Legarra ofrece a la Fiscalía toda la documentación para esclarecer el caso Valvanera

Legarra ofrece a la Fiscalía toda la documentación para esclarecer el caso Valvanera

Rioja2

0

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, celebra la decisión acordada por la Fiscalía de abrir diligencias penales para recabar toda la información sobre las denuncias que existen contra el personal del Centro de Menores de Valvanera por supuestos malos tratos.

De hecho fue el presidente de los regionalistas quien hizo pública la imputación de la directora y del subdirector del centro por presuntos delitos de coacciones y contra la integridad moral y asegura que si su intervención sirve “para esclarecer de una forma rápida y definitiva estas denuncias estaré plenamente satisfecho”.

Tal es así que ha ofrecido a la Fiscalía su “plena disposición para aportar toda la información que pueda disponer de este caso y de otros con el fin de esclarecer los hechos y facilitar la investigación de la justicia”.

Pero, sin embargo, no opina lo mismo de la actitud del Gobierno regional y del representante de Justicia, Emilio del Río, al que considera “responsable directo de la gestión de este centro”. Un comportamiento, el de Emilio del Río, que “no es digno de lo que se espera de un responsable público porque las denuncias y la imputación de dos responsables de la gestión del centro de menores no son ninguna tontería”. Y de hecho censura que el Gobierno de La Rioja “no haya informado de la situación y que no haya investigado qué es lo que está pasando en un centro público, que atiende a menores y cuya gestión nos está costando mucho dinero a los riojanos”.

“Fe ciega en Diagrama”

Pero además, muestra su sorpresa por la “fe ciega” que el Gobierno regional y el consejero de Presidencia, Emilio del Río, tienen en Diagrama, la empresa encargada de gestionar el centro de menores. “Ya que es la misma a la que la Comunidad de Madrid ha retirado la gestión de tres centros similares por malas prácticas en la atención de menores”.

Las denuncias y la imputación de los dos directivos son para González de Legarra, “motivos suficientes como para que en la Consejería de Presidencia se hubieran encendido todas las alarmas y se hubiera iniciado motu proprio una investigación adminstrativa para saber lo que está pasando en este centro” y no “pavonearse con los medios de comunicación”.

El regionalista va más allá y asegura que cuando el Gobierno regional y Emilio del Río aseguraban no tener conocimiento de esta situación, “estaban mintiendo”. Y en este sentido se pregunta si “las vinculaciones personales o políticas y sus propios intereses le llevan a ser cómplice de una situación que al PR+ le parece intolerable”.

Por esta razón, el Partido Riojano seguirá reclamando la comparecencia urgente de Emilio del Río en el Parlamento pero, sobre todo, exige “una investigación administrativa que acredite lo que está pasando en un centro público que está atendiendo a menores riojanos y cuya gestión nos está costando mucho dinero”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno regional emprenda alguna acción legal contra González de Legarra tal y como anunciaron ayer a través de un comunicado, éste asegura que “como diputado del Parlamento de La Rioja, y como ciudadano, estoy cumpliendo con mi obligación de defender los intereses de los riojanos y entre ellos, están estos menores. Es mi obligación y es lo que pienso seguir haciendo”, conclye.

Etiquetas
stats