La mala racha como visitante ya es pasado

La mala racha como visitante ya es pasado

Rioja2

0

Menudo lanza un saque de esquina, Jacobo Trigo prolonga y Chevi aparece en el segundo palo para superar a Marc Martínez. Así se fabricó el gol que devuelve la confianza a la Unión Deportiva Logroñés. Un tanto que pone fin a una racha negativa que databa desde el pasado 19 de octubre (triunfo ante el Avilés por 0-1) y que impedía sumar tres puntos de una tacada como visitante. Dos empate y tres derrotas, a domicilio, que empezaban a poner nerviosos a los blanquirrojos. Sin embargo, todo eso ya es pasado gracias a una victoria, trabajada, en el Manuel Candocia.

La adaptación, ese grave problema que había puesto en entredicho la fiabilidad de los riojanos, fue perfecta en un campo blando, que permitía pocas florituras, en el que había que pensar rápido para evitar que el rival se echara encima o que el piso te jugara una mala pasada. Que la UDL gozara de hasta tres oportunidades en apenas 6 minutos era sintomático. Menudo intentó una vaselina, Chevi culminó tras un centro de Titi y de nuevo Menudo, dentro del área, se topó con Marc Martínez, que evitó el tanto. Directo, intenso, con velocidad... Este UD Logroñés sí que recordaba al de la primera vuelta.

Con el paso de los minutos, el Somozas, quizá sorprendido por el arreón inicial de los blanqurrojos, fue metiéndose en faena. El empuje inicial de los visitantes había bajado un punto, lo suficiente para que los gallegos fueran acercándose a Miguel. Ahora, los de Míchel Alonso estaban más entonados que su oponente, que se limitaba a tiros de Íker Alegre. Los locales avisaban, y por fortuna sólo fue eso. David López probaba a Miguel en primera instancia. Después, el propio David López y Héber Pena tuvieron en sus botas adelantar a los suyos en una doble ocasión. E incluso Héber Pena, de nuevo, acarició el gol en la recta final del primer tiempo, pero el capitán riojano detuvo en dos tiempos.

La mejor noticia hasta el descanso era el marcador, las sensaciones iniciales y mantener la portería a cero. Podía haber dudas respecto a una defensa inédita, con Zubiri y Sergio Martínez, en los laterales, más Herreros y Álex Santelices, en el centro de la zaga. Por el momento, el entramado defensivo no acusaba ni las ausencias ni la supuesta falta de acomplamiento. Carlos Pouso pareció que volvió a enchufar a los suyos en el vestuario, ya que el arranque de la segunda mitad fue similar al del comienzo del choque. Un equipo peligroso arriba con Titi en la derecha, con Menudo e Íker Alegre que intercambiaban posiciones (izquierda y delantero) y con las llegadas en segunda línea de Chevi y Muneta, menos activo que en su debut. El juego se desarrollaba en el campo del Somozas, aunque faltaban ocasiones, salvo tiros lejanos de Chevi e Íker Alegre (no fue porque no lo intentara).

Jugada ensayada... y a defender

Hasta que llegó el minuto 61. El del 0-1. Chevi, desde atrás, culminaba la prolongación de Jacobo Trigo en el primer palo tras el golpeo de Menudo desde la esquina. Tocaba celebrarlo. Una vez más, la estrategia era el camino. El Somozas debía arriesgar y la UDL podía aprovechar los espacios por detrás de la zaga local. Menudo, Titi e Íker Alegre podían sentenciar. Pero los de Pouso no debían retroceder. Míchel Alonso agotó los cambios y puso todo lo que tenía en el campo. Jacobo Trigo, en este sentido, ayudaba a la línea defensiva para impedir las superioridades rivales, mientras que Miguel Santos daba oxígeno a la banda derecha para solidarizarse con Zubiri y evitar que el canterano tuviera problemas desde su perfil. A su vez, Abaroa, entró en escena por Muneta, imprimía presencia puesto que ahora el equipo requería más físico.

El Somozas no elaboraba, lanzaba y buscaba llegar hasta Miguel a través de las segundas jugadas. Había que ser práctico, no fallar atrás, no cometer errores y buscar el segundo, si era posible, en una contra. Herreros y Álex Santelices se multiplicaban por arriba y eso que Héber Pina puso en aprietos a los centrales. Sin embargo, el meta blanquirrojo recuperó su mejor versión, la fiabilidad por arriba y la seguridad bajo palos. El tiempo apremiaba a los gallegos que sólo tuvieron dos opciones para empatar: un tiro de Hébr Pina que atajó Miguel y un remate de cabeza, muy centrado, de José Martí que también detuvo el portero.

Así se alcanza el 'play off', siendo efectivo en las dos áreas, aprovechando las acciones de estrategia, haciéndose fuerte en tu área y adaptándose a las circunstancias del partido, algo que la UDL no lograba, como visitante, desde hace casi cuatro meses. Ahora toca una semana tranquila tras la victoria, pero emocionante y motivante por la visita del líder el domingo a Las Gaunas, un duelo en el que deben saltar chispas. Sin duda, la mejor manera de preparlo es con 3 puntos más en el casillero.

Somozas: Marc Martínez, Pablo Pérez (Álex Ares, min. 69), Dopico, Álex Bao, Fiuza, Juan Martínez, Héber Pena, Antón de Vicente, Luis Ángel, David López (Jordi Martí, min. 69) y Panlo Antas (Rubén Gómez, min. 63).

UD Logroñés: Miguel; Zubiri, Herreros, Álex Santelices, Sergio Martínez; Jacobo Trigo; Titi (Miguel Santos, min. 72), Chevi, Muneta (Abaroa, min. 77), Menudo (Ubis, min. 84); e Íker Alegre.

Gol: 0-1, min. 61: Chevi.

Árbitro: Pardeiro Puente. Expulsó al segundo entrenador del UD Logroñés (min. 92). Amonestó al local Luis Ángel y al visitante Miguel Santos.

Incidencias: 200 espectadores en el Manuel Candocia.

Etiquetas
stats