El Gobierno destinará 2 millones de euros para concertar 20 plazas de grandes dependientes

El Gobierno destinará 2 millones de euros para concertar 20 plazas de grandes dependientes

Europa Press

0

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana en Alfaro que el Ejecutivo riojano va a destinar 2 millones de euros a concertar 20 plazas de atención residencial para personas mayores grandes dependientes, por un importe global de 2 millones de euros.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante una visita a la residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge, institución plenamente arraigada en el municipio con la que se va a llevar a cabo el concierto de las mencionadas plazas entre 2015 y 2019. “Dado que Alfaro no cuenta con residencia de titularidad pública, el Ejecutivo regional considera de gran importancia para la localidad disponer de plazas públicas para grandes dependientes, por lo que el contrato se celebra con una institución muy querida por los alfareños, como es la residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge”, ha explicado el presidente.

Durante la visita, el presidente del Gobierno regional ha estado acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; y el director de la residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge, Roberto San Juan.

La residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge, gestionada por la Fundación Ramón Rey Ardid, cuenta con 72 plazas, de las que 20 pasan a ser de titularidad pública.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que “La Rioja es la comunidad con mayor grado de cobertura de implantación del Sistema de Atención a la Dependencia” y ha puntualizado que el porcentaje de personas que perciben prestaciones o servicios sobre el total de la población alcanza a un 2,11 por ciento, frente a un 1,60 por ciento de la media estatal.

Del mismo modo, ha subrayado que La Rioja “tiene la mayor cobertura de plazas residenciales para personas mayores, centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad”. En concreto, la cobertura de plazas públicas residenciales para personas mayores es del 5,3 por ciento de mayores de 65 años, frente al 4,3 por ciento de la media nacional.

Todo ello, según ha señalado, viene a corroborar que “el esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja en los últimos años ha servido para que la dependencia sea un derecho consolidado en nuestra comunidad autónoma”.

Por lo que respecta a los recursos disponibles en esta área, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que La Rioja dispone de 1.551 plazas en 30 centros residenciales del Sistema Riojano y otras 1.566 plazas en centros residenciales privados (si la personas es dependiente, se le ayuda a costear la plaza). En los 15 centros de día para personas mayores la oferta es de 465 plazas en centros públicos y 87 plazas más en 3 centros privados.

Mayor capacidad resolutiva del centro de salud

Previamente, Pedro Sanz ha visitado el centro de salud para presentar nuevos servicios que, por un lado, “contribuyen a incrementar la capacidad resolutiva de Atención Primaria y, por otro, a evitar desplazamientos y acercar la sanidad a los ciudadanos”. En su visita al centro de salud, ha estado acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado; la gerente del SERIS, María Luz de los Mártires; la directora de Enfermería de Atención Primaria, Marisol Martínez; y la responsable de Enfermería del centro de Salud, Mónica Urtubia.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha informado de la integración en la historia clínica electrónica del paciente de las imágenes de los electrocardiogramas (ECG) que se solicitan y realizan en el centro de salud de Alfaro; imágenes que se pueden visualizar en la misma petición, aumentando la capacidad resolutiva de los profesionales del centro de salud. Anualmente se solicitan más de 1.500 electros en el centro de salud de Alfaro

Test del aliento

Asimismo, ha avanzado que la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha incorporado recientemente al centro de salud de Alfaro una nueva técnica diagnóstica: el test del aliento. Se trata de una prueba para detectar la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, infección que produce gastritis y úlceras.

La prueba del aliento es muy fiable y no precisa pinchazos ni endoscopia. Requiere simplemente tomar una pastilla y soplar en una bolsa un poco de aire. Es una de las pruebas más utilizadas, tanto para el test inicial como para controlar la respuesta al tratamiento de la infección causada por la bacteria. El personal de enfermería realiza esta prueba que se envía para su posterior análisis por los profesionales del Hospital de Calahorra.

Hasta 2012, el test de aliento sólo se realizaba en el Hospital San Pedro, en Logroño, y en la Fundación Hospital Calahorra; posteriormente se unió a éstos el centro de salud y de especialidades de Haro, y ahora lo hace Alfaro, con lo que se evitarán alrededor de 120 desplazamientos anuales de la población de la zona de salud de Alfaro.

Realización de endoscopias en la FHC

Asimismo, los profesionales del centro de salud de Alfaro van a poder solicitar directamente la realización de endoscopias en la Fundación Hospital Calahorra, sin necesidad de que la petición de esta prueba pase por el especialista, como hasta ahora.

El centro de salud de Alfaro y los consultorios de Aldeanueva de Ebro y de Rincón de Soto conforman esta zona de salud de la Rioja Baja, con 15.951 habitantes, según población TIS. El pasado año se registraron en el centro de salud 207.264 atenciones sanitarias.

Alfaro cuenta con los servicios de medicina y enfermería de familia, matrona, fisioterapia, trabajo social, extracciones; ECG integrado en la Historia, Test del Aliento, TAO, programa Mujer Sana, Salud Bucodental, dispensación de Metadona y atención continuada.

Etiquetas
stats