Rioja2

Viernes 14 de Agosto de 2020Actualizado 17:55

8 Innovación Educativa UR cabecera
El 20 de febrero de 2015

Tiempo de lectura: 05:05
|||

Todos los partidos, excepto el PP, apuestan por un cambio de modelo sanitario

La Marea Blanca acudirá el próximo martes a la sede del PP a pedir explicaciones sobre su gestión sanitaria, ya que no han querido darlas en el acto al que fueron invitados. 

Mesa Redonda Sanidad

Olivia García

Partido Socialista, Partido Riojano, Izquierda Unida, UPyD, Ciudadanos, Podemos, Equo-Los Verdes y Partido Comunista de los Pueblos de España. Todos quisieron atender ayer a la invitación de la Marea Blanca para participar en una mesa redodan sobre la situación de la sanidad en La Rioja. Todos, excepto el Partido Popular. En su lugar, una silla vacía. 

La invitación se hizo extensiva a todos por igual, el pasado 13 de enero. Días más tarde, el 4 de febrero, un miembro de la Marea Blanca acudió a la sede popular para solicitar una respuesta y la obtuvo al día siguiente a través de un correo electrónico. El secretario general del partido, Carlos Cuevas, afirmaba en esta misiva que el PP no podía participar en un encuentro "que surge de una premisa errónea. No es cierto que en los últimos años el servicio de salud se ha deteriorado de manera preocupante. Al contrario, desde que el PP gobierna, el servicio ha mejorado notablemente". En sus explicaciones, Cuevas habla de más profesionales, instalaciones más modernas y mayor prestación de servicios. Asegura además que el PP siempre elabora su programa contando con la sociedad riojana y así lo hará en la próxima cita y tiende la mano a la Marea para que aporte sus sugerencias en materia sanitaria. 

Y la Marea recoge el guante. Respondió esta comunicación alegando que "esta forma de proceder es la que indigna a la gente y antes o después tendrá consecuencias". Además, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para acudir el próximo martes 24 a las 19 horas a la sede del Partido Popular, en la calle Duquesa de la Victoria, "para que nos expliquen lo que no han querido explicar aquí. Se nos desprecia continuamente y ya va siendo hora de que esto no salga gratis". 

Visión y propuestas de cada partido 

Por lo demás, el acto de ayer sirvió para conocer algunos detalles de las políticas sanitarias que defiende cada partido político. Aunque la mayoría coincide en sus críticas a la gestión sanitaria del gobierno actual, en algunos casos difieren en los argumentos. 

Por parte de Izquierda Unida, Diego Mendiola incidió en la idea de que la vida de las personas no puede tener un precio. Apostó por un modelo público y gratuito para todas las personas "sin excepción", utilizando los recusos públicos para mejorar los servicios, finnciar investigaciones o cubrir el personal necesario, "no para financiar a sus amigos ya su propio partido". Otra de sus preocupaciones en materia sanitaria es el envejecimiento de la población en las zonas rurales. Considera que las políticas deben prestar especial atención a este asunto. 

Jesús David García, de Ciudadanos, entiende que hay que hacer "cambios profundos para conseguir que la sanidad sea sostenible". Para ello sienta los pilares fundamentales en la transparencia y la rendición de cuentas, "viendo en qué se gasta cada euro y optimizando al máximo los recursos". En su opinión, "no podemos decir que tengamos una mala sanidad pública pero no tiene sentido la enorme diversificación de centros, fundaciones e instalaciones privadas en un territorio de 300 mil habitantes".  

Equo pone el acento en el documento elaborado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública donde se recogen todos los problemas y soluciones detectados en la sanidad riojana. Su representante, José Manuel Zúñiga, considera que la rezonificación sanitaria fue una clara muestra de "las mentiras" del Partido Popular. Considera que la presión la deben ejercer los ciudadanos y apuesta por un cambio profundo en la sociedad con menos contaminación y ritmos más tranquilos para que nos sean necesarios tantos recursos sanitarios.  

El regionalista Miguel González de Legarra fue uno de los más aplaudidos por su reconocido activismo en esta materia. El líder del PR+ se refirió una vez más a "un expolio concienzudamente premeditado desde la recepción de las transferencias sanitarias en 2001". De cara al futuro, apuesta por la revisión de todos los contratos de privatización y por "ser rigurosos con las incompatibilidades de los médicos para que no se dé el auténtico mamoneo de que un jefe de servicio del Hospital San Pedro, atienda también en una clínica privada". 

UPyD considera que las reformas se deben afrontar mediante modificaciones legales. Su representante, Alfredo Rodríguez Perea, asegura que "aunque el PP pase a la oposición y quitemos a Mari Luz de los Mártires, continuará el problema de la sanidad riojana". Ante eso, apuesta por devolver las competencias "porque el Estado debe ser la máxima autoridad para evitar que ocurran barbaridades como cuando hace dos años no se permitía a los pacientes de La Rioja Alavesa venir al Hospital San Pedro".

