El PSOE pide la dimisón de Rubio por permitir al PP “abusar de su poder al utilizar el reglamento del pleno a su antojo”

El PSOE pide la dimisón de Rubio por permitir al PP "abusar de su poder al utilizar el reglamento del pleno a su antojo"

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño ha pedido la dimisión del presidente del pleno, Rodolfo Rubio, “tras lo ocurrido el viernes en la sesión extraordinaria, en donde el Partido Popular abusó de su poder al utilizar el reglamento a su antojo para no debatir y dialogar sobre el Casco Antiguo”.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arraiz, ha recordado que “la finalidad de este pleno extraordinario solicitado por el PSOE era llegar a un gran acuerdo para aprobar un Plan de Desarrollo Integral para el Casco Antiguo, pero los concejales del PP hablaron de otros temas que no estaban relacionados con este pacto y el presidente del pleno lo permitió”.

En rueda de prensa, ha señalado que “se acordaron de antemano los turnos de intervención, estableciéndose el primero de 15 minutos para cada partido político, 10 minutos para el segundo y 5 minutos para el tercero, aunque siempre puede finalizar la alcaldesa sin tiempo ilimitado para terminar la sesión”. Sin embargo, ha afirmado que “el concejal del PP Pedro Sáez Rojo rechazó su primer turno de 15 minutos y, tras la segunda intervención de Domingo Dorado, un total de 7 concejales del Partido Popular se acogieron al artículo 39 del Reglamento del pleno para intervenir sin límite de tiempo y con la única intención de impedir el debate”.

“El Reglamento del pleno del Ayuntamiento de Logroño estipula que hay dos premisas esenciales: una, la flexibilidad para no limitar la propia voluntad de los corporativos en la organización del debate y, otra, el respeto a los principios democráticos como el pluralismo y la proporcionalidad”, ha señalado Arráiz. Así, ha recalcado que “ninguno de estos principios se cumplió el viernes porque el presidente del pleno, quien debe regular los debates, permitió que sufriéramos un monólogo del PP, quien utilizó de manera torticera los reglamentos”.

La candidata socialista ha considerado que “el Partido Popular está usando según sus intereses el artículo 39 que permite a un miembro de la Junta de Gobierno intervenir sin límite de tiempo cuando es necesaria una aclaración, pero no para impedir que haya debate en el Pleno y aún menos cuando se ha rechazadoun primer turno de intervención”.

“El Reglamento del Pleno ya existía en la anterior Legislatura y nunca el PSOE nunca utilizó a su antojo este artículo 39 para callar al Partido Popular cuando estaba en la oposición porque siempre hemos considerado que debe producirse un debate democrático e igualitario”, ha añadido.

“Abuso partidista”

Arráiz ha insistido en que “este abuso partidista del presidente del pleno lo ejecuta bajo la orden de Cuca Gamarra, que durante esta Legislatura ha actuado más como portavoz del Partido Popular que como alcaldesa”. “El PSOE le pide a la alcaldesa que se comporte como la alcaldesa de todos los logroñeses y no como la portavoz del PP”, ha destacado. La candidata socialista ha criticado que “Gamarra está intentando reírse del PSOE, pero no se da cuenta que realmente se está riendo de los logroñeses y la democracia”.

“El PSOE no va a permitir que el Partido Popular y la alcaldesa Cuca Gamarra se rían de los ciudadanos que votaron al PSOE y a otros partidos. Si no aceptas las reglas del juego, no puedes entrar en él, y el PSOE tiene claro que ante todo debe defenderse la participación y el debate en los plenos”, ha asegurado. Ha aclarado que “los concejales del PSOE no abandonamos el pleno por un simple calentón, nos fuimos porque rechazamos el abuso del PP en los plenos y no vamos a permitir que se rían de nosotros ni de los logroñeses”.

Por ello, ha subrayado que “si el Partido Popular no cree verdaderamente en la participación y en el debate, debe abandonar la Comisión que se creó a instancia del PSOE para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana”.

Además, Beatriz Arráiz ha anunciado que si llega a la Alcaldía de Logroño, se compromete “a que la elección del presidente del pleno se someta a votación de todos los concejales y no sea una simple elección de la alcaldesa, como ocurre ahora, con el fin de que sea realmente el presidente de todos los representantes de los logroñeses y adopte decisiones que permitan el desarrollo ecuánime y justo de las sesiones plenarias”.

Para finalizar, ha afirmado que “los socialistas no pactarán nada con el Partido Popular, tal y como pretende el presidente de La Rioja, Pedro Sanz”. “No somos lo mismo ni creemos en lo mismo, por lo que el PSOE no pactará con el Partido Popular nunca”, ha concluido.

Etiquetas
stats