“Que no nos den por muertos”

"Que no nos den por muertos"

Rioja2

0

Aviso a navegantes: “Que no nos den por muertos”. Nacho Ruiz, entrenador del Varea, es directo. Reconoce que la primera vuelta que hizo el equipo “no era normal, no fue muy real”. Desde luego, completar 19 jornadas con sólo 2 empates (SD Logroñés y Vianés, ambos a domicilio) y 17 victorias no es algo que suceda habitualmente. “Sabíamos que la lucha iba a ser entre SD Logroñés, Calahorra y nosotros, ni sacamos pecho cuando íbamos primeros ni ahora vamos a bajar los brazos porque nos han superado en la tabla”.

Lo que sí es evidente es que el conjunto de la barriada logroñesa ha bajado sus prestaciones en esta segunda vuelta, en la que ha cedido en tres ocasiones: fuera ante el Calahorra y en casa contra SDL y Náxara. “Perder ante Calahorrra y SDL puede entrar dentro de lo posible porque somos tres equipos del mismo nivel, lo que no puede ser es la derrota del otro día porque faltó actitud y encima tuvimos la mala suerte de lesiones puntuales que nos impdieron refrescar el centro del campo ante un Náxara que fue físicamente mejor en los últimos minutos”.

El preparador de los arlequinados es consciente de que “estos malos resultados vienen por algo”. En este sentido, alaba al resto de rivales porque “los equipos aprietan mucho, nos conocen, saben cómo jugamos y ponen sus armas para tratar de impedir que podamos hacer nuestro juego”. Por eso, estos tropiezos “nos llevan a buscar una nueva versión del Varea para recuperar la movilidad y frescura que teníamos al principio de temporada”. Lo que descarta es que los problemas se deban a un tema físico: “Ni mucho menos. Sí que perder ante el Náxara nos dejó tocados mentalmente, pero ya hemos hablado para hacer piña y ser más fuertes que antes”.

El único camino para recuperar el liderato, posición en la que han estado desde el comienzo liguero hasta hace unos días, pasa por “corregir algunas cosas y ganar en confianza con la pelota porque estamos convenciddos de sacar esto adelante y regresar al primer puesto”. Aunque eso ya no depende de ellos, ya que la SDL es líder con 72 puntos, uno más que Calahorra y 4 por encima del Varea, que tiene un partido pendiente (en La Molienta el próximo 6 de abril ante el Alfaro). “Por calendario, nuestro trabajo pasa por ganar y esperar. Éramos conscientes de que haber puntuado ante ellos era vital, por lo que al perder nos obligaba a no fallar. Volveremos”, insiste Nacho Ruiz.

“Decepción, sí, pero nunca un fracaso”

El extécnico de Calasancio y Náxara señala que “siempre hay que ser ambicioso y luchar por el título me gusta, me motiva”. Después de acomodarse en lo más alto de la tabla, llega momento de redoblar esfuerzos, de no bajar los brazos y continuar trabajando. “Evidentemente después de haber estado gran parte de la liga en la primera posición, sí que sería una decepción no acabar en ella al final, pero nunca un fracaso”. ¿Por qué? “Porque cuando enfrente tienes plantillas del nivel de Calahorra y SDL, nuestra lucha se centra en pelear por el primer puesto. Que llega, perfecto; que no, pues tocará felicitarles y dar lo máximo en la fase de ascenso”.

En esta línea, realta que “aunque es difícil, no hay excusas. Tenemos un calendario más asequible que el de nuestros rivales y sabemos que ellos acabarán fallando. Ahí tenemos que estar nosotros para recuperar nuestro sitio”. Eso sí, advierte que “nuestro peor rival somos nosotros mismos”. Es decir, toque de atención a los suyos para que no se relajen, para que esta incipiente irregularidad no se repita en el tiempo, empezando por el duelo ante el Agoncillo en San Roque: “No será nada fácil porque es un equipo que atraviesa por un buen momento y que nos lo pondrá muy difícil”. Sin embargo, la derrota del domingo pasado debe servir de “acicate, de incentivo” para “enganchar otra gran racha y volver a ser el Varea que todos queremos”.

Hay que recordar que Nacho Ruiz llegó al comienzo de verano al Varea con la intención de que los arlequinados repitieran como líderes del grupo riojano a medidados de mayo: “Desde que estoy aquí, sólo he encontrado facilidades, estoy muy contento con el grupo que hemos formado y, además, me están dejando trabajar con total libertad, lo cual es de agradecer”. Falta saber si podrá superar esta mini crisis deportiva después de unos meses en los que el conjunto arlequinado ha estado intratable.

Para regresar a la primer plaza, Nacho Ruiz cuenta con un elenco de jugadores de alto nivel para la categoría: Raúl Heras y Baka se reparten la portería. Adrián e Iván han alternado en el lateral diestro, donde Raúl Torres también ha jugado, igual de que de central. Pinilla y Pardo, y últimamente Salazar, hasta su lesión del pasado domingo, han sido los dueños del centro de la zaga, mientras que el lateral izquierdo ha sido territorio de Rocha y de De Val, que ha sido utilizado en varias demarcaciones, en el medio y de extremo. Pitu, Urko, el citado Salazar, Chimbo, Esaúl y Rodrigo, el que menos ha participado, han completado un centro del campo de variedad de recursos, en el que el toque ha sido la característica principal. Borja, Javi Torres y Garrido han sido baluartes para abrir el campo, mientras que Ruén Pérez es letal como referente, ahí está su bagaje de goles esta temporada: 26. Ingredientes suficientes para volver a lo más alto de la clasificación, con permiso de SDL y Calahorra.

Etiquetas
stats