Carlos Martínez, del PCPE, recuerda que la sanidad es un derecho y no un servicio que pueda ser negociado. "La sanidad mueve ocho veces más dinero que el sector del automóvil, es un pastel que muchos se quieren repartir". Sus propuestas pasan por derogar los conciertos sanitarios y, si es necasario, "expropiar incluso a esas clínicas que se llevan a los pacientes". Plantean la creación de un instituto farmacéutico estatal y la total incompatibilidad del personal entre el sistema público y el privado. 

El siguiente en intervenir fue Julián Olagaray, en representación del PSOE. Tras recordar los recortes y las políticas populares que incluso han dejado a los inmigrantes sin cobertura sanitaria, hizo un llamamiento a la esperanza: "esto puede cambiar y podemos dar la vuelta a la tortilla, pero vamos a tener pocas oportunidades para hacerlo y no hay que fallar el tiro". En cuanto a sus propuestas, los socialistas plantean la eliminación del copago farmacéutico y la recuperación de los servicios privatizados, con la correspondiente recuperación de empleo público. "Podemos encontrar dificultades para acabar con los contratos, pero también podemos hacer la vida imposible a la empresa", afirmó Olagaray.

Por último, Juan Calvo, en representación de Podemos, planteó medidas en la misma línea: atención sanitaria sin exclusiones, eliminación del copago en los medicamentos, acabar con los procesos de privatización y, como novedad, implantar la libre elección de médico y centro de salud. Además, su partido apuesta or echar atrás el TTIP "que sin duda va a mermar los derechos de los ciudadanos y va a favorecer a las grandes empresas farmacéuticas".

Para terminar la sesión, algunos aprietos para los políticos en el turno de ruegos o preguntas como cuándo se solicitó su postura sobre el futuro de las Fundaciones y su personal, o cuando Olagaray no supo salir al paso para defender su postura en defensa del ciudadano cuando su partido apoya el Tratado de Libre Comercio. También por parte del público una advertencia: "No penséis que con acertar en el voto esto se resuelve, como ciudadanos, estaremos detrás de vosotros para ver si cumplís con lo que hoy estáis diciendo".  

|||

A favor 14 En contra 0

23 comentarios

#23
Es la realidad. 23/02/2015 09:53h

Ciudadanos no está a favor de la sanidad pública universal y gratuita. Se lo callan como putas pero es la realidad de ese partido liderado por el ultraderechista catalán Rivera

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#22
Ciudadanos=PP22/02/2015 16:32h

Ciudadonos son los escombros que el PP desecho

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#21
Lidia 21/02/2015 20:46h

Me gustaría que los dirigentes del PSOE, PR, Ganemos y UPyD, acordasen como en la sanidad tumbar las políticas derechistas en Educación, dependencia, protección social y renta básica. Hay que poner en valor lo que les une a los partidos democráticos.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#20
Berceo21/02/2015 19:58h

Ciutadans es un esperpento se partido de ultraderecha que acaba de fichar como dirigente al Yoyas el de Gran Hermano. Es un partido de chinos y poligoneros. No hace falta más que ver las fotos de los de aquí.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#19
Ciutadans NO GRACIAS21/02/2015 17:57h

A Ciutadans ni les has visto nobles verás. Como mucho repondrán la cartilla de racionamiento.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#18
Andrés21/02/2015 17:47h

No veo en UPyD ni en Ciudadanos ningún compromiso de desprivatizar todo lo privatizado en la sanidad pública. Son dos marcas relativamente nuevas de los mismos ricos que nos han traído hasta aquí con PP y PSOE.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#17
Belén 21/02/2015 15:44h

Mi aplauso a los partidos democráticos PSOE, PR, IU, Podemos y UPyD por tener claro que la defensa de la sanidad pública riojana es prioritaria.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#16
Virginia 20/02/2015 21:58h

Cosas así son las que la gente pedimos, que en temas importantes como el de la Sanidad los partidos democráticos estén unidos y lo tengan claro. Y que además coincidan en tomar cartas en el turbio asunto de Viamed Los Manzanos. Muchas gracias a PSOE, IU, PR, Podemos, Equo y UPyD. Más acuerdos como éste hacen falta entre los partidos democráticos.

A favor 8 En contra 3 Denunciar

#15
Nicolás 20/02/2015 20:51h

Yo creo que con la sanidad Riojana acabaremos viendo a más de uno yendo a prisión. Es una auténtica vergüenza lo que están haciendo

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#14
matias20/02/2015 18:38h

Concha no hace falta hacer auditoría, si hay delito, o presunto delito hay que llevarlo a la fiscalia. Pero sabes que ha ocurrido cuando esto ha pasado, que la Fiscalía ha tenido que amonestarles a los demandantes por intentar de forma desmedida la busqueda de causas delicitivas cuando no las hay, diciendo incluso que por favor la Justicia esta para temas serios. Pero bueno....

