4 En contra Denunciar

#12
a Rocio16/03/2015 04:43h

Ahora precio popular es 50 centimos la hora? Que pasa que los conductores no pagan suficientes impuestos? Lo suyo es aparcar gratis. Yo suficiente tengo con impuesto de matriculacion, Impuesto de circulacion, pago de ITV, IVA de la compra del coche, seguro, autolavado, petroleo, productos, reparaciones, mantenimiento, Impuestos añadidos por petroleo, seguro obligatorio, etc, etc, etc... Ellos verán, si no hay sitio para aparcar gratis en el centro de la ciudad la gente se ira a comprar a la periferia a esos centros comerciales tan chulos que tanto critica el comercio minorista de calle tan tradicional.. Luego tendran que cerrar, y luego quien les va a votar a los de los precios Populares??? Los curritos que tienen que ir a la periferia por ahorrarse el parking? No, SU PUTA MADRE LOS VA A VOTAR

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#11
YAVALE15/03/2015 17:52h

No se pueden decir más chorradas en poco tiempo. Hasta cuando vamos a tener que aguantar a esta gentuza? El día que pierdan las elecciones y miren debajo de las alfombras van a encontrar mucha porquería.

A favor 9 En contra Denunciar

#10
Rocío 15/03/2015 08:08h

Hacer un gran parking público subterráneo con precios populares sería la solución. Por precios populares me refiero a 50 céntimos la hora y que sea gestionado por el Ayuntamiento no por empresas privadas.

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#9
Chorradas15/03/2015 01:43h

Asfaltan el parking provisional hace nada y ahora vienen con esto?? No cuela, y si tiene que colar vaya desperdicio de dinero en dicho parking... Por lo demas, antes anunciaban un HOSPITAL y ahora una SEDE.. ELECTORALISMO PURO Y DURO... yo votare otra cosa que no sea ni PPSOE, ni fachismo CIUTADANO

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#8
antipepero15/03/2015 01:30h

Elecciones a la vista, Pedrone de campaña electoral, ala PPros seguir votándolo que luego os dará por el c... como hizo con el Centro de Salud de la Guindalera, que "encabrono" a medio Logroño quitándoles a su médico de toda la vida y mandándolos al quinto c.... .Sigue así PEDRONE, t "QUEREMOS"

A favor 10 En contra Denunciar

#7
Tasio14/03/2015 20:44h

¿Tanto costaría realizar un gran aparcamiento público subterráneo de coste reducido y de administración municipal y no privada que sólo busque el negocio en lugar del servicio público? Hacerlo revitalizaría aún más esa zona comercial que tanto han dejado caer estos últimos diez años.

A favor 10 En contra Denunciar

#6
pepe66614/03/2015 20:41h

2000 visitantes diarios y 300 plazas de aparcamiento. No cuadra. No se crean nuevos empleos dado que sólo se trasladan servicios al lugar. Lo único que va a ocurrir es que reabrirán la Granja, imagino. De lo demás, todo para peor, dado que el actual aparcamiento que revitaliza el centro de Logroño desaparecerá. Hacer estas cosas (privatizaciones) justo antes de las elecciones debería ser considerado delito. Por cierto el modelo alemán de la C-25 es que llevó a la quiebra al tripartito en Cataluña.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#5
Nacho,Nachito,Nachete14/03/2015 19:55h

Estos tres de la foto hacen un trio Heterogeneo ; La de los Martires habrá ido a por sidra el Gaitero , en cuanto llegue , brindarán y se pondran a joder los cuatro...al projimo...A los Riojanos...a los que les han votado y a los que no. Atropellando a los ciudadanos una vez mas...Verdad Sr. Nieto??? Atropellar con paso de cebra o sin él es lo tuyo ??? Hay Nacho , quien te ha visto y quien te ve ahora dedicado a la Salud y al saqueo de lo publico

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#4
Begoña 14/03/2015 19:08h

Nadie cree ya a quien dijo que sólo estaría 8 años. A quien propuso hacer una fábrica de yates en Cervera. A quien prometió que en estas fechas tendríamos tan sólo un 9% de paro. A quien lidera un partido que ha hecho su sede con 200.000 euros de sospechosa procedencia que investiga la Audiencia Nacional y que no tuvo la menor vergüenza en legalizar de aquellas maneras su caseta de aperos que ya era todo un chalet de lujo en Villamediana. A un espécimen así nadie le puede creer ya.

A favor 12 En contra 2 Denunciar

#3
Tito 14/03/2015 09:12h

Pedrone y sus mentiras. Tras años y años parado y abandonado de la mano de dios ese solar de San Millán sale ahora que vienen las elecciones con otra promesa que no va a cumplir de las suyas. Pero claro, como hay tontos e incultos que le creen y le votan así estamos.

A favor 20 En contra 1 Denunciar

#2
Como el 9% de paro14/03/2015 08:56h

Los del PP somos cojonudos , Si ganamos ya tenemos otro chollo de 80 millones para nuestros amigos y si perdemos , que será lo mas probable le diremos a la Oposicion que es muy torpe porque no han construido lo que íbamos aconstruir nosotros......Y mientras tanto las "Vacas y las Ovejas".....mirando al tren

A favor 18 En contra 1 Denunciar

#1
vivaelvino14/03/2015 08:47h

Ya llegan las elecciones y empezamos a hablar de grandes obras que nunca se empiezan o la llegada de nuevas empresas con chiquicientos mil puestos nuevos de trabajo o la construcción del segundo centro de salud en Alberite porque hace 4 años se construiría uno, lo imagino porque salió a bombo y platillo en la prensa amiga, y los pobres de Lardero con muchísima más población con un consultorio cutre.

A favor 20 En contra 1 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAgenda 2030Amigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí