La Junta insta al Principado a vincular las ayudas a Starglass con el mantenimiento del empleo

Europa Press

0

El pleno de la Junta General del Principado ha acordado este viernes, por unanimidad, instar al Ejecutivo autonómico a vincular las ayudas anunciadas a la empresa Starglass, una vez salga del concurso de acreedores, al objetivo del mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en Asturias tras la actual reestructuración y sin que se produzcan nuevos recortes.

De este modo, ha salido adelante una moción del Grupo Parlamentario Foro Asturias que propone que las ayudas reviertan en la planta de la compañía en Mieres; que se traslade a Asturias el esfuerzo que se está llevando a cabo respecto a la planta de Starglass en La Rioja; y que una vez fusionadas, en su caso, las plantas de Mieres y Logroño, se promueva que la empresa ofrezca a los trabajadores despedidos la opción de readmisión de manera preferente en Asturias, teniendo también la posibilidad de trasladarse a La Rioja.

La propuesta fue apoyada por todos los grupos, también por el PSOE como “muestra de apoyo y solidaridad” con los trabajadores, pese a que la diputada Marina Pineda ha calificado la iniciativa de Foro como “engañosa y oportunista”, aprovechando para matizar que la moción debería referirse a una posible fusión de las empresas no de las plantas “porque si no, una de las dos tendría que desaparecer”.

También en la sesión de esta mañana se ha aprobado por unanimidad una moción de IU sobre política en materia de protección del medio ambiente y contaminación de la zona central. Para Izquierda Unida los niveles de contaminación de la zona oeste de Gijón y concejos limítrofes son “inaceptables”.

Su propuesta insta al Gobierno del Principado a tomar medidas para incrementar la inspección de empresas y actividades; establecer un calendario de compromiso financiero y de ejecución del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la aglomeración de Gijón; y establecer un protocolo de actuación en coordinación con el Ayuntamiento de Gijón.

Asimismo, se busca impulsar un programa de revisión de las autorizaciones ambientales integradas de todas las actividades susceptibles de provocar contaminación atmosférica en Gijón y municipios limítrofes; y hacer público el resultado de las inspecciones que se realicen.

Desde el PSOE, el diputado José María Pérez ha defendido la gestión del Ejecutivo asturiano remarcando que los objetivos de la moción son coincidentes con las políticas impulsadas por el Gobierno de Javier Fernández en las zonas de Gijón y Avilés, al tiempo que ha valorado el compromiso de IU con la calidad del aire y la protección medioambiental a lo largo de la legislatura más allá de “incidentes oportunistas”.

Además, ha puesto en valor la creación de un servicio específico de control medioambiental en este mandato, con siete personas adscritas, aprovechando para reprochar la actitud de Foro Asturias, con referencia concreta a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, reclamando más colaboración en lugar de “generar crispación”.

El diputado y también candidato socialista a la Alcaldía de Gijón ha comentado que los índices de contaminación “están bajando” y “la sensibilidad ambiental de la población es cada vez mayor”.

Etiquetas
stats