A favor 2 En contra 9 Denunciar

#13
Concha 20/02/2015 16:32h

Ay Matias... ya verás en cuanto caiga el régimen del PP en La Rioja y se haga una auditoría donde acaba todo el entramado de Viamed con el dinero que recibe del gobierno del PP. En junio empieza la juerga Viamed

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#12
mateo20/02/2015 16:32h

Somos los mas tontos del mundo, mientras todas las Comunidades Autonomas, sin distincion de signo político, tanto PSOE, CIU, PP, PNV, avanzan en modelos de gestion publico privada para la mejora del servicio sanitario tanto en niveles de eficiencia como de calidad de servicio para los ciudadanos, aquí con los mejores datos de calidad de servicios sanitarios de España, nos planteamos que tiene que haber un Cambio en el Modelo Sanitario. La verdad es que tenemos a los líderes políticos que nos merecemos!!!! Pero a mí no me representan estos tipos con visión tan a corto plazo y tan electoralista.

A favor 3 En contra 14 Denunciar

#11
matias20/02/2015 16:28h

Querido Carlos, el escandalo de VIamed debería de ir a los Tribunales YA. Pero no va. y sabes por que no va? Porque no hay escandalo, es un escandalo imaginario creado de forma interesada por Legarra y sus compinches y amplificada por este Medio de Comunicación. Al que no le interesa la verdad sino tener contentos a sus jefes del PR

A favor 3 En contra 17 Denunciar

#10
Flipo20/02/2015 12:30h

El que debe decidir es el ciudadano. Con la gestión que se está haciendo ahora, los riojanos no tenemos que irnos a otras comunidades o esperar meses y meses, incluso un año para operarnos.

A favor 4 En contra 8 Denunciar

#9
Carlos 20/02/2015 11:45h

El escándalo de Viamed debería acabar en los juzgados en cuanto entre el nuevo gobierno. Y todo el dinero que se haya desviado de manera incorrecta deberá ser devuelto a las arcas públicas riojanas.

A favor 19 En contra 2 Denunciar

#8
Pepero Estomago Agradecido 20/02/2015 11:31h

Desde que gobierna PP se ha desviado mucho dinero a Viamed, a los peperos se les va a acabar el chollo

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#7
otro medico20/02/2015 10:56h

Y por qué mamoneo, señor Legarra? Si no derivo pacientes ni incumplo la ley, me someto al libre mercado poneindo en juego mi patrimonio y dando trabajo a mis colaboradores, ?dónde ve usted el mamoneo? ?A quién da trabajo usted?

A favor 2 En contra 12 Denunciar

#6
medico20/02/2015 10:43h

Si nos ponen incompatibilidad va a trabajar en lo púvblico Rita. Excedencia y clin clin

A favor 3 En contra 13 Denunciar

#5
fridolino20/02/2015 10:15h

Bah, quejicas.. con el PP todo ha ido mejor en esta tierra. Ahora en serio, viva PODEMOS y los PERROFLAUTAS!! viva las fronteras abiertas, viva vaguear y cobrar.. asco de pais.

A favor 3 En contra 18 Denunciar

#4
Incompatibilidad YA20/02/2015 09:57h

Incompatibilidad a los médicos de tener consulta privada, especialmente los especialistas, listas de espera de meses y al final la solución es ir a pagar a la consulta que tienen abiertas por las tardes porque te dan cita con demora de meses para los especialistas.

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#3
tintan20/02/2015 09:52h

Si hay grandes médicos especialistas que tienen horas "sobrantes" por las tardes y que se dedican entonces a la privada. ?por qué no contratarles para esas horas en la pública, pagándoles bien, y con libre elección para saber a cuáles se dirige de verdad la gente? Creo que tenemos que reconocer a los buenos profesionales de la salud, incorporarles al sistema público, y pagarles adecuadamente.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#2
Miguel Angel vedia ocón20/02/2015 09:43h

DESDE QUE EL PP GOBIERNA EL SERVICIO HA MEJORADO NOTABLEMENTE. Sin comentarios. No encuentro otro argumento mejor que éste para barrerlos democraticamente en las urnas.

A favor 17 En contra 6 Denunciar

#1
Sofía 20/02/2015 08:59h

Aunque haya diferencias, en el tema de la sanidad deberían de firmar un compromiso los partidos democráticos para forzar un cambio total a partir de mayo. Espero que PSOE, IU, PR, Podemos y UPyD lo hagan.

A favor 12 En contra 3 Denunciar
Barranco Perdido8 Innovación Educativa UR cuadradoAgresiones Sexuales Gobierno
